RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL NUEVO CANAL DE WHATSAPP.

🟢 ENTRA AQUI 🟢



COPYMAS

ABITAB

SOFORUTA

INTENDENCIA DE COLONIA

DANY PEREZ

DANY PEREZ

+CERCA

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

EL TERO SUPERMERCADO

CREDITEL

CREDITEL

HOSPITAL EVANGÉLICO

HOSPITAL EVANGÉLICO

03 noviembre 2016

PROYECTO “CUIDANDO NUESTRA SALUD Y LA DEL AMBIENTE”

(Arriba: alumnos realizando los "comepilas". Abajo: "comepilas" prontos para ser distribuídos)

Con motivo del “Día Internacional del Reciclaje”, que es el 17 de mayo, alumnos de 5º año B de la Escuela Nº38 iniciaron una investigación sobre que es reciclar, qué cosas se pueden reciclar y por qué es necesario hacerlo.
Al ver la motivación de todos los alumnos y en el marco del Proyecto Institucional de Inclusión, la Maestra María José Pagalday decide continuar con la investigación ya que todos pueden ser partícipes y protagonistas en la toma de decisiones en la planificación y ejecución de acciones.

Posteriormente investigaron que se hace con la basura que generamos en nuestras casas. A partir de esos datos obtenidos, surgen nuevas investigaciones: ¿qué sucede con la basura una vez que se la lleva el camión recolector? ¿Quemar basura contamina? ¿Cómo se transforman las cáscaras de frutas y verduras en abono para huertas y jardines?.
En clase, se acuerda trabajar en grupos y lo lugares donde investigar. También surge la idea de entrevistar al alcalde de la localidad por el tema del destino de la basura, investigar en internet y en libros si el quemar basura contamina y sobre la transformación de cáscaras en abono.

Cada grupo investiga y al compartir lo averiguado, los alumnos que entrevistaron al alcalde manifestaron que es preocupación también del Municipio el tema de la basura en nuestra localidad y que los invitan a trabajar en conjunto.
Aceptaron la invitación porque todo el alumnado estuvo de acuerdo. Además la docente consideró que el proyecto permite un abordaje desde las diferentes áreas del conocimiento como lengua, matemáticas, ciencias de la naturaleza y social. Al discutir, tomar decisiones, acordar, pensar en nuestro bien y el de la comunidad los forma como ciudadanos.

Así fue como con bidones de 6 litros de agua realizaron “comepilas” que luego fueron distribuídos en comercios y centros de estudios de la localidad. Después de un tiempo los mismos fueron retirados y las 1.000 pilas recolectadas en total, fueron colocadas en un solo envase de mata yuyo.

El pasado jueves 27 de octubre en el patio interno de la Escuela Nº38, los obreros del Municipio de Tarariras, realizaron un molde de madera en el cual luego colocaron el envase con todas las pilas en su interior. Después fue cubierto de mezcla y ahora se debe esperar hasta que el mismo se seque.

(Arriba: alumnos de 5º año B junto a la Maestra y Alcalde. Abajo izquierda: envase de mata yuyo lleno de pilas. Abajo centro: alumnos y Alcalde colocan las 1.000 pilas en el molde. Abajo derecha: completando el molde con mezcla)

Los siguientes pasos son desmoldar el cubo de cemento al que posteriormente se le deberá agregar las tablas del asiento, las cuales serán de plástico reciclado, para que este banco sea lo más ecológico posible.
Por último los alumnos lo pintarán para continuar con el programa de embellecimiento del patio de dicha institución.

Este ciclo comenzará nuevamente al distribuír otra vez los “comepilas” por varios lugares de la ciudad.

PROXIMAS ACTIVIDADES

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


ABRIL:
Dom 21: 1ª fecha Automovilismo en Tarariras.

MAYO:
Lun 6: Manipulación de Alimentos en Tarariras.
Sab 11: Los Del Paso en Miguelete.

 

PROFESIONALES

Ir arriba