DANY PEREZ

COPYMAS-ZENIT

AVISO ABITAB

SOFORUTA

CAROLI

domingo, 9 de julio de 2017

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA PARA EL SECTOR LECHERO


A continuación transcribimos dos informaciones sobre el sector lechero, tomadas del número 214 (abril-mayo 2017) de la Revista TodoTambo. Publicación bimensual gratuita perteneciente al Ing. Agr. Daniel Gómez Bono.

PILI SE SUMA A OTRAS SITUACIONES LABORALES COMPLICADAS
La decisión adoptada por la industria láctea Pili de enviar al seguro de paro a tres cuartas partes de su personal a partir del próximo fin de mes, suma otro ingrediente a la ya complicada situación laboral de la cadena. A los recordados ejemplos del año pasado ya se habían agregado en lo que ha transcurrido del presente el cierre de una de las dos plantas de la transnacional Lactalis y la consiguiente reducción del personal y el complejo panorama de Coleme que ya tiene un porcentaje importante de los trabajadores en seguro de paro rotativo.
Esta figura fue también adoptada por la sanducera Pili que consiste en que los empleados están formalmente en seguro de paro y el resto la trabajan normalmente.
La menor recepción de materia prima parece ser el principal factor que afecta a estas industrias, a lo cual se añade el grado de endeudamiento y en tercer lugar las dificultades de comercialización ya sea en cuanto a la colocación como a precios.

EN DÓLARES EL PRODUCTOR RECIBE EN PRECIO 30% MÁS QUE HACE UN AÑO
Hace un año el productor recibía, en promedio, 28 centavos de dólar por litro de leche remitida a la industria; hoy, la remuneración es de 36. La recuperación es de aproximadamente 30%, un porcentaje muy significativo. Si la comparación se hace en pesos, al quinto mes del año se llegó a 10,14 luego de mantenerse la tendencia al alza desde fines del año pasado. Ese nivel coloca el precio algo más de 16% encima del registrado en mayo de 2016. Es más, al observar la gráfica de Inale se aprecia que prácticamente se ha alcanzado el nivel de mediados de 2014, momento que bien puede ser tomado como preámbulo de la caída del sector.
Una vez más puede afirmarse que el precio no es el principal problema de la lechería, sino los costos y el endeudamiento.

Todos los Derechos Reservados · Copyright © 2011-2017