RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL NUEVO CANAL DE WHATSAPP.

🟢 ENTRA AQUI 🟢



COPYMAS

ABITAB

SOFORUTA

INTENDENCIA DE COLONIA

DANY PEREZ

DANY PEREZ

+CERCA

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

EL TERO SUPERMERCADO

CREDITEL

CREDITEL

HOSPITAL EVANGÉLICO

HOSPITAL EVANGÉLICO

08 julio 2017

VISITA DE ESPERANTISTAS A LA ESCUELA RURAL Nº125

(Arriba: foto grupal con la 'Esperanta flago'. Abajo izquierda: familia esperantista de Noruega muy alegres con su visita. Abajo derecha: esperantistas junto a la directora de la Escuela Nº142)

La idea interna del Esperanto es: fundándose sobre un idioma neutral, hacer desaparecer las barreras entre los pueblos y hacer que la gente se acostumbre a ver al resto de la gente solamente como personas y como hermanos” L. Zamenhof 1912 -creador del esperanto.

LOS ALUMNOS DESCRIBEN LA EXPERIENCIA
El día 26 de junio de 2017 vinieron a hacernos una visita de Noruega, ellos eran una familia, Frank, Beate los padres y Rita la hija, también dos acompañantes que se llamaban Heliana y Sonia de Montevideo.
El día anterior la familia esperantista se comunicó con la maestra Ana María Martínez porque querían conocer niños que estudian el idioma esperanto.

Cuando, los visitantes esperantistas, entraron les dijimos ¡Saluton! que significa “Hola” en esperanto.
La familia se sentó adelante, ellos viven en Noruega pero nacieron en Alemania, pueden hablar varios idiomas: esperanto, alemán, noruego e inglés.
Nos comunicamos a través del idioma esperanto que nos enseña la maestra Ana M. Martínez; nos presentamos en esperanto y cantamos la canción “Dek bovinoj”, (diez vacas).
También le preguntamos lo que le gustaba a Rita y nos dijo leer y escuchar música.

Después los chicos se fueron a comer y los grandes les preguntamos a que jugaban de chicos y nosotros le dijimos lo que nosotros jugábamos, descubrimos que teníamos muchos juegos en común, así como saltar a la cuerda, el huevo podrido, “un dos tres coronita de oro es”, pero este último juego ellos lo jugaban diciendo “un dos tres luz roja es”.
También otro juego distinto es “la escondida” ellos juegan a que uno cuenta y los otros se esconden y cuando encuentra a uno lo tiene que manchar y hasta que otro no lo toque no se puede mover.
Además nos contó Frank que cuando era niño en la escuela jugaba al ping-pong, hay muchos jugadores alrededor de la mesa y la pelota va recta de un lado al otro, todos con una raqueta y sin dejar de moverse alrededor de la mesa y sin que la pelotita caiga.
Le preguntamos si en su país está el juego fidget spinner y dijeron que si.
Luego les mostramos los muñecos que en clase de esperanto hicimos de a pares con materiales reciclables, en ellos pusimos los carteles de los nombres de las partes del cuerpo.
Cuando nos fuimos a comer, la maestra Ana les mostró como se usan nuestras computadoras y tablet, recorrieron lugares de la escuela y se fueron a almorzar. Nosotros entramos al salón a estudiar hasta que ellos vinieron a la clase a despedirse y Heliana nos enseñó una canción en esperanto muy sencilla y divertida.
Al despedirnos le entregamos un presente, era un imán con varios lugares de Tarariras y un pequeño mate plateado que tenía el escudo de nuestro país, luego nos tomamos una fotografía y le pedimos su autógrafo.

OPINIONES DE LOS NIÑOS AL RESPECTO
Federica 1º: Me gustó porque conocí gente nueva. Lo que más me gustó fue cuando cantamos.
Priscilla 4º: Me gusto que vengan personas de otro país. Lo que más me gustó fue cuando nos presentamos.
Camila 6º: Me gustó porque hablamos en otro idioma y descubrimos cosas nuevas. Lo que más me gustó fue cuando nos contaron a que jugaban ellos.
Miyel 2º: Me gustó su visita porque hablamos con ellos.
Gustavo 6º: Me gustó su visita porque ellos son de otros países.
Nicolás 6º: Me gustó su visita porque eran de otro país y eran muy simpáticos.
Adriana 6º, Tamara 3º, Nicol 6º y Julieta 1º: Fue muy lindo que nos visite Frank, Beate y Rita de Noruega a contarnos de los juegos y de su vida. Nos parece bueno poder comunicarnos con otras personas.
Martín 3º: Me gustó mucho porque les cantamos una canción en el idioma esperanto.
Gimena 2º: Me gustó porque nos contaron juegos y cosas que les gustaba.
Soledad 6º: Me gustó que vengan a visitarnos una familia de otro país, esperantistas. También porque nos contaron juegos que juegan allá. Nos parecieron simpáticos, buenos, amables y nos gustó.

Una vez visitada la escuela realizamos un paseo por la ciudad, a continuación visitamos la Escuela Nº142 para saludar a la directora Liliana Martínez quien también estudia esperanto; el grupo acompañó a esta familia a Colonia donde se alojarían por un día para luego continuar su paseo hacia Punta del este, posteriormente viajarán a Brasil, donde se encontrarán con otros esperantistas.

PROXIMAS ACTIVIDADES

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


ABRIL:
Dom 21: 1ª fecha Automovilismo en Tarariras.

MAYO:
Lun 6: Manipulación de Alimentos en Tarariras.
Sab 11: Los Del Paso en Miguelete.

 

PROFESIONALES

Ir arriba