AVISO ABITAB

SOFORUTA

ÓPTICA CAROLI

ÓPTICA CAROLI

COPYMAS-ZENIT

viernes, 10 de agosto de 2018

TENEMOS LEY, ASÍ QUE SACÁ LA BOLSA DEL MEDIO


El Senado aprobó por unanimidad la ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas, una iniciativa que coloca a Uruguay liderando en la región este tipo de acciones para el cuidado del ambiente, que ahora será enviada al Poder Ejecutivo para su reglamentación.


La ley fue aprobada el pasado miércoles 8 de agosto en el Senado por 28 votos en 28 legisladores presentes, al igual que en diciembre de 2017 cuando la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados. En esa oportunidad, la cámara baja le hizo modificaciones por lo que retornó nuevamente al Senado para su aprobación definitiva.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario destacó la relevancia de esta concreción y sostuvo que el hecho de que se haya aprobado por unanimidad demuestra que “estamos frente a una política de Estado de consenso”.

El jerarca reconoció que “estamos frente a un paso significativo” y que a partir de ahora los esfuerzos se centraran en la aprobación del proyecto de la ley integral de residuos. Un proyecto “muy completo que no solo contempla temas ambientales, sino que hace énfasis en aspectos sociales. La iniciativa apuesta a un modelo de desarrollo distinto tanto para la gente que trabaja con la basura, como en la reutilización de los materiales”.

Nario informó que el Gobierno trabaja “fuertemente en la instrumentación de la iniciativa para que comience a aplicarse este año”.

A partir de su reglamentación, las bolsas serán de cobro obligatorio y será prohibida la importación y producción de bolsas que no sean biodegradables, estimulando el uso de materiales más amigables. Entre otros aspectos, la reglamentación fijará el tamaño y la resistencia que deberán tener las bolsas, con lo que se asegurará que puedan ser reusadas.

La estrategia es que la compra de las bolsas de plástico genere una racionalización de su uso, a fin de ir creando conciencia en la población. A partir de ahora todos tenemos que aportar nuestro grano de arena, para cambiar nuestros propios hábitos en favor del ambiente”, reconoció el director Nacional de Medio Ambiente.

El uso de bolsas plásticas alcanzó a esta altura niveles desorbitantes, con impactos negativos para el ambiente, en particular para la vida marina, ya que es corriente que estas bolsas terminen en el mar, afectando a la fauna que la confunde con comida. Pero también en la ciudad es conocida su afectación al paisaje, además de los daños y los gastos generados en las comunas para resolver problemas de bocas de tormentas y tuberías tapadas que terminan en muchos casos generando problemas de inundación.

En el mundo se usan 500.000.000.000 de bolsas plásticas por año, una de las causas fundamentales por las que 8 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos. En Uruguay usamos un promedio de 360 bolsas por persona al año, cuyo destino equivocado termina en una afectación al ambiente, un riesgo para la vida de nuestras especies marinas y un costo para la gestión municipal.

Ya tenemos ley de bolsas, ahora nos toca a nosotros: “A las bolsas, ¡no gracias!”.

#DalePlay