RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL NUEVO CANAL DE WHATSAPP.

🟢 ENTRA AQUI 🟢



COPYMAS

ABITAB

SOFORUTA

INTENDENCIA DE COLONIA

DANY PEREZ

DANY PEREZ

+CERCA

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

EL TERO SUPERMERCADO

CREDITEL

CREDITEL

HOSPITAL EVANGÉLICO

HOSPITAL EVANGÉLICO

04 mayo 2017

ALUMNOS Y PROFESORA DEL CLUB DE CIENCIAS “ACUACIENCIA” VIAJARÁN A CHILE

(Profesora y alumnos trabajando para presentar su proyecto en Chile)

Martina Luzardo y Jeremías Silveira junto a su profesora Nora González, integran el Club de Ciencias denominado “Acuaciencia”. Alumnos y docente del Liceo de Tarariras que desde el 2016 vienen trabajando en un proyecto llamado “¿Qué agua consumimos?”.
En mayo Martina, Jeremías y Nora, viajarán a Chillán (Chile) donde entre el 16 y el 23, recorrerán varios lugares presentando dicho proyecto.

Estas tres personas se reúnen todos los jueves a las 14 horas, por lo general en el laboratorio de química del Liceo. TararirasHOY se acercó hasta allí para dialogar con Luzardo, Silveira y González. A continuación transcribimos lo que conocimos sobre su interesante trabajo:

¿Cuándo surge el Club de Ciencias “Acuaciencia”?
Surge el año pasado.

¿Porqué se les ocurrió hacer un proyecto sobre el agua que consumimos?
Estábamos buscando para hacer un proyecto y nos llamó la atención el olor y el gusto del agua de OSE en Tarariras. Quisimos saber como es tratada el agua en nuestra ciudad.
Sabemos que el agua que usamos es subterránea, pero también sabemos que hay cerca de 3.000 pozos negros, que no hay control estricto sobre la construcción de los mismos y a su vez, que Tarariras está rodeada de una zona agrícola y ganadera con muchos tambos, los cuales no tienen un tratamiento de las aguas. Sumando todo eso es que sospechamos que dicho acuífero puede estar contaminado, de ahí que surge el nombre del proyecto “¿Qué agua consumimos?”.

¿Cómo han trabajado durante todo este tiempo?
El año pasado sacamos solo 2 análisis. Tomamos muestras 3 veces por día, (a las 7, 15 y 22 horas) pero vimos que no había diferencia entre los horarios. Por eso esta vez, estuvimos de acuerdo con el ingeniero de INIA que nos apoya, en tomar muestras de 30 casas de familia distribuidas por todo Tarariras, cada 2 meses y así poder comparar.

¿Los análisis se realizan en INIA?
Si. En se realizan en INIA, a quién agradecemos mucho por su colaboración. Allí estudiamos: PH, Nitratos, Dureza y Microbiológico. Buscamos presencia de Coliformes y Pseudomonas, que son bacterias que provienen de origen fecal ya sea animal o humana.

¿Han podido obtener resultados?
Este año recién hicimos los primeros análisis. Estamos esperando poder tomas las segundas muestras y así poder hacer un seguimiento para comenzar a comparar.
Entre los análisis del año pasado y las primeras muestras de este, los resultados nos dieron que según de a cuerdo a las normas de OSE, los parámetros están dentro de lo permitido, que es hasta 50 mg de Nitrato por litro. Pero si miramos el Reglamento Bromatológico Nacional, establece 10 mg de Nitrógeno por litro, y alguna de nuestras muestras dieron entre 10,5 y 11. Pero a su vez, la norma de OSE está de acuerdo con lo que establece la Organización Mundial de la Salud.

¿Directamente de las perforaciones de OSE pudieron obtener muestras?
No. De allí nunca hemos podido tomar muestras, eso es privativo de OSE. Es muy hermético, solo un técnico del ente puede sacar muestras de las perforaciones. Si pudimos comunicarnos con él y nos explicó como es el procedimiento de su trabajo. Pero no tuvimos tampoco acceso a los resultados de los análisis que realiza el técnico de OSE, así lo podríamos comparar con los nuestros.

¿Ustedes fueron a la OSE de Tarariras y contaron sobre su trabajo y estos resultados?
Todavía no porque recién estamos mirando los primeros análisis. Queremos hacer un seguimiento y después veremos si lo planteamos y que respuesta tenemos.

¿Se presentaron en varios lugares con gran éxito verdad?
Si. Comenzamos presentándonos en el Congreso. Luego fuimos a la Feria Departamental y ganamos. Pasamos a la instancia Nacional y salimos terceros. Ahora nos dieron una beca para ir a Chile.

A eso quería llegar ¿cómo surge este viaje a Chillán, Chile?
Este viaje surge por un proyecto del Rotary de Valdense, quién hace un tiempo atrás inició un hermanamiento con el Rotary Club de Chillán. El año pasado una maestra con sus alumnos, vinieron de allá a participar de una feria de clubes de ciencia en nuestro departamento, invitados por el Rotary Club de Valdense. Luego se plantea en Chillán que les gustaría recibir una delegación de nuestro departamento, para realizar un intercambio pedagógico, ya que allá no hay ferias de clubes de ciencia.

¿Cómo quedan elegidos ustedes entre todos los clubes de ciencias del departamento?
Primero se enfocaron en los clubes de ciencias que fueron a la instancia nacional, porque son los de mejor puntaje. También buscaban alumnos de entre 14 y 15 años como máximo, porque las escuelas rurales que visitaremos tienen 7º, 8º y 9º como algunas rurales también tiene acá. Además nuestro proyecto “¿Qué agua consumimos?” puede ser extrapolado fácilmente a cualquier otra ciudad.

¿Qué gastos debieron enfrentar para este importante viaje?
Como de parte de nuestro Ministerio no hay recursos económicos, el Rotary Club de Chillán ofreció pagar los pasajes y la estadía de los tres.

¿A dónde presentarán su proyecto en Chile?
En un principio, en 2 escuelas rurales y en el Municipio de Chillán. Después que estemos allá podrán surgir otros lugares, pero por ahora está hablado realizar las charlas en esos 3 lugares.

TararirasHOY felicita a estos alumnos y docente, porque gracias al continuo trabajo y sacrificio realizado, les permitió llegar a esta instancia y así vivir lo que seguramente será una experiencia maravillosa como embajadores de nuestra ciudad, departamento y del Uruguay en general.

PROXIMAS ACTIVIDADES

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


ABRIL:
Sab 13: 5K Mujer en Colonia del Sacramento.
Dom 14: 1ª fecha Automovilismo en Tarariras.

MAYO:
Sab 11: Los Del Paso en Miguelete.

 

PROFESIONALES

Ir arriba