AVISO ABITAB

SOFORUTA

CAROLI

CAROLI

DANY PEREZ

COPYMAS-ZENIT

miércoles, 8 de marzo de 2017

ANTE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA NUESTRO PAÍS EN CUANTO A VIOLENCIA DOMÉSTICA

La Comisión Departamental de Colonia, integrada por: Fiscalía, Fundación Voz de la Mujer, Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay, Inmayores, Inmujeres, Intendencia de Colonia, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y Poder Judicial:

* Manifesta su más absoluto repudio a toda circunstancia violenta que se traduzca en maltrato, abuso, daño emocional, psicológico, físico y patrimonial que menoscabe el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Se conmueve y alerta ante los reiterados feminicidios, los que deben interpelar a todas las personas y desafiar a la sociedad en su conjunto.

* Declara su apoyo al Proyecto de “Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia de género”, como marco jurídico imprescindible para combatir todas las dimensiones y ámbitos que abarca la violencia de género, garantizar la protección y reparación de las víctimas y sus familias y dar cumplimiento a la Convención de Belém do Pará de 1996, ratificada por Uruguay.

* Informa que se implementó el Sistema Interinstitucional de Respuesta Integral en el que la Comisión se encuentra trabajando desde 2015. Este Sistema es responsable de la promoción de derechos, de la Red de Servicios de asistencia a las personas en situación de violencia basada en género, del acceso al Sistema de justicia y protección y de la resocialización de los varones.

* Considera que a pesar de los avances, la grave situación actual amerita destinar los mayores recursos para implementar con más celeridad y eficacia las medidas previstas en el "Plan de Acción 2016-2019. Por una vida libre de violencia de género con mirada generacional", el que concentra los esfuerzos del Estado y de la Sociedad Civil Organizada.

* Exhorta a toda la ciudadanía a asumir un compromiso en la protección de la vida, de la dignidad e integridad de las personas vulneradas por estas violaciones reiteradas de sus derechos, ya que en la etapa de prevención, son los vínculos más cercanos los que tempranamente pueden detectar estas situaciones y alertar a las Instituciones y Servicios que trabajan para erradicar la violencia basada en género a nivel nacional y departamental.