COPYMAS-ZENIT

AVISO ABITAB

SOFORUTA

CAROLI

CAROLI

DANY PEREZ

miércoles, 10 de mayo de 2017

CORO RAPSODIA SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO UAMÁ


Con entrada libre y gratuita, el sábado 13 de mayo a las 20 horas se presentará el Coro Rapsodia en el Teatro Uamá de Carmelo, auspiciado por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia.

TRAYECTORIA DEL CORO RAPSODIA
El Coro Rapsodia nace en el año 2011 a partir de la inquietud de jóvenes músicos vinculados a diferentes expresiones vocales, populares y académicas. En la Escuela Universitaria de Música (EUM, Universidad de la República) conformaron un espacio artístico donde fomentar el canto coral con un perfil muy definido, apostando por una puesta en escena novedosa, por la buena técnica y la calidez en el escenario. A pesar de ser una agrupación joven, Rapsodia se está haciendo de un espacio destacado en el ámbito coral uruguayo.

Desde sus comienzos el proyecto, sin restringirse a un repertorio exclusivo, ha tenido una centralidad en la música popular latinoamericana en general y Uruguaya en particular. Las presentaciones del Coro muestran bloques definidos donde se transita por distintos géneros musicales nacionales y regionales, desde el candombe, al rock y al tango, pasando por música popular brasileña, el son cubano y en sus últimos espectáculos Rapsodia presentó un repertorio americano, incorporando obras de autores estadounidenses contemporáneos.

El coro está dirigido por Rodrigo Faguaga, estudiante avanzado de la Licenciatura en Dirección Coral de la EUM. Es responsable del repertorio compuesto por obras de diversas procedencias y estilos musicales, destacando los arreglos de jóvenes artistas uruguayos. Una característica a destacar es que uno de los arregladores de las obras es Ignacio Fernández Chaves, integrante del Coro, licenciado en dirección orquestal que desde hace varios años viene preparando obras para que las cante el coro. Está formado por hombres y mujeres, con edades entre 19 y 38 años, muchos de ellos con vasta experiencia musical a nivel coral e instrumental, así como preparación a nivel universitario (estudiantes y egresados de la EUM) y docente.

Desde su formación hasta la fecha, el Coro Rapsodia ha participado de diversos eventos y encuentros corales en Uruguay, Brasil, Perú y Argentina; entre ellos el homenaje al maestro Jorge Vivas que realizó ACORDELUR (Asociación Coral del Uruguay). También se ha presentado junto a la escuela de danza Indans en Montevideo y Minas realizando un espectáculo conjunto de música y danza. Rapsodia es invitado a eventos nacionales y regionales, así como también organiza diversos encuentros para la difusión del canto coral. Desde su conformación se ha presentado en diversos departamentos de Uruguay y múltiples espacios (salas, iglesias, teatros) en Montevideo (se adjunta referencia de actuaciones).

Se debe destacar especialmente que en el año 2015 el coro se presentó en el XVII Festival Internacional de Coros Cusco, en Perú; y previo a este evento llenó la sala Nelly Goitiño del SODRE de Montevideo, dando un recital emocionante. El año 2016 no pudo empezar mejor, Rapsodia fue elegido por los Rolling Stones para que les acompañaran en el tema You can’t always get what you want. Fue una actuación impecable con gran repercusión en la prensa local. A fines de ese mismo año, el Coro se presentó en el teatro Solis, con su espectáculo “Rapsodia 5 años”, en conmemoración de su primer quinquenio de vida. En esta presentación, con entradas agotadas, Rapsodia cantó un amplio repertorio, acompañado por Jorge Nasser, Carmen Pi, Jorge Damseaux, Latasónica y el cuerpo de baile Exhibidos.