COPYMAS-ZENIT

AVISO ABITAB

SOFORUTA

ÓPTICA CAROLI

ÓPTICA CAROLI

jueves, 19 de julio de 2018

4 INFORMACIONES POLICIALES DESTACADAS A NIVEL NACIONAL


A continuación transcribimos comunicados del Ministerio del Interior sobre 4 hechos delictivos destacados a nivel nacional:

ARRESTO CIUDADANO EN PAYSANDÚ
El pasado 17 de julio, en la zona de la plaza Rivera del departamento de Paysandú, se produjo un arresto ciudadano al autor de reiterados delitos de estafa.

Tras ser alertados por el Centro de Comando Unificado Departamental -CCUD- de un arresto ciudadano próximo a las calles Dr. Felippone y Charruas, personal de la Seccional 1ª y de la Unidad de Respuesta Policial -URP- concurrieron al lugar.
Una vez allí constataron que dos hombres habían detenido a un tercero con un precinto en sus manos, con el argumento de que habían sido víctimas de una estafa, por lo que los trasladaron a la Unidad de Investigaciones.

Los aprehensores, ambos dueños de empresas de vestimenta que realizaban ventas a través de redes sociales, detallaron que habían despachado encomiendas a una persona dentro de la ciudad de Paysandú, dado que les había enviado por whatsapp los comprobantes de pago en las respectivas cuentas, uno por el valor de 14.625 pesos y otro por 45.780 pesos, pero al dirigirse al local de cobranzas constataron que los depósitos no existían, por lo que en el último envío ambos decidieron viajar a Paysandú y esperar a que el comprador fuera a buscar la mercadería para detenerlo.

Puesto en conocimiento el Juzgado Letrado de 4º turno, dispuso la detención del presunto autor y el allanamiento de una vivienda, así como también la inspección de un puesto de venta informal, lo que conllevó a la incautación de varias prendas de vestir de forma preventiva, identificando a una mujer relacionada sentimentalmente con el detenido y a un hombre con un puesto de venta de ropa en la misma zona, que habría recibido prendas a consignación.

Una vez culminada la investigación pertinente, el Juzgado Letrado en lo penal de 4º turno dispuso, para V.M.A.Z. de 25 años de edad, imputado y condenado por sentencia dictada por la Dra. Gabreial Azpiroz, la comisión de reiterados delitos de estafa, imponiéndole la pena de 12 meses de prisión efectiva. Respecto a C.J.R.N., de 31 años, se la imputó y condenó “por la comisión de reiterados delitos de receptación agraviada, imponiéndole la pena de 6 meses de prisión a cumplirse mediante la presentación ante la autoridad policial de su domicilio una vez por semana debiendo permanecer una hora cada vez”.

FRUSTRADO INTENTO DE RAPIÑA EN SALTO
Dos jóvenes se encuentran en manos de la justicia por un intento de rapiña en el departamento de Salto.

El hecho ocurrió el pasado 17 de julio, cuando un funcionario policial de la unidad de investigaciones transitaba fuera de su horario de servicio con su vehículo particular, acompañado por su hijo, por la zona del barrio Ceibal -departamento de Salto- y divisó una moto que circulaba con dos ocupantes a baja velocidad y en actitud sospechosa, por lo que continuó observándolos y notó que se dirigían y señalaban hacia un camión de reparto que se encontraba estacionado frente a un comercio a pocos metros, descargando mercadería. Previendo cualquier tipo de delito el funcionario continuó siguiéndolos.

Al pasar por segunda vez frente al camión, la moto disminuyó aún más la velocidad mientras quien iba como acompañante intentó descender, pero al notar que un auto los seguía se volvió a acomodar y aceleraron la marcha intentando alejarse del lugar, por lo que el policía realizó las comunicaciones pertinentes.

Apoyo motorizado respondió a la alerta, logrando ubicarlos e iniciar una persecución. Próximo a las calles Brasil y Raffo, los sospechosos se cruzaron con un auto que les hizo perder el dominio del birrodado cayendo ambos ocupantes al piso y huyendo a pie. Los mismos fueron alcanzados por los funcionarios policiales que les dieron la voz de alto, a la que estos hicieron caso omiso e iniciaron un tiroteo, logrando detenerlos.

