COPYMAS-ZENIT

AVISO ABITAB

SOFORUTA

CAROLI

CAROLI

DANY PEREZ

sábado, 8 de julio de 2017

EXPOSICIÓN ESCRITA SOBRE PARTIDAS ECONÓMICAS PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DIP. EDMUNDO ROSELLI

Transcribimos la Exposición escrita que ingresara al Parlamento para que se curse al MEC, Primaria y Secundaria en relación a las magras partidas de dinero que se envían para el mantenimiento de las Instituciones Educativas de Primaria y Secundaria.
Si bien es algo de conocimiento público, son muchas las personas que han reclamado al Diputado Roselli que tome acciones sobre esta situación.
Como es sabido se está en el marco de la Rendición de Cuentas y hacer escuchar la voz de la gente a través de la suya, es el modo de poner en debate aquello que no está bien y, que quizá por costumbre, lo tomamos como normal.

Montevideo, 5 de julio 2017

Señor Presidente de la Cámara de Representantes,
Prof. José Carlos Mahía.

Amparados en las facultades que nos confiere el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse la presente exposición al Ministerio de Educación y Cultura y a través del mismo al Consejo Directivo Central (CODICEN), CEIP, CES, CETP-UTU, Escuelas Iniciales, Comunes, Liceos y Escuelas Técnicas del Departamento de Colonia, Comisión de Educación y Cultura de Cámara de Representantes.

Son muchos los centros educativos del País que mantienen la infraestructura edilicia, su higiene y los comedores, gracias a la permanente ayuda de Comisiones de Fomento o Asociaciones de Padres y Amigos. También hay personal auxiliar contratado por estas Comisiones.

Se manifiesta que nuestra Educación lleva la bandera de los principios Varelianos: laica, gratuita y obligatoria. La realidad nos dice lo contrario, no existe la Educación Gratuita cuando el Estado no cubre las mínimas necesidades de todas las Instituciones.

A modo de ejemplo: una Escuela Inicial tiene cuatro salas de 2 y 3 años de las cuales sólo dos tienen auxiliar presupuestada, las otras dos deben ser contratadas por la Comisión de Fomento que, en consecuencia, debe contar con $U30.000 (Pesos Uruguayos Treinta mil) todos los meses para pagar los sueldos y aportes correspondientes.
En la misma Escuela tienen cubiertos por el Estado los gastos de Electricidad y Agua pero deben hacerse cargo de pagar Antel. Es inaudito que sean los padres los que deban pagar un servicio público en una Escuela Pública. Y esa Escuela, como otras, recibe $U348 (pesos uruguayos trescientos cuarenta y ocho) mensuales como partida para Productos de Limpieza. Es imposible que con ese dinero se pueda cubrir el costo de los productos para mantener limpios salones, cocina, baños, y demás dependencias.
Si caminamos las diferentes Instituciones Públicas nos vamos a encontrar con la misma realidad. Los Equipos de Dirección de los Centros junto a las Comisiones de Apoyo (cuando logran formarla) deben redoblar los esfuerzos ante el aumento del número de alumnos y el encarecimiento de servicios y productos. Porque no hay partida para roturas edilicias y tampoco hay para Servicio de Emergencia Médica.

Ante ésto no se concibe el discurso que, desde los distintos entes, nos habla de inclusión, diversidad, inversión, menos el de calidad educativa, si tenemos a los Directores de los Centros pensando como llegar a fin de mes, cómo arreglar un techo, una canilla, la instalación eléctrica. Si vemos Docentes que llevan de su casa ropa o comida para niños en situación de vulnerabilidad. Docentes que arman su aula con material pedagógico comprado de su bolsillo. Docentes que tienen que armarse de paciencia y sabiduría para escuchar problemas, contener estudiantes y convertirse en Psicólogos o Asistentes Sociales porque tampoco hay dinero para equipos Multidisciplinarios.

La Inclusión mal entendida es pensar en la cantidad y no en la calidad. Si bien todos tienen derecho a recibir Educación, la misma debe ser de calidad, con infraestructura adecuada, recursos humanos pertinentes y especializados. Es inaceptable que los padres paguen una cuota mensual y realicen beneficios para mantener Centros Educativos. Es inaceptable que los padres tengan que contratar personal auxiliar y también calificad para cubrir cargos que no se presupuestan y también que tengan que recurrir a los Legisladores porque no son escuchados en los ámbitos de Gobierno correspondientes.

Urge una revisión del sistema de partidas para que los docentes realmente se dediquen a su labor específica. Una Educación de Calidad comienza dando las herramientas necesarias para que pueda llevarse a cabo en cada centro, no me cabe duda que el cambio que tanto se reclama se fermenta y crea en cada Institución que trabaje en un clima amigable y contenedor con las condiciones dadas para que esto ocurra.

Saludamos al Señor Presidente muy atentamente.

Edmundo Roselli
Representante por Colonia