RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL NUEVO CANAL DE WHATSAPP.

🟢 ENTRA AQUI 🟢



INTENDENCIA DE COLONIA

INTENDENCIA DE COLONIA

COPYMAS

ABITAB

SOFORUTA

CREDITEL

CREDITEL

HOSPITAL EVANGÉLICO

HOSPITAL EVANGÉLICO

+CERCA

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

EL TERO SUPERMERCADO

08 mayo 2017

ATLETA TARARIRENSE RECORRE MÁS DE 600 KMS. POR EL DEPTO. DE COLONIA PARA COMPETIR EN UNA ULTRAMARATÓN Y CREA PROYECTO PARA COLABORAR CON LAS ESCUELAS

¿Que es un Ultramaratón?
El ultramaratón, ultrafondo o ultra-distancia es cualquier carrera o recorrido (oficial o no, organizado o simplemente improvisado) que supera la distancia oficial de maratón, es decir 42 km 195 m. Esto es en teoría, aunque en la práctica se acepta como ultramaratón a distancias mayores o iguales a 50 km.
Traspasar los límites del cuerpo. Imaginar una carrera difícil y encontrarse con algo todavía más duro. Así es un ultramaratón: una carrera de más de 42 kilómetros que combina la preparación física con la mental. Y, la mayoría de las veces, algo más.

Existen dos modalidades para efectuarlo: la de correr una distancia conocida (por ejemplo 50, 63, 80, 100 km) o la de correr por un tiempo determinado (por ejemplo 12, 24, 48 horas). También existen eventos que requieren de varios días y cada día se corre una distancia predeterminada.

El corredor que se decanta por una carrera de este tipo, no es un “loco” con zapatillas, es una persona que busca conseguir un reto aún más duro que correr una maratón. Suelen ser corredores muy duros y constantes, pues lo complicado no es el día de la carrera sino el entrenamiento para llegar a ella.

El cuerpo humano no está diseñado para correr tales distancias. Y la cabeza tampoco. Por eso los atletas se preparan mentalmente para afrontar largas carreras.

En este tipo de carreras es muy importante entrenar la mente, la paciencia y conocer el cuerpo. Si no se está preparado mentalmente, lo más seguro es que abandonen la competencia antes de que finalice.

Dialogamos con el protagonista: Elvis García
(Elivs García en la playa)
Entrevistamos al atleta tararirense Elvis García, que además de deportista se ha capacitado como Entrenador Personal, Instructor de Ciclismo Indoor e Instructor de Entrenamiento Funcional. Corredor de carreras de calle y aventura desde hace mas de una década logrando destacadas actuaciones como, un primer puesto en Carmelo y tercer puesto en Durazno en el Campeonato Nacional de Duatlón (2014) y destacados puestos en carreras de 5k, el año pasado se dedicó a entrenamientos de fuerza y compitió en la ciudad de Montevideo en el Campeonato Nacional de Pulseadas donde logró un tercer puesto en su categoría.

Este año se enfocó a entrenamientos de larga distancia para correr la Ultramaratón Internacional denominada “48 Horas Uruguay Natural”, y en sus entrenamientos está recorriendo nuestro departamento realizando mas de 600 kilómetros corriendo y caminando por distintas rutas y caminos vecinales pasando por Colonia del Sacramento, Rosario, Juan Lacaze, Riachuelo, Semillero, Barker y balnearios Artilleros, Santa Ana y El Ensueño. Además de correr en el mencionado evento deportivo, ese día quiere aplicar un proyecto solidario llamado “Corro por los niños” donde cada kilómetro de su recorrido se convierta en dinero que será donado para las escuelas de nuestra ciudad.

¿Cuánto tiempo llevas en el mundo del running y quién o qué te motivó a correr?
Llevo mas de 15 años y comencé cuando fui militar en el Batallón de Colonia, ahí corríamos y realizábamos largas caminatas con mochilas pesadas y armamento, era un entrenamiento muy duro y sacrificado. Lo que me motivó a seguir fue que éramos 60 soldados que ingresamos y luego de tres meses de entrenamiento, en una evaluación final de educación física y teórica quedé en tercer lugar, entonces me sentí motivado a seguir entrenando y compitiendo en carreras hasta el día de hoy. Luego de renunciar al Batallón, integré el grupo “Tarariras También Corre” cuando recién comenzaba, éramos cinco integrantes, ahí conocí mucha gente agradable con mi misma pasión que hasta ahora estamos en contacto.

¿Qué hábitos de alimentación utilizas en tus entrenamientos y para las carreras?
El día anterior a una carrera como muy liviano, puede ser unos fideos con queso y manteca, en cuanto a la hidratación tomo mucha agua, nada de gaseosas. Durante los días de la semana trato de comer cinco veces al día y variado.
Durante las carreras o caminatas largas tomo agua mezclada con bebidas isotónicas como Gatorade y me alimento con barras de cereales, frutos secos, pasas y chocolates.

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?
Entreno cinco días a la semana combinando caminatas, corridas, algo de ciclismo y gimnasio. Por lo general los entrenamientos de larga distancia los hago los fines de semana porque es cuando más tiempo libre tengo, ya que a veces he estado mas de nueve horas seguidas entrenando. La rutina en general lleva muchas horas de entrenamiento y la verdad se siente, son muy comunes los dolores musculares, dolores en articulaciones y bajar de peso, ya que se queman miles de calorías, en cuatro semanas llegué a bajar cuatro kilos.

