DANY PEREZ

COPYMAS-ZENIT

AVISO ABITAB

SOFORUTA

CAROLI

CAROLI

domingo, 23 de octubre de 2016

PROYECTO DE LEY SOBRE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Diputada Mercedes Santalla: “La validez del ser humano está en las posibilidades que se tengan de poner en valor la vida misma”.

Este pasado martes 18 de octubre, la Cámara de Representes dio media sanción al proyecto de ley sobre inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito privado.
En ese marco, la Diputada Mercedes Santalla intervino para argumentar su voto positivo al proyecto.


Estas fueron sus palabras:
Sr. Presidente simplemente algunas consideraciones rápidamente con el cometido de dejar explícito nuestro respaldo al Proyecto que hoy estamos votando.
En primer lugar quiero destacar la cifra que se ha manejado hoy aquí, ese 15% de la población total a nivel mundial que son personas con discapacidad, una cifra importantísima que en Uruguay se traduce en ese 15,9% que representa unas 560.000 personas entre los que presentan condiciones leves, moderadas y severas.
Quiero resaltarlo desde ese lugar, que significa enfrentarse además de la limitación natural que trae aparejada la propia condición, situaciones sobre la estigmatización y la discriminación, según hemos leído este sector social sufre además de los problemas de salud, problemas de baja educación, tasas de participación en empleos muy reducidas y unos índices de pobreza más elevados que el resto de la población.
Desde una perspectiva de Derechos Humanos debemos rescatar la característica que tiene este proyecto en posicionar a las personas con discapacidad como sujetos de derecho escapando a las concepciones de “invalidez” y de “discapacitado”.
La validez del ser humano está en las posibilidades que se tengan de poner en valor la vida misma; y es allí cuando este proyecto de ley llega para generar oportunidades, para incluir y para democratizar el acceso a puestos laborales sin distinciones.
Desde que se generó la primera ley de discapacidad, la Nº 16.095, desde 1989 hasta 2004, se verifican algo más de una treintena de personas que ingresaron al Estado amparadas por esta ley.
Desde 2004 y hasta nuestro tiempo, ingresaron casi 400 personas. Solo en el INAU en el 2016, para tener una referencia, ingresarán unas 34 personas.
En el país, de las 560.000 personas con discapacidad, hoy tenemos la certeza que se encuentran en condiciones de trabajar al menos unas 12.000.
En el departamento de Colonia hay alrededor de 18.000 personas con discapacidad. Si observamos las personas con discapacidad que trabajan en la Intendencia de Colonia, estimamos que hay por lo menos una treintena, aunque si pensamos en las amparadas por la ley, con derechos y obligaciones que les son inherentes, la cifra es mucho menor.
Es destacable la labor de varios años de trabajo social, de construcción colectiva con mucho aporte de los trabajadores organizados pensando en cómo mejorar la sociedad.
Todos hemos visto las características de la difusión de un proyecto de ley de claro corte colectivo, integrador y responsable.
Como legisladora del interior y frenteamplista, pongo en valor la voluntad política y el compromiso social que manifiesta el gobierno del Frente Amplio ante estos temas. Por tanto, la defensa y simpatía por esta iniciativa no solo es política, también es social porque debemos poner de manifiesto el compromiso con nuestro tiempo y con nuestra gente”.