miércoles, 18 de julio de 2018

CESE DE ALERTA Y PERSPECTIVAS METEOROLÓGICAS PARA LOS PRÓXIMOS 10 DÍAS

Las condiciones meteorológicas que han generado la emisión de este aviso han mejorado por lo que se determina el cese de alerta. Sin embargo se mantiene la vigilancia y en caso de ser necesario se emitirán nuevos avisos de alerta.
El INUMET publicó un artículo en su web con las perspectivas meteorológicas desde mañana jueves 19 al sábado 28 de julio, el cual transcribimos a continuación.

PRECIPITACIONES
Entre el jueves 19 y viernes 20 de julio se esperan lluvias y tormentas en todo el país, que se irán desplazando desde el litoral suroeste hacia el noreste y norte del país. Los acumulados regionales esperados para estos 2 días se encuentran entre 50 a 80 mm, al norte del río Negro y 40 a 60 mm al sur del mismo.
Para el sábado 21 de julio aun persistirán precipitaciones escasas, principalmente al sur del río Negro con acumulados entre 1 a 5 mm/día. Para la tarde/noche del domingo 22 de julio y hacia las primeras horas de la mañana del lunes 23 de julio existe probabilidad media de lluvias en la región norte y noreste del país.
Durante el martes 24 al jueves 26 de julio no se esperan precipitaciones en todo el país. Para el viernes 27 de julio existe una probabilidad media de precipitaciones, que se desplaza desde la región norte hacia el sur del país hasta el sábado 28 de julio.

TEMPERATURAS
El jueves 19 de julio, las temperaturas mínimas serán cercanas a los 14 a 16ºC en todo el país, mientras que las máximas rondarán los 21 a 23ºC al norte del río Negro y 17 a 19ºC al sur del mismo. A partir del viernes 20 de julio, arranca un descenso gradual en las temperaturas, rondando las mínimas del día viernes de 9 a 11ºC en todo el país, y las máximas 15 a 17ºC al norte del río Negro y 11 a 13ºC al sur del mismo. Para el fin de semana del sábado 21 y domingo 22 de julio, las temperaturas continuarán descendiendo, las mínimas estarán entre los 4 a 6ºC y las máximas entre 11 a 13ºC para todo el país.
Entre el lunes 23 y miércoles 25 de julio para el norte del río Negro, las temperaturas se mantendrán iguales, mínimas de 4 a 6ºC y máximas entre 11 a 13ºC.
A partir del jueves 26 de julio ambas temperaturas registrarán un ascenso en todo el país hacia el sábado 28 de julio. Alcanzando mínimas de 11 a 13ºC en el norte del río Negro y 9 a 11ºC en el sur del mismo, mientras que las máximas rondarán los 16 a 18ºC en el norte y 15 a 17ºC en el sur.

VIENTOS
El jueves 19 de julio los vientos serán del noreste/este entre 15 a 25 km/h, rotando al sector oeste. El viernes 20 de julio se registrarán vientos con intensidades de entre 30 a 40 km/h en todo el país, y superiores en la zona costera que se mantendrán hasta el sábado 21 de julio. El domingo 22 de julio la intensidad disminuirá a valores de entre 10 a 20 km/h con componente del sector norte. El lunes 23 de julio los vientos rotarán al sur, con intensidades entre 15 a 20 km/h y superiores en la zona costera. Para el martes 24 de julio rotan al este y mantienen la intensidad, no se esperan cambios significativos hasta el sábado 28 de julio.

ANÁLISIS
El jueves 19 de julio se intensifica el flujo de humedad en bajos niveles de la atmósfera, asociado a un sistema de baja presión que resultará en inestabilidad sobre todo el territorio nacional y que a su vez favorecerá las condiciones para tormentas en todo el país.
A partir del viernes 20 de julio este sistema avanzará hacia el sur de Brasil y la depresión atmosférica asociada al sistema frontal estará localizada sobre el océano Atlántico, desplazándose hacia el este. Durante el viernes y mañana del sábado 21 de julio se esperan vientos fuertes, principalmente en toda la región costera del Uruguay.
Para el domingo 22 de julio el borde de un sistema de alta presión pos frontal estará afectando el país. El lunes 23 de julio un nuevo sistema de alta presión tendrá su centro localizado en la región central de Argentina y se desplazará hacia el sureste ingresando al Uruguay por el suroeste. Se mantiene el territorio libre de precipitaciones hasta el jueves 26 de julio. Para el viernes 27 y sábado 28, ingresa por la región norte una depresión atmosférica que se desplazará hacia el sur del río Negro.

Subir