La Comisión de Acción Social y Género del Municipio de Tarariras nos hizo llegar una breve reseña de las ganadoras de este Homenaje a las Mujeres Destacadas de Tarariras 2012.
Nilda y Margarita González
Hay oficios que por el avance de la tecnología han desaparecido y otros que al menos, se han transformado muchísimo. Si pensamos en la telefonía, quienes nacieron en la época del celular, no pueden imaginar que, en Tarariras, en la década del ‘30 pocas personas tenían teléfono. La Sra. Berena Costabel, en representación de una empresa privada instala en calle Piedras, casi esquina con Lavalleja, la primera oficina de teléfonos. Luego se trasladaría a calle José Pedro Varela. Para realizar una llamada telefónica, había que dar vuelta una manijita que tenía el aparato, y al levantar el tubo, nos atendía una voz que decía: “¿con qué número quiere hablar?”, o simplemente: “¿número?”. Si la llamada era de larga distancia, había que esperar media hora, una hora, o más. Después, fue sólo levantar el tubo y nos atendía la telefonista, hasta que apareció el teléfono que permitía discar directamente el número y el resto ya lo conocemos. Por mucho tiempo, algunas de las voces que oímos, por largo tiempo, al levantar el tubo, fueron las de las homenajeadas.
Nilda comenzó a trabajar en la oficina telefónica en 1934 y Margarita en 1943. Junto a otra compañera realizaban turnos de 8 horas y llevaban el registro de todas las llamadas y del uso de la cabina telefónica. Tuvieron una sacrificada y dilatada gestión como operadoras, en tiempos difíciles, pero con un óptimo y bien recordado desempeño. Margarita se retiró en 1978, siendo reconocida en distintos medios, y Nilda en 1984 luego de 50 años de labor, recibiendo medalla de oro en el palacio de la luz por su intachable y dilatada labor. Además alternaron su trabajo con la crianza de los 3 hijos de Margarita que tuvieron en ellas a dos dedicadas madres.
Ana Belén Lima y Lucía Ribeiro
Es ahora el turno de dos mujeres muy jóvenes que comparten su gusto por el deporte, en donde han logrado destacarse. Lucía eligió el remo, y como en Tarariras no hay condiciones para este deporte, debe trasladarse a Colonia. Comenzó en la temporada de verano 2010-2011 en el club Colonia Rowing, donde se la invitó a ser parte del plantel, participando en regatas promocionales en botes de un solo tripulante llamados “canoitas”. En noviembre participó en el campeonato uruguayo de remo, que se desarrolló en Mercedes, en aguas del Río Negro, donde junto a Julieta Buffa, integró el doble femenino que se consagrara en primer lugar, convirtiéndose en las campeonas nacionales de remo en doble femenino juvenil. En 2012 ya participó con esta misma compañera, en la misma categoría, en una competencia en el arroyo Solís, balneario de Jaureguiberry, consagrándose en el 3er. puesto.
Ana Belén comenzó a jugar al voley en el Club Tarariras cuando sólo tenía 12 años. Compitió con el plantel femenino de dicho club, dos veces en Argentina y luego, invitada por el seleccionado de minas, compitió una vez en Brasil. En este momento continúa jugando en el Club Tarariras y desde el año pasado integra el seleccionado nacional sub 15.
Nelly Peña
El presente y el futuro de muchas instituciones dependen en gran parte de la eficiencia de la gestión de quienes están en la dirección de los mismos. En este rubro reconoceremos a dos mujeres que se han desempeñado en dos instituciones reconocidas de nuestra comunidad. El 19 de junio de 1995 se inauguró oficialmente el “Hogar de Ancianos Tarariras” y fue designada para dirigirlo quien por 14 años desarrolló esta tarea con gran responsabilidad y eficiencia, realizando una excelente coordinación, aportando nuevas ideas, ganado el cariño y reconocimiento de los residentes y la ponderación de las autoridades que realizaban el contralor de la institución. La Sra. Nelly Peña estuvo al frente del hogar hasta su retiro jubilatorio pero supo marcar un camino que sería continuado por sus compañeras.