Al lugar concurrió policía científica haciendo relevamiento del lugar e incautando un revolver marca Smith y Wesson, una pistola de aire comprimido, 2 cascos y un morral conteniendo 1 ladrillo chico de marihuana y 1 lágrima de pasta base.
Los detenidos, ambos menores de edad, permanecen bajo custodia en dependencias del INAU.

INTENTO FALLIDO DE HURTO A CAJERO DE CANELONES
Hoy jueves 19 de julio, intentaron robar un cajero en rambla de Canelones pero las alarmas se activaron a tiempo y los delincuentes no lograron acceder al dinero del mismo dándose a la fuga.

La terminal está ubicada en Rambla Costanera Km 19 del departamento de Canelones -jurisdicción de la Seccional 19ª- y las alarmas advirtieron a la Policía del intento junto a una empresa de seguridad que llegaron hasta el mismo.
Una vez en el lugar se pudieron constatar daños en las instalaciones pero sin signos aparentes de haberse accedido a la caja fuerte del dispositivo, el cual posee sistema de entintado (en informe primario se había expresado que carecía del mismo). Las pericias y la verificación de las imágenes permitirán dilucidar si hubo explosión o no ya que no se ha podido verificar ese extremo por la declaración del único testigo (sereno del lugar).

El cajero se encuentra ubicado en la estación de servicio y permanece cerrado durante la noche.
En el lugar se pudo entrevistar al sereno quien manifestó no haber escuchado detonación alguna ni haber visto a los responsables de los daños. El cajero cuenta con cámaras cuyas imágenes vienen siendo analizadas. Policía Científica realiza un exhaustivo relevamiento por estas horas en busca de evidencias.

Posteriormente, en Racine y Rambla Costanera, un móvil policial avista un vehículo Hyundai Accent sobre una cuneta y en sus asientos traseros un recipiente con grampas “miguelito” de confección casera. El vehículo se hallaba requerido por hurto.

RÁPIDA RESPUESTA POLICIAL ATRAPA A LADRONES
La Policía de Salto detuvo hoy jueves 19 de julio, a tres hombres que ayer miércoles 18 rapiñaron un supermercado. Tras una persecusión con intercambio de disparos fueron detenidos dos de los autores mientras que el tercero fue capturado esta madrugada, tras una operación especial.

El asalto a la sucursal de un supermercado TATA del barrio Cerro de Salto, fue pasadas las 19:30 horas de ayer, donde tres hombres armados y con el rostro cubierto llegaron hasta el lugar y se llevaron el dinero de la recaudación.
Los mismos se habían llevado un botín de más de 100.000 pesos.

Rápidamente, funcionarios del Prgrama de Alta Dedicación Operativa (PADO) de la Policía local concurrió en respuesta y persiguió a los tres autores que se desplazaban en una moto por la Avenida Grito de Asencio, hacia el Norte.
En la persecusión los autores dispararon contra la Policía, acción que fue contestada por las autoridades. Cuando estos se vieron acorralados, los acompañantes saltaron de la moto en movimiento y se separaron para intentar evadir a la Policía pero fueron detenidos a pocas cuadras, al tiempo que el conductor de la moto fugó sin dejar rastros.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia, mientras que montaron un operativo de cierre de rutas y patrullajes en todo el departamento para dar con el tercero de los involucrados.
Por su parte, la Policía anunció a través de su vocero Giovanni Bacci que en horas de esta madrugada, luego de varias actuaciones en la ciudad “ubicaron al restante autor cuando intentaba irse del departamento en un vehículo junto a otros dos ocupantes”.
El comisario también dijo que se encuentran a disposición de la Justicia estas otras dos personas que circulaban en el vehículo junto al asaltante.

Por otra parte, el vocero dijo que ha sido fundamental la abnegación de los funcionarios de la Jefatura así como también la colaboración del personal de la Dirección Nacional Guardia Republicana que en esta semana permitió detener a otras cuatro personas que se dedicaban a la delincuencia, bajo la misma modalidad (2 mayores y 2 menores).
Además destacó que en esta oportunidad la Policía actuó rápidamente y recuperó la totalidad del dinero robado y llevó a todos los involucrados ante la Justicia.

#DalePlay