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23 junio 2019

LAS ENSEÑANZAS DE “SER NATIVOS” EN LAS ESCUELAS


Más de 5.000 niños han pasado por el Proyecto Educativo Ser Nativos, demostrándonos lo importante y necesario de continuar trabajando aún con más esfuerzo, en las escuelas de nuestro país.

Cada niño qué es tocado y sensibilizado con el valor de nuestro patrimonio cultural y ambiental nunca más lo olvida, para ellos la palabra Charrúa significa saber, valor, coraje, respeto y amor. La palabra guayabo ya no es algo desconocido sino parte de su vocabulario cotidiano enriqueciendo su orgullo por el hermoso país donde ese niño nació y vive.

Esos niños que han participado en el proyecto, al pasar por un monte nativo ven cada árbol como algo único, que esos árboles tienen nombre y que en ellos viven miles de seres vivos, esos niños se encariñan con el medio que los rodea ya que no son indiferentes ante su entorno, lo respetan y se convierten en guardianes de nuestra flora y fauna.

Con esta motivación empezamos nuestra labor educativa en las escuelas que, por razones de disponibilidad de tiempo al estar involucrados a la construcción de un proyecto productivo con fines educativos, este año nos abocamos a las escuelas Nº54 y Nº142.

En el taller de alimentación en este año, entre otras degustaciones elaboradas con frutos nativos, pudieron saborear crema de butiá, una sencilla elaboración de esta fruta nativa, que fue aprobada por unanimidad tanto en paladares infantiles como adultos. La curiosidad pudo más que el miedo a lo desconocido y todos comieron un desayuno nativo y muy nutritivo.

El segundo taller fue de pueblos originarios y muestra de piezas aborígenes del museo itinerante de Casa Pueblo Arcoíris, lo que reforzó el conocimiento de lo autóctono.

La comunidad infantil se convirtió por un día en una comunidad Charrúa, no faltó nadie: el consejo de ancianos decidió las actividades de la comunidad; los alfareros hicieron vasijas; cazadores fueron a buscar el alimento; recolectores encontraron butiá, pitanga y guayabo; los niños Charruitas fueron cuidados con mucho amor por las niñeras elegidas; robustos Charrúas construyeron un pirí (hogar en lengua nativa) y los cocineros ofrecieron deliciosos manjares autóctonos.
Todo culminó con orden y algarabía, el número de padres que participó en ambos talleres fue asombroso.

Nuestro sueño y objetivo sería aumentar cada año las escuelas que puedan implementar el proyecto, sólo nos falta que más personas puedan involucrarse y puedan trabajar en las escuelas, ya sea dando un taller de manualidades o del conocimiento que cada uno posee.
Es sólo eso, comprometerse y ayudar al equipo docente en esta ardua, vital y fructífera tarea que es el enseñar, para que esos niños sean adolescentes y luego adultos socialmente respetuosos de la comunidad que habitan, trabajadores sociales abocados a cuidar y mejorar la misma.

PROXIMAS ACTIVIDADES

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


MAYO:
Lun 6: Manipulación de Alimentos en Tarariras.
Sab 11: Los Del Paso en Miguelete.

 

PROFESIONALES

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