Elma Mourglia
En este rubro reconoceremos también a otra mujer que cuando se inició la Escuela del Hogar en Tarariras era profesora, directora y administrativa. En esa época la escuela del hogar funcionaba en los apartamentos junto al Banco de la República. Luego de muchos años de llevar adelante esta labor fue nombrada inspectora departamental. Es oriunda de Florencio Sánchez y vino a Tarariras al casarse. Viajaba desde la zona rural donde vivía para trabajar en nuestra ciudad. Tiene 3 hijos y se desempeñó 30 años como docente y 10 como inspectora departamental.
Rosario Llorca
Existen personas en una comunidad capaces de detectar problemas, pero hay otras que además son capaces de involucrarse en la búsqueda de soluciones, dando de su tiempo sin esperar nada a cambio y en el convencimiento de que una comunidad la hacemos entre todos. Esta mujer que va a recibir su reconocimiento en este rubro, es ingeniera agrónoma, pero hoy queremos destacar su sensibilidad para con algunos seres que acompañan nuestras vidas y son compañeros de juegos de nuestros hijos. Esa sensibilidad y su fortaleza, la empujaron a encarar un problema que es de todos, pero que pocos enfrentan. En noviembre de 2010, un grupo de personas como ella, conformaron la Comisión de Bienestar Animal de Tarariras. Trabajan incansablemente en forma voluntaria y aunque la tarea a veces los supera y puede llegar a desanimarlos por momentos, siguen adelante.
Marilú Jorcín
Aprender música era una de tantas actividades que realizaban niños y niñas en Tarariras en el siglo pasado, con una marcada prevalencia de las niñas. Así surgieron profesoras de piano que dedicaron su vida a la enseñanza en la ejecución de este instrumento. Nuestra homenajeada llegó a ser directora del conservatorio María Angélica Piola, en Tarariras. Pasaron por su piano varias generaciones. También dio clases de guitarra y de canto en el Colegio San José. Actualmente está retirada pero continúa tocando el piano, cuando se lo solicitan, en las misas y casamientos de la iglesia católica. Es bueno decir también que cuenta con el reconocimiento de su familia, de la que ha sido un pilar importante en tiempos difíciles. Si decimos Alba María, pocos saben quien es, pero si nombramos a la Sra. Marilu Jorcin todos la reconocerán.
Marina Castro
Desde que las mujeres conquistaron el derecho a la educación, en nuestro país y en el mundo hay destacadas profesionales. Algunas han continuado sus estudios y han investigado realizando importantes aportes desde el punto de vista científico. El reconocimiento que vamos a realizar es para una ingeniera agrónoma que se radicó con su esposo, en Tarariras, por el año 1988, para trabajar en la evaluación de cultivos de la zona. En 1991 ingresó a INIA donde ha sido responsable de evaluar el comportamiento de variedades de diferentes cultivos y plantas forrajeras. Se especializó en E.U.A donde obtuvo su doctorado. Ha presentado sus trabajos en congresos internacionales y ha publicado artículos sobre su especialidad en revistas de primer nivel en el mundo. Vale agregar además que es mamá de tres hijos y que ha debido conjugar la maternidad con la investigación científica lo cual habla de un gran esfuerzo.
María Luisa Spinelly
La mujer que vamos a reconocer ahora, nació a pocos años de entrado el siglo pasado en artilleros. Se casó muy joven, como se acostumbraba y vivió en minuano hasta que en 1970 se trasladó a Tarariras con su familia. Tiene 3 hijos. Participó con gran dedicación en la comisión de la Escuela Nº 69 y luego en la comisión de mujeres de la iglesia evangélica que trabaja en el pueblito, nada menos que durante 40 años. Actualmente tiene 7 nietos, 9 bisnietos y un tataranieto en camino, goza de muy buena memoria y a sus 91 años sigue activa, con ganas de hacer cosas y mantiene su actitud positiva ante la vida. Estamos hablando de la Sra. María Luisa Spinelly.
