DANY PEREZ

COPYMAS-ZENIT

AVISO ABITAB

SOFORUTA

CAROLI

lunes, 12 de junio de 2017

CON CHARLAS SOBRE “CAMBIO CLIMÁTICO” LA INTENDENCIA DE COLONIA SE ADHIERE AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


En adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente (DMA), que se celebró el lunes 5 de junio, la Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Medio Ambiente del Departamento de Planificación, Ordenamiento y Vivienda, ha organizado para el mes de junio un nuevo ciclo de charlas denominado “Cambio Climático: Definición, impactos, vulnerabilidades, mitigación y adaptación”.

Las mismas se llevarán a cabo el jueves 15 y el viernes 16 de junio en las ciudades de Carmelo y Juan Lacaze, en tanto dos charlas más se llevarán a cabo la semana siguiente (del 20 al 23 de junio) en las localidades de Colonia del Sacramento y Rosario con fechas a confirmar. Las mencionadas localidades fueron elegidas debido a que son las cuatro que sufren inundaciones con mayor recurrencia, uno de los aspectos hacia los cuales estarán dirigidas las charlas.

El DMA fue proclamado por las Naciones Unidas en 1972 y se celebra todos los 5 de junio con el fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar y mejorar el planeta, siendo el evento anual más importante para la acción ambiental positiva.

En las últimas décadas, los avances científicos, junto con el aumento de los problemas ambientales -como el Calentamiento Global- nos están ayudando a entender las formas innumerables en que los sistemas naturales sostienen nuestra prosperidad y bienestar.

El tema definido por las Naciones Unidas para 2017 es “Conectando a la gente a la naturaleza”, y fue elegido por el país anfitrión de este año, Canadá, con el tercio de los votos de una encuesta en línea realizada en enero del corriente año, superando así a otras tres propuestas.

La consigna nos anima a salir al aire libre y ponernos en contacto con la naturaleza adentrándonos en los espacios naturales para apreciar su belleza, su importancia y su valor, a pensar en cómo somos parte de ella y en cómo íntimamente dependemos de ella, y como nos desafía a encontrar formas divertidas y emocionantes de experimentar y apreciar esta relación vital, a la vez de ser un llamado a proteger la Tierra que compartimos, nuestro hogar común.

APRENDIENDO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Las disertaciones promovidas por la Dirección de Medio Ambiente de la comuna en adhesión a esta fecha mundial, harán referencia al “Cambio Climático”, y constarán de dos partes.

La primera de ellas será brindada por Mario Caffera, Licenciado en Ciencias Meteorológicas y Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, y profesor de la Facultad de Agronomía. El investigador obtuvo en Bélgica una Maestría en Ciencias del Medio Ambiente, y ha publicado varias investigaciones académicas sobre cambio y tendencias climáticas en el país.

La segunda parte, en tanto, será brindada por técnicos pertenecientes al Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Los detalles de las jornadas serán dados a conocer en los próximos días.

La actividad es gratuita y abierta para todo público, pero se invita expresamente a personal de la Salud, Prefectura, Bomberos y Policía, trabajadores del área rural, empresarios y trabajadores del área turística, directores, docentes y alumnos de los centros de Enseñanza públicos y privados, organizaciones y activistas medioambientales, padres y todas aquellas personas con responsabilidades, actividades y tareas referentes a la gestión ambiental  o simplemente preocupadas por el Cambio Climático y sus consecuencias.

La exposición se enmarca en el ciclo de charlas y actividades de información y educación ambiental que la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Colonia viene organizando bajo el nombre de “Actividades Extendidas”, y que periódicamente se llevan a cabo con disertantes especializados en diferentes áreas y temas alternando las localidades del departamento.

Se exhorta a los colonienses a concurrir y participar de estas jornadas.

Todos los Derechos Reservados · Copyright © 2011-2017