¿Cuáles son los objetivos de tu trayectoria deportiva?
Como verán he entrenado y competido en distintos deportes porque mi motivo principal es demostrar que cualquiera puede hacer lo que se proponga. Mi mensaje es que si tienes un objetivo, sea en el deporte o en la vida misma, debes luchar por ello. Con constancia y sacrificio seguro que tarde o temprano lo consigues.

¿Qué anécdotas tenés sobre la recorrida que has hecho por nuestro departamento?
Por suerte tenemos un departamento muy seguro y no tuve ningún tipo de problema, al contrario, cuando la gente me veía en caminos o rutas alejadas de la ciudad paraban a ofrecerse para llevarme. Tuve contratiempos como ampollas que molestaron bastante, algún dolor de cabeza por el sol y lo más feo fue clavarme unas espinas de tala en el pie, pero siempre logré culminar las etapas preestablecidas.

Eres un corredor que no vive de esto por lo tanto ¿con qué apoyos y colaboraciones de marcas contás?
En primer lugar quiero agradecer al Municipio de Tarariras y Adeom Colonia por su gran apoyo para poder llegar a competir en este evento internacional, sin ellos no podría haber sido posible. También, gracias a contar mi experiencia en las redes sociales de recorrer el departamento caminando y corriendo logré conseguir dos empresas que me patrocinan con suplementos deportivos (Natural Life) y con ropa deportiva (Compressport).

¿De qué se trata la competencia que vas a realizar y qué expectativas tenés?
La competencia en la que voy a competir es una Ultramaratón Internacional denominada "48 Horas Uruguay Natural" que se realizará los días 19, 20 y 21 de mayo en la ciudad de Montevideo. Se trata de una prueba en pista de atletismo que dura dos días, donde se deben realizar la mayor cantidad de kilómetros posibles corriendo y caminando. Mi objetivo es llegar como mínimo a los 100 kilómetros, pero voy hacer lo posible para pasarlos. Los kilómetros totales que realice se los voy a dedicar en primer lugar a mi familia, que es la que siempre me apoya en mis “locuras”, y en segundo lugar pero de igual importancia a mis amigos y a todas las personas de mi querida ciudad Tarariras que siempre me dan para adelante personalmente y en las redes sociales.

¿Qué es el proyecto “Corro por los niños” y como surge la idea?
El proyecto surgió por la idea de que mi esfuerzo en la Ultramaratón no solo fuera para mí mismo, por el solo hecho de ganar un trofeo, quería compartir mi premio con nuestra gente y mejor aún con nuestros niños tararirenses. El proyecto “Corro por los niños” es un proyecto solidario que propone a las empresas y comercios de nuestra ciudad que “por cada kilómetro que yo corra, aporten $10", y a todas las personas que también se quieran sumar “por cada kilómetro que yo corra, aporten $1”, y todo lo recaudado será donado a las Escuelas Nº38 y Nº142 de nuestra ciudad. Dicho proyecto está formado por una red solidaria integrada por mí, que soy el atleta que tratará de sumar la mayor cantidad de kilómetros posibles en los dos días de la competencia; me apoya el Municipio de Tarariras y Adeom Colonia, que son los colaboradores directos para que yo pueda viajar y competir el día de la Ultramaratón, el Club Leo de Tarariras que son los organizadores y quienes van a promocionar y recaudar el dinero del proyecto, el diario digital TararirasHOY quien informa y promociona, mis patrocinadores Natural Life y Compressport, además de las empresas y personas colaboradoras. El aporte de la comunidad va a ser fundamental, está bueno que la gente se sienta partícipe de las instituciones de nuestra ciudad ya que casi todos tenemos un hijo, sobrino o nieto que concurre a las escuelas públicas y por lo tanto somos todos beneficiados. Luego de la Ultramaratón cuando se publiquen los resultados oficiales de la totalidad de kilómetros recorridos se procederá a la recaudación del dinero y cuando se finalice ésta, será publicado el total recaudado y nombres de los comercios y personas que colaboraron en dicho proyecto. Los interesados en formar parte de esta red solidaria se pueden comunicar conmigo al celular 099 229 065, por Facebook a https://www.facebook.com/luiselvisgarcia o con los integrantes del Club Leo de Tarariras.

Para que los aficionados o empresas lo sepan, ¿qué ayuda te estaría faltando para competir en la Ultramaratón Internacional?
Y la verdad ya llevo gastando bastante dinero, sobre todo los fines de semana en mis entrenamientos, en alimentos y bebidas isotónicas. Por lo tanto lo ideal serían botellas de Gatorade y geles energéticos, ya que la competencia dura dos días y voy a consumir mucho de esos productos.

Agradecemos Elvis tu tiempo para contestar las preguntas y te deseamos éxitos en la Ultramaratón Internacional “48 Horas Uruguay Natural” y en el proyecto “Corro por los niños”
Al contrario, yo les agradezco por su tiempo y por siempre estar apoyando a los deportistas de nuestra ciudad que tanto lo necesitan. Muchas gracias.

PROXIMAS ACTIVIDADES

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


MARZO:
Vie 22: Strofonoff del Rotary Club.
Sab 23: Pompeya recepciona donaciones para inundados.
Sab 23: Inicia Escuelita Bíblica.

 

PROFESIONALES

Ir arriba