Mabel Peralta
Si bien las mujeres hemos conquistado muchos espacios, hay lugares que continúan siendo un baluarte de los hombres. Pero esta mujer que vamos a reconocer, es emprendedora, va para adelante, es muy positiva y lo que se propone lo consigue y como le gusta el fútbol, decidió ser árbitro de fútbol. Realizó el curso con el profesor Ventura, en Juan Lacaze. Participó como juez en campeonatos de la liga local y regional de fútbol infantil en 2001 y 2011. También realizó el curso de entrenadores para Baby Fútbol. Estamos hablando de la Sra. Mabel Peralta.
Beatriz Arrivillaga
Llevar adelante una empresa implica conocimiento del rubro, creatividad, organización, visión, perseverancia y muchas cosas más. A esta mujer le gustaban mucho las plantas y comenzó cultivando cretonas en el fondo de su casa, las que vendía en la puerta del BPS el día de pago a pasivos. Se recibió en 1991 en la Escuela de Jardinería del Jardín Botánico y en 1996 comenzó con un pequeño vivero en su casa. En el año 2000 inauguró el local donde actualmente encontramos “vivero del sol” en la esquina de Kennedy y Ansina. Además ha tomado cursos de decoración, ramos y arreglos florales y se preparó en administración de empresas. También ha dado clases de jardinería en Tarariras, Juan Lacaze, y Conchillas. En 2011 amplía la edificación con que cuenta el vivero para disponer de una hermosa vidriera.
Luci Vidalt
En el rubro de la artesanía vamos a reconocer a una mujer con mucha creatividad, que desde que se casó se dedicó a las tareas rurales pero que su ilusión era trabajar en paja carda. Fue así que armó su taller, que es su lugar de inspiración. Para realizar sus trabajos, primero debe cortar la carda en los pajonales, luego debe limpiarla, para después poder tejer y proceder al armado. Ha dado clases en la Escuela Nº95 y en la Escuela del Hogar. Hablamos de la Sra. Lucy Vidalt quien recibiera el 2º premio en el último salón de Tarariras Artesanal.
María Elvira Viega (no concurrió)
Vamos a referirnos ahora a una mujer que se desempeña en el medio rural. Vivió 15 años en Buenos Aires a donde se fue buscando mejores condiciones de vida pero se sintió impulsada a volver cuando el campo paterno enfrentó dificultades. Buscó ayuda, enfrentó los problemas y no se rindió nunca. Hoy, 10 años más tarde la situación familiar está saneada y ella, su madre, sus hermanos y su hija Tamara, pueden disfrutar de la vida rural sacrificada, pero con tranquilidad y perspectivas de futuro. Al principio, ordeñaba sus propias vacas y hacía queso. Ahora es remitente a una planta industrial y agrega ingresos haciendo el tambo para vecinos que le facilitan el uso del equipo de frío para la salida de la leche. Ella es la Sra. María Elvira Viega.
Jennifer Ruiz, Camila Maino y Evelyn Schenck
Desde hace algunos años, las inspecciones de idioma español y literatura de enseñanza secundaria, organizan el concurso de ortografía “cero falta”. En el año 2011 participaron todos los estudiantes de 3er año de bachillerato, de los liceos públicos y privados del país. En un día determinado por las inspecciones citadas, se realizó el dictado de un texto, que nadie conocía hasta el día elegido. En cada liceo los docentes realizaron el dictado a sus alumnos y luego lo corrigieron conjuntamente con los profesores de idioma español. Así, los alumnos que tenían hasta 3 faltas pasaron a la instancia departamental, donde el procedimiento fue similar. Tres alumnas: Jennifer Ruiz, Camila Maino y Evelyn Schenck, del liceo de Tarariras y una del liceo departamental concurrieron a Montevideo en representación de nuestro departamento.
