DANY PEREZ

COPYMAS-ZENIT

AVISO ABITAB

SOFORUTA

CAROLI

CAROLI

sábado, 25 de febrero de 2017

SER NATIVOS EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE


Con total éxito se cumplió una etapa trascendental para este Proyecto Educativo, que ya lleva más de 20 años de trabajo y formación. Integrantes de Casa Pueblo desarrollaron una jornada educativa completa en el Centro de Formación Docente Agustín Ferreiro. Allí, durante el Curso de Formación Permanente para Maestros Rurales, se destinó toda una jornada para la exposición y el trabajo en talleres sobre este Proyecto, a Maestros Rurales provenientes de diferentes regiones del país.

A las 8:30 de la mañana se inició una clase práctica sobre Educación Identitaria:
* Conocimiento afectivo de lo nativo a través de la acción práctica.
* Familia y saberes populares.
* Pedagogía de la leyenda.
* La música como elemento sensibilizador.
Concluyó con la narración de la leyenda “El abuelo Berá”, musicalizada con violín en vivo.

Luego de un intervalo, se continuó con la clase de Flora y Fauna Nativa, finalizando la misma con la plantación en dicho Centro, de diversas especies nativas, cultivadas en el Vivero de la Fundación GURI en Paso Sena.

Después del almuerzo, se continuó con el tema “Pueblos Originarios”, abordado desde el reconocimiento cultural a través de piezas nativas, cerámica Charrúa, cosmovisión, simbología y arte nativo.
Cerramos este bloque con un taller práctico de Cerámica Charrúa y Arte Rupestre.

La actividad culminó con un ofrecimiento oficial para que se continúe con la capacitación y expansión de este Proyecto a todo el país.

También se recibieron invitaciones particulares de Maestras y Maestros, Directoras y Maestras Capder de diversas partes del país, para desarrollar actividades educativas en otros Departamentos.

Esta instancia amplió los horizontes del Proyecto Ser Nativos hacia su implementación a nivel nacional.
Agradecemos a Walter Martínez de Fundación Gurí, al Director Nacional de Educación Rural Limber Santos y a los docentes que asistieron.