DANY PEREZ

COPYMAS-ZENIT

AVISO ABITAB

SOFORUTA

CAROLI

domingo, 11 de junio de 2017

PALABRAS DE ROSELLI SOBRE LA VISITA DE ASTORI A NUESTRO DEPTO. Y VARIOS TEMAS

A continuación transcribimos la versión taquigráfica del Diputado Edmundo Roselli sobre la visita del Ministro Astori a nuestro departamento Y los hechos relacionados a un medio de prensa de Carmelo, además de la información de la baja de combustible.

SEÑOR ROSELLI (Edmundo) -Señor presidente; estoy un poco preocupado por el viaje del ministro Astori al departamento de Colonia, donde prácticamente estuvo anunciando su candidatura presidencial. Recorrió el departamento y prometió cosas. Por ejemplo, en Radio del Oeste esto figura en la página web de la emisora , prometió que a corto o mediano plazo iba a bajar el precio del combustible y el de la electricidad para las casas de familia.
Estamos preocupados; recién llegamos del congreso del centenario de la Federación Rural, y quizás ese hubiera sido el momento para anunciar las medidas que mencionó el señor ministro Danilo Astori.
También estoy preocupado porque el jueves recibirán a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca en pleno en la que estamos representados todos los partidos políticos el subsecretario de Presidencia y el ministro Tabaré Aguerre en la casa presidencial. Casualmente, la Comisión fue hablará por el combustible, la energía y el endeudamiento agropecuario. El señor ministro ya estaba adelantando la baja del combustible, pero esperamos que esa baja sea acorde con lo que hoy cuesta importar el combustible que, como todos sabemos, puesto dentro del tanque del tractor o en el camión anda en los $26 o $28.
También tuvimos otro problema con el señor ministro. Voy a leer el texto tal como me lo pasó la emisora de radio de Carmelo. Hubo censura a dos periodistas. Lo que pasó con estos dos periodistas recorrió todo el departamento, todo el país e, inclusive, llegó a Argentina. Dice así:
"Como medio de comunicación de la ciudad y ante la visita del contador Danilo Astori al departamento de Colonia y su paso por Carmelo, concertamos con Walter Peralta (suplente del edil William Geymonat Frente Amplio lista 2120 Colonia del Sacramento) realizar una entrevista al ministro el día sábado 3 de junio de 2017 a las 11 horas en instalaciones de la radio. […] La motivación expresada por Peralta, con quien la radio siempre ha tenido un excelente relacionamiento, fue que ambos comunicadores ya mencionados acostumbran a comentar las entrevistas, realizar opiniones posteriores y tergiversar la información. En la conversación telefónica con Jorajuría, Peralta dejó entrever que el manifiesto venía alineado a solicitud del edil William Geymonat quien junto a otros confeccionaron la agenda y (…)" participaron que Astori no iba a concurrir a dicha radio. "La dirección de la radio comunicó exactamente lo detallado a los comunicadores ya citados, lo que efectivamente generó malestar en ambos y dentro de la radio.
El pasado viernes 2 de junio de 2017, la Dirección de Radiolugares 102.7 FM de la ciudad de Carmelo, se comunicó" también con parte de la dirigencia del sector del edil Geymonat.
"Estos son los hechos contados públicamente por los protagonistas, también, si buscan el titular 'Astori para pocos' podrán encontrar el descargo del periodista Elio García en la página Carmelo Portal.
Ante esta situación, deseo manifestar mi solidaridad con los periodistas mencionados".
Considero grave que en tiempos de democracia se condicione una entrevista por el supuesto perfil de quienes la van a llevar a cabo. Me preocupa que se digite quién será el entrevistador. También me preocupa que se realicen juicios de valor acerca de la labor profesional de los periodistas y se haga una especie de censura previa. Me preocupa porque se trata de una gira ministerial, organizada por un equipo del señor ministro; esta no era una gira partidaria, sino oficial, y el contador Astori no es el ministro del Frente Amplio, es el ministro de Economía y Finanzas de todos los uruguayos.
Y me sorprende el llamado a silencio del ministro de Economía, porque el que calla otorga. No me queda claro si el contador Astori y su equipo están en conocimiento de la penosa situación.

(Suena el timbre indicador de tiempo)

-Tengo claro que el señor ministro tiene derecho a negar una entrevista o a no responder una pregunta, pero poner en tela de juicio la idoneidad de los periodistas y, en consecuencia, las condiciones de su presencia en la entrevista ya pautada, es un hecho que viola claramente la libertad de expresión, y no lo voy a dejar pasar. Vale recordar y repasar lo que establece el artículo 29 de la Constitución de la República, que refiere a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Asociación de la Prensa del Uruguay y a los medios de prensa nacionales y departamentales.
Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE (José Carlos Mahía) -Se va a votar el trámite solicitado.
(Se vota)
-Cincuenta y dos en cincuenta y cuatro: AFIRMATIVA.

Todos los Derechos Reservados · Copyright © 2011-2017