La instancia nacional contó con la participación de 60 estudiantes y tuvo lugar el liceo Dámaso Antonio Larrañaga. Allí, Evelyn logró el 3er. puesto y Jennifer obtuvo el 1er. puesto lo que le dio la oportunidad de viajar a México, en el mes de diciembre, para participar del concurso iberoamericano de ortografía, en representación de Uruguay. En esa oportunidad el ganador fue un estudiante cubano pero Jennifer señala que la confraternidad y la experiencia fueron únicas.
CAIF “Dientitos de Leche”
Es el momento ahora de una institución en la que si bien, no sólo participan mujeres, son mayoría. Realizan atención a la infancia y la familia, y si pensamos que en los 3 primeros años de vida, se juega gran parte del futuro de nuestros niños y niñas, vaya si el CAIF “Dientitos de Leche” será importante. Comenzó siendo el sueño de dos hermanos: Nelly y Raúl Lageard, formar una institución de atención a la infancia sin que los padres tuvieran que pagar por ello. Se movilizaron y consiguieron contagiar su entusiasmo a amigos, vecinos, familiares. Realizaron trámites interminables hasta que en 2002 se firma el comodato con Conaprole, contando con un lugar físico. La comisión siguió trabajando sin descanso hasta que en 2004 se concreta la instalación del Centro CAIF que comenzó a funcionar el 21 de febrero de 2005, siendo inaugurado el 24 de ese mes. Concurrían en ese momento 38 niñas y niños de 2 y 3 años a educación inicial, pero actualmente están trabajando en tres programas:
· Embarazadas
· Estimulación oportuna
· Educación inicial
Hoy vuelven a tener un sueño por el que están luchando: pasar a modalidad 2 lo que implicaría duplicar la cantidad de niños que se atienden, ampliando la cobertura. Para ello es necesaria la ampliación edilicia, cuyo proyecto ya está en Montevideo junto con la solicitud de compra de la casa de Conaprole. Esperan que las trabas burocráticas se agilicen para hacer su sueño realidad. Las representantes del CAIF “Dientitos de Leche”.
Sandra Larralde
Durante 6 años, en el Liceo de Tarariras los docentes han valorado la actuación especial de una alumna, que para llegar al liceo debía recorrer a diario 20 km en moto y 88 en una camioneta que contrata la Intendencia, junto a otros compañeros. Vive en el paraje Paso de los Carros, pero los medios de transporte que contaba y su raíz familiar, hicieron que su opción de estudio secundario fuera en el liceo local. Sandra fue una muy buena alumna que alternó los 6 años de liceo con promociones de 9 y 10. Además de su largo viaje, no tuvo más inasistencias que el resto de los alumnos. En el año pasado fue llamada a integrar el cuadro de honor del liceo y este año ha comenzado sus estudios de psicología en la Universidad de la República.
Cabe señalar que cuando Sandra estaba en 1er. año no tenía energía eléctrica en su casa y actualmente cuentan con un equipo electrógeno. Un alumno que vive a 7 cuadras del liceo (aprox. 500 metros) recorre 1.000 metros diarios para concurrir a él. Considerando que 6 años de clase son más o menos 1000 días, podemos concluir que ese alumno ha recorrido 1.000 kms para cumplir con sus asistencias al liceo. Sandra, que recorre 108 km diarios, debió recorrer 108.000 kms y eso es, nada más y nada menos que 3 vueltas completas a la tierra, dos en la camioneta y casi una en su moto. Por todo su esfuerzo, su perseverancia y sus logros, se reconoce como mujer del año a la Srta. Sandra Larralde.
Si desean ver nuestra galería de Mujeres Homenajeadas 2012 con su foto en grande y una breve descripción pueden hacer CLIC AQUI. También pueden dirigirse a la publicación donde les contábamos lo acontecido esa noche.













