RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL NUEVO CANAL DE WHATSAPP.

🟢 ENTRA AQUI 🟢



INTENDENCIA DE COLONIA

INTENDENCIA DE COLONIA

COPYMAS

ABITAB

SOFORUTA

CREDITEL

CREDITEL

HOSPITAL EVANGÉLICO

HOSPITAL EVANGÉLICO

+CERCA

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

EL TERO SUPERMERCADO

10 junio 2018

EX FISCAL ENRIQUE VIANA BRINDARÁ EN JUAN LACAZE UNA CHARLA SOBRE EL NUEVO CÓDIGO DE PROCESO PENAL


El viernes 15 de junio, a las 19.30 hs., en la Sala de Reuniones de la Biblioteca “José Enrique Rodó”, de Juan Lacaze, tendrá lugar una charla sobre el alcance y la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal (CPP).
La misma es organizada por el Grupo Puerto Sauce Unido (GPSU), y será brindada por el ex fiscal Enrique Viana, uno de los primeros opositores al nuevo código.

Como se recordará, Viana presentó su renuncia el miércoles 1º de noviembre de 2017, día en que precisamente comenzó a regir el nuevo y controversial CPP. Lo hizo, justamente, por discrepar con la base filosófica del nuevo modelo normativo.
Viana asegura que para realizar los cambios introducidos debería haberse realizado una reforma constitucional, pero lo que se pretendió fue justamente no consultar a los ciudadanos.
Además, sostiene que los ciudadanos estadounidenses se quejan de la injusticia de su Código, y el nuevo CPP uruguayo se inspira en el que funciona en EE.UU.
Entre otras cosas, Viana cataloga al nuevo código de “clasista”, porque entiende que el proceso penal opera a través de pactos que forjan las partes, donde se negocian las declaraciones, las confesiones, las entregas de bienes y los delitos a admitir o imputarse, imponiéndose las partes que tienen más poder económico, lo que atenta contra el derecho como un elemento público y parejo para todos.

Viana se desempeñaba como fiscal de Adolescentes y es conocido como “el fiscal verde” por estar identificado con la causa ambientalista que lo llevó a oponerse a la Ley de Minería de Gran Porte y que incluyó, entre otras acciones, la demanda que presentara en el año 2012 y que activara el proceso que desembocó en la resolución judicial por la cual se obligó al Estado a recomponer la situación de la costa este del departamento de Colonia demoliendo gran parte de la escollera del Arroyo Cufré.

De acuerdo a lo señalado por el GPSU, la charla es informativa y abierta a todos los vecinos e instituciones, y serán invitadas a la misma autoridades departamentales y locales.
Esta charla se enmarca en la serie de actividades que el mencionado grupo de vecinos lacacinos viene organizando, solicitando y/o implementando de manera de colaborar con la aplicación de medidas que confronten la inseguridad en la mencionada localidad.
El GPSU procurará realizar charlas similares con otras figuras conocidas.

PROXIMAS ACTIVIDADES

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


MARZO:
Vie 22: Strofonoff del Rotary Club.
Sab 23: Pompeya recepciona donaciones para inundados.
Sab 23: Inicia Escuelita Bíblica.

 

PROFESIONALES

Ir arriba