RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL NUEVO CANAL DE WHATSAPP.

🟢 ENTRA AQUI 🟢



COPYMAS

ABITAB

SOFORUTA

INTENDENCIA DE COLONIA

DANY PEREZ

DANY PEREZ

+CERCA

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

EL TERO SUPERMERCADO

CREDITEL

CREDITEL

HOSPITAL EVANGÉLICO

HOSPITAL EVANGÉLICO

25 mayo 2019

EN EL DÍA DEL ESCRITOR COLONIENSE RECORDAMOS A LA SRA. GRACIELA BURGER

En el marco del Día del Escritor Coloniense (25 de mayo) y del Día del Libro (26 de mayo), en el mes de mayo del 2011 le realizamos -junto a Osmir Gonález- una linda entrevista a la escritora tararirense Sra. Graciela Burger, quién lamentablemente falleciera tiempo más tarde.
Ya pasaron 8 años de realizada la misma, pero como el público se renueva, hoy 25 de mayo “Día del Escritor Coloniense” queremos recordar sus palabras con la nota que le dejamos a continuación:

Entrevistamos a la escritora Tararirense Graciela Burger

(Las cinco primeras obras editadas por ella y Graciela Burger)

Con motivo del Día del Libro hoy 26 de mayo, TararirasHOY conversó con esta excelente escritora Tararirense. Nacida en Colonia en 1946 pero domiciliada en Tarariras, madre de 4 hijos y abuela de 11 nietos. Desde su casamiento, estuvo siempre en el campo. Vivió 9 años en el departamento de Tacuarembó, pero volvió a su Tarariras natal. Además de escribir hace sus propias ilustraciones. Es reconocida en todo el país y ya está trabajando en su próximo libro aunque hace pocos días se presentó su último trabajo "Las aventuras de Ciriaca".

¿Cómo empieza tu gusto por la escritura?
Empiezo a escribir a instancias de mi hija menor. Pero ya había comenzado a contarle historias a mis nietos de Montevideo sobre los animales del campo y a dibujarlos para mostrarles de forma mas didáctica. Un día conté el mismo cuento de forma diferente porque nunca los apuntaba y lo escribí para que mis nietos no me reten cuando me equivocaba. Como me gusta escribir los hice un poco mas largos y para el año 2000 tenía un montón de hojas con cuentos. Y Cecilia, mi hija,  me dice que me largue y escriba un libro. Y así empecé.

¿Tu gusto por los animales autóctonos debe tener que ver con tu vida en el campo me imagino?
Ya desde muy chica me gustan los animales y eso lo heredo de mi padre. Y el gusto por las letras lo heredo de mi madre. Luego en el campo se convive con animales autóctonos y eso lleva a que me interese por ellos para saber sobre su hábitat y lo que nos "dicen" con su actuar.

¿Cómo llegas a editar tus libros?
Los primeros cinco son de edición propia. Con las "Historias de Don Carpincho" yo me presento a un concurso gracias a Sandra Bustos que conocía mis libros y me dice que "Fondos Concursables" es justo para mí. Yo hago el libro en un mes y medio, y tuve la suerte de ganar en infantiles. Me lo editan y se imprimen mil libros.  Al año siguiente hago un nuevo libro pero con otra editorial que le gustó mi trabajo y ahora presenté mi nuevo trabajo "Las aventuras de Ciriaca" también con la misma editorial.

¿Cuál es la obra que te hace ser una escritora conocida?
A partir de haber ganado el concurso, ese libro vuelve a ganar un nuevo premio. La cámara del libro se empieza a interesar en mí y me piden que incluya mi biografía porque se pregunta por Graciela Burger. A su vez también gana una mención por su ilustración y en dicha premiación estaban todos los medios.

¿Cuál de tus libros te gusta más?
En un principio pensaba que era el primero, "Historias de barrio...", no solo por ser el primero sino por sentirme identificada con él, pero "Historias de Don Carpincho" me dio muchas satisfacciones.

¿Dónde se consiguen tus libros?
Acá en Tarariras se venden en la Librería "La Góndola" y "Lo Quito". Pero se venden también en todo el país. Hay cuatro libros que la primera edición ya se va terminando y vamos a tener que sacar la segunda edición.

¿Haces promoción de tus libros al editarlos?
Trato sobre todo de ir a las escuelas rurales que son las menos visitadas por gente externa a la escuela. Ahí interactúo con los niños donde me hacen preguntas ocurrentes.

¿Ya estas pensando en tu próximo  libro?
Mi próximo trabajo va a ser enfocado para mas grandes. Niños de 10 a 12 o 13 años. Va a contener mas lectura y menos ilustración. Trata sobre una niña yendo a una escuela rural y la familia en el medio rural, siempre con la enseñanza como centro.

¿Para culminar, cuál es tu gran objetivo en la literatura?
Salir al exterior. Poder ser conocida en otros países. No está tan lejos dado que mis últimos tres libros estuvieron en la feria del libro de Buenos Aires, pero no es una tarea fácil. Otra cosa que podría realizar es escribir para adultos pero no se si lo haré algún día.

SUS OBRAS
"Historias de Barrio, El Tajamar" (2003)
"Recetas de Clotilde" (2004)
"El Gusano Travieso Picarón" (2004)
"Casildo y Cándido, amigos" (2005)
"Los cuentos de Candelaria" (2006)
"Historias de Don Carpincho" (2007)
"Chapoteando" (2008)
"Las aventuras de Ciriaca" (2010)

(Arriba: las últimas tres obras. Abajo: la escritora tararirense Graciela Burger)

Un año más tarde -25 de Mayo de 2012- la Comisión de Cultura del Municipio de Tarariras y la Biblioteca "Castillo Infantil" le realizaban un homenaje a Graciela, el cual lo pueden leer aquí.

PROXIMAS ACTIVIDADES

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


ABRIL:
Dom 21: 1ª fecha Automovilismo en Tarariras.

MAYO:
Lun 6: Manipulación de Alimentos en Tarariras.
Sab 11: Los Del Paso en Miguelete.

 

PROFESIONALES

Ir arriba