CAROLI

DANY PEREZ

COPYMAS-ZENIT

AVISO ABITAB

SOFORUTA

EL TERO SUPERMERCADO

domingo, 30 de abril de 2017

LA DIP. REISCH RECLAMÓ A LAS AUTORIDADES NACIONALES Y DPTALES. PLAYAS ACCESIBLES PARA DISCAPACITADOS

La representante nacional por Colonia del Partido Colorado, Nibia Reisch, solicitó al Poder Ejecutivo y a las autoridades departamentales que prioricen en su agenda de trabajo las acciones tendientes a que aquellas personas con movilidad reducida o discapacidad puedan desplazarse hasta las playas del departamento y disfrutar de las mismas.
El turismo y la actividad que del mismo se deriva, constituyen un factor relevante para la economía del país en términos de divisas, valor agregado y empleo. Sin embargo existe otro aspecto del turismo a destacar, ya que éste constituye, además, un derecho humano fundamental y como tal nos pertenece a todos, sin distinciones. Muchas personas con discapacidad, sin embargo, se encuentran con dificultosas barreras que les impiden acceder a ese derecho. La realización de viajes o simples paseos les implica que previamente deban mantener contactos con los diversos sitios para saber si éstos son o no accesibles para ellos. La simple falta de una rampa o la inexistencia de baños adaptados ya son barreras suficientes, muchas veces, para impedir el acceso a determinado lugar”, explicó la legisladora.
Mi departamento, Colonia, tiene sitios maravillosos para conocer, visitar y disfrutar. Sin duda cuenta con el atractivo del casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, pero Colonia no es sólo eso. Las opciones turísticas son variadas: Carmelo, Nueva Palmira, Nueva Helvecia, Conchillas, Juan Lacaze, Rosario, Costa del Inmigrante, Riachuelo, entre muchos otros hermosos lugares nos permiten disfrutar de diversas opciones turísticas. En particular, sus más de 180 km de costa y balnearios brindan una opción para quienes gustan de las playas, a un menor costo que otros lugares esteños, y con aguas habilitadas, tranquilas y seguras pero que, sin embargo, no son accesibles para todos”, señaló.
Tenemos que hacer que esas playas se conviertan en lugares de accesibilidad turística con aparcamientos, pasarelas, rampas, sillas anfibias, vestuarios y servicios higiénicos apropiados también para personas con discapacidad”, propuso Reisch.
En nuestro país el 15,8% de la población tiene al menos una discapacidad permanente. Se ha avanzado en tal sentido en La Paloma (Rocha), en Balnearios como Bocas del Cufré y Kiyú (San José), en Piriápolis (Maldonado) y en Atlántida (Canelones)”, sostuvo.
Sabemos que el Ministerio de Turismo ha implementado el Plan Estratégico Nacional de Turismo Sostenible y que la Ley 19.253 de 28 de agosto de 2014 ha declarado al turismo como una actividad de interés nacional, marcando la accesibilidad como una de sus prioridades”, continuó.
En el departamento de Colonia el 14,7 % de la población padece algún tipo de incapacidad permanente (y un 3,1% de las mismas son discapacidades de grado severo). Colonia ha iniciado el proceso para convertirse en un destino turístico accesible pero debe incrementar sus acciones, coordinando con el área respectiva del Ministerio de Turismo las medidas a instrumentar a tales fines”, opinó.
En lo personal -prosiguió- hemos mantenido contacto con la coordinadora del Grupo de Accesibilidad Turística del Ministerio de Turismo, señora Silvia Almark, quien está dispuesta a apoyar en lo que esté a su alcance, pero se necesita además de la voluntad de otros actores, como el MIDES a través del PRONADIS, el MSP, el INAU, pero -fundamentalmente- se necesita de la voluntad de las autoridades departamentales para que coloquen el tema en su agenda con un grado de prioridad que torne efectivo el ejercicio de un DD.HH. fundamental al cual todos, sin distinciones, tenemos derecho, cual es el turismo, la recreación y el ocio”.

La parlamentaria colorada solicitó que sus palabras fueran cursadas al Ministerio de Turismo (con destino al Área de Accesibilidad Turística), al MIDES (con destino al PRONADIS), al MSP, al INAU, al intendente, a la Junta Departamental y a los Municipios de Colonia.

SUPERMERCADO QUITO'S

Todos los Derechos Reservados · Copyright © 2011-2017