CAROLI

DANY PEREZ

COPYMAS-ZENIT

AVISO ABITAB

SOFORUTA

EL TERO SUPERMERCADO

domingo, 7 de mayo de 2017

DIPUTADA NIBIA REISCH (PC) REALIZA PEDIDO DE INFORMES AL MGAP POR DEUDA DE EMPRESAS LÁCTEAS CON VENEZUELA

Si bien algunas de las empresas lácteas que realizaron negocios con el gobierno de Venezuela, puntualmente Claldy, Pili y Calcar, ya cobraron lo adeudado por exportación de quesos, Conaprole aún tiene pendientes de cobro alrededor de 39 millones de dólares de los negocios de venta de leche en polvo al país caribeño, y esa circunstancia distorsiona el funcionamiento de la cooperativa.
La situación del sector lechero fue abordada por la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) a través de un Pedido de Informes remitido al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que procura conocer, entre otros temas, el monto exacto de la deuda, qué garantías de cumplimiento de los compromisos asumidos otorgó el Gobierno de Venezuela, qué medidas se tomaron o tomarán a los efectos de garantizar el pago por parte del gobierno venezolano de los montos aún pendientes y qué otras deudas mantiene el Gobierno de Venezuela en el marco de éste u otro acuerdo por la venta de productos alimentarios, solicitando se informe cuáles son las empresas acreedoras, por qué concepto y monto pendiente de pago en cada caso.
Paralelamente, Reisch solicita que se informe, si no mediare el pago de lo debido a CONAPROLE, cómo se entiende que afectará ello a la cooperativa y si la importancia del monto adeudado hace peligrar a la empresa.

DUDA RAZONABLE
Reisch recordó que “el 6 de julio de 2015 el presidente Tabaré Vázquez brindó una conferencia de prensa junto al Vicepresidente de Finanzas y Ministro de la Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, siendo ambos acompañados por el Vicepresidente, Raúl Sendic; la Ministra de Industria, Carolina Cosse; el Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre; el Embajador de Venezuela, Julio Chirino; y el Ministro de la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Vicepresidente de la Alimentación, Carlos Osorio”.
Según la propia página web de la Presidencia, en esa fecha se informó que ‘los gobiernos de Vázquez y Maduro acordaron la venta de 265.000 toneladas de productos alimenticios uruguayos a Venezuela por 300 millones de dólares hasta diciembre. Representa 120.000 toneladas de arroz, 44.000 toneladas de leche en polvo, 80.000 toneladas de soja, 9.000 toneladas de pollo y 12.000 toneladas de queso’, agregando el presidente uruguayo que aquello era ‘oxígeno puro’ para el país”, recordó la diputada colorada.
En dicha oportunidad también se anunció que, si bien la suscripción formal del acuerdo se concretaría en los próximos días en Brasilia, el mismo ya comenzaba a regir e implicaba el suministro inmediato de los diversos productos dado que ‘Uruguay está seguro que tiene disponibilidad para enviar estos alimentos’, y que los 300 millones de dólares quedarían depositados a través de un fideicomiso de Venezuela en la sucursal uruguaya de la institución bancaria BANDES, ‘como garantía de cobro inmediato ante la venta de cada producto’, según afirmó Vázquez, a la vez que el venezolano Torres, reiteraba ‘que los recursos están garantizados’, reiteramos, en una intervención oficial”, rememoró Reisch.
Hoy, próximo a cumplirse dos años del citado acuerdo no han sido pagados todos los compromisos asumidos por el Gobierno de Venezuela”, señala el Pedido de Informes de la parlamentaria colorada, que demanda conocer lo expresado líneas arriba.

VIENE... SUELA...
El mercado venezolano llegó a ser en algún momento el principal comprador de productos lácteos para Uruguay, pero los acuerdos con Venezuela terminaron siendo perjudiciales, y el resultado fue el que todos conocemos. Hoy, Venezuela desapareció como comprador, tanto para leche en polvo como para quesos, como consecuencia de la terrible crisis social, económica y política que atraviesa, y va a ser muy difícil que esa deuda pueda cobrarse en su totalidad”, aseguró Reisch.
Esa es una de las causas principales de la dificultosa situación general del sector, y si bien se procura salir de la crisis y rediseñar los emprendimientos, no son sólo los tamberos los que se ven afectados, ya que la situación impacta fuertemente a trabajadores, productores, distribuidores, transportistas, comerciantes y, naturalmente, a los consumidores”, aseguró.
Reisch recordó que “en enero de 2016, el ex presidente y senador José Mujica aseguró que ‘Venezuela pagará la deuda contraída con empresas uruguayas por el envío de productos lácteos’, para lo cual el gobierno de Nicolás Maduro aseguraba la ‘remisión de una partida económica’. Mujica afirmaba en un programa de radio que ‘se nos está asegurando la remisión de una partida económica para paliar las circunstancias de este endeudamiento y esperamos que esto dé resultados positivos’. Pero quince meses más tarde la situación permanece casi incambiada”.
Cabe señalar que la difícil situación que enfrenta el sector lechero en Uruguay es compartida con Argentina, donde también hay tamberos fundidos, industrias quebradas y consumidores que pagan caro los productos.
La cooperativa láctea SanCor es una protagonista crucial del sector en el vecino país con sus 16 plantas, la mayoría en Córdoba y en Santa Fe, y casi todas en pueblos que viven casi exclusivamente de la cooperativa. Pero enfrenta una difícil situación que derivó en el cese de actividades en cuatro de sus plantas industriales y problemas de pago a sus proveedores de materia prima. La principal causa de su enorme déficit es, al igual que el de algunas empresas uruguayas, la deuda que la cooperativa mantiene con Venezuela -país con el que la empresa se asoció en tiempos de Néstor Kirchner, en el marco de un Fideicomiso Cooperativo creado en 2004- y asciende a los 39 millones de dólares.
Los gobiernos populistas buscaron un acercamiento económico entre ellos que no pudieron sostener, y los grandes perjudicados resultaron ser los trabajadores, como siempre. Es el corolario que invariablemente tiene lugar como resultado del populismo en el gobierno”, finalizó Reisch.

SUPERMERCADO QUITO'S

Todos los Derechos Reservados · Copyright © 2011-2017