RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL NUEVO CANAL DE WHATSAPP.

🟢 ENTRA AQUI 🟢



DANY PEREZ

DANY PEREZ

INTENDENCIA DE COLONIA

COPYMAS

ABITAB

SOFORUTA

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

EL TERO SUPERMERCADO

CREDITEL

CREDITEL

HOSPITAL EVANGÉLICO

HOSPITAL EVANGÉLICO

+CERCA

26 septiembre 2020

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE LA LEY NACIONAL DE AGROECOLOGÍA


Se está llevando a cabo una campaña de visibilización e información sobre lo que es la Agroecología y la Ley que se aprobó el año pasado, para que la gente tenga más información. A continuación compartimos la nota que escribió una asociación de consumidores de productos orgánicos y la Red de Agroecología.

¿Sabés por qué #YoQuieroAgroecología?

1. Por salud: ¿cuántos residuos de agrotóxicos permanecen en las frutas y verduras que comemos?
2. Por la vida rural: ¿cuántas familias viven del monocultivo de soja, y cuántas de la agricultura familiar? ¿Cómo se vive en escuelas y pueblos rodeados de fumigación aérea?
3. Por el agua: ¿cuántos productos químicos se vierten, derivan o infiltran hasta las cañadas, arroyos y aguas subterráneas?
4. Por la biodiversidad: ¿qué efectos está generando en la naturaleza alterar las interacciones entre las especies?
5. Por sabor: ¿por qué los tomates y frutillas ya no tienen sabor?
6. Por justicia social: ¿qué tal si consumir orgánico es el estándar y deja de ser un “lujo de pocos”?
7. Por un Uruguay Natural: ¿el turismo seguirá creyendo en un “Uruguay Natural” de transgénicos y eucaliptus?
8. Por soberanía: ¿cuántos laboratorios controlan las patentes de semillas y agroquímicos de todo el mundo?
9. Por más exportaciones: ¿qué tal si ampliamos nuestra oferta de exportación ante una creciente demanda mundial por productos ecológicos?
10. Porque hay un Plan: luego de años de trabajo, de muchísimas personas y organizaciones, en 2018 se declaró por Ley el “interés nacional” de la agroecología y la agricultura orgánica.

La Agroecología, no es solo el más eficiente y estable modelo productivo, sino una forma de vida en integración plena con la naturaleza, que ofrece bienestar a quien la práctica, como a quien consume su producción.
En el contexto actual de alarma ambiental, la Agroecología es el lugar obligado hacia dónde va la humanidad, arrastrando cambios culturales profundos que modifican necesidades, conductas y mercados.
Si en esta emboscada planetaria de crisis ambiental, física, psíquica y económica de las personas y comunidades hay una forma de superación… esa es la Agroecología, por:

* Ser la que ofrece los productos más sanos, de mejor sabor y mayor estabilidad productiva.
* Ser la producción de alimentos que más fuentes de trabajo da, con una mayor estabilidad de ingresos, mayor potencialidad de desarrollo y por ende una mayor seguridad económica a las generaciones futuras.
* Ser la que asegura el afianzamiento y continuidad tanto, de las poblaciones rurales, como la de incorporación de familia urbanas.
* Ser la que mejor se adecua a cualquier capacidad económica, particularidad cultural del productor/a, diversidad productiva, cualidad de suelos y variabilidad ambiental.
* Ser la que ofrece mayor aporte de fortalecimiento a la institución madre; la familia. Por la multiplicidad de acciones, conocimientos y sensibilidades que promueve, hecho que conduce a la sociedad toda a conductas positivas.
* Ser la que concentra mayor volumen de conocimiento y experiencias exitosas, dado que su fuente nace de los cimientos de la Agricultura, a la que se suman milenios de investigación empírica y científica.
* Ser la que induce al intercambio e interacción asociativa entre integrantes del entorno familiar, otros productores/as, consumidores/as y diversos/as actores/as sociales. Estimulando la convivencia armónica de las comunidades.
* Ser la que asegura la recomposición y preservación de la biodiversidad y los bienes naturales, que hacen la base de la existencia humana.
* Ser la que estimula la necesidad del saber, del conocimiento acerca de los recursos y especies que interactúan en el medio, así como la comprensión biodinámica para asegurar la eficacia del proyecto productivo.

Por lo expuesto, el Plan Nacional de Agroecología debe ser promovido como política de Estado del gobierno, acompañándolo con un presupuesto acorde a la envergadura del proyecto de mayor certeza socio-económica positiva, para un país que posee su mayor potencialidad, en la producción de alimentos.

PROXIMAS ACTIVIDADES

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


MAYO:
Lun 6: Manipulación de Alimentos en Tarariras.
Sab 11: Los Del Paso en Miguelete.

 

PROFESIONALES

Ir arriba