RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL NUEVO CANAL DE WHATSAPP.

馃煝 ENTRA AQUI 馃煝



DANY PEREZ

DANY PEREZ

INTENDENCIA DE COLONIA

COPYMAS

ABITAB

SOFORUTA

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

EL TERO SUPERMERCADO

CREDITEL

CREDITEL

HOSPITAL EVANG脡LICO

HOSPITAL EVANG脡LICO

+CERCA

31 julio 2018

COMERCIANTES DE COLONIA SE REUNIERON CON MINISTRO BONOMI PREOCUPADOS POR LA INSEGURIDAD EN EL DEPTO.


Ayer lunes 30 de julio, los representantes del Comercio de Colonia fueron recibidos por el Sr. Ministro del Interior Eduardo Bonomi en su oficina, para entregar los reclamos relativos a la seguridad planteados por una importante parte de la poblaci贸n. La reuni贸n comenz贸 unos minutos antes de la hora pautada y se desarroll贸 en un 谩mbito de cordialidad y respeto por m谩s de una hora y media.
En primera instancia, se agradeci贸 la buena disposici贸n para la r谩pida concreci贸n de la reuni贸n, se present贸 el grupo de asistentes y se hizo un breve resumen de lo que se viene haciendo en este tiempo y c贸mo se lleg贸 a esta instancia, el cual transcribimos a continuaci贸n:

SOLICITUDES
Luego se comenz贸 con el tratamiento de cada una de las solicitudes planteadas en el documento que se le entreg贸. Dicho documento resume nuestra visi贸n sobre el estado actual de la situaci贸n de seguridad en nuestra ciudad y las del resto del Departamento, adem谩s de realizar la solicitud de acciones espec铆ficas al Ministerio del Interior, tendientes a mejorar la situaci贸n a la brevedad posible. A continuaci贸n se describen las acciones solicitadas:
A) PERSONAL POLICIAL: Cubrir el d茅ficit de personal policial del departamento, especialmente el ejecutivo y adecuarlo al crecimiento de la poblaci贸n.
B) PREVENCI脫N: Continuar con el programa PADO manteniendo las recorridas de las unidades con las frecuencias del inicio durante todo el a帽o.
C) POLIC脥A TUR脥STICA: Se implement贸 en Colonia y luego se suspendi贸 el servicio. Se solicita mantenerlo en los puntos tur铆sticos durante todo el a帽o, dado que en la ciudad siempre hay movimiento tur铆stico.
D) COORDINACI脫N CON PREFECTURA: En las playas que son jurisdicci贸n de Prefectura se facilita el accionar de los ladrones por carencia de prevenci贸n y acci贸n conjunta de ambas fuerzas, siendo los turistas perjudicados por el robo de sus pertenencias.
E) BARRIO EL GENERAL Y COMISAR脥A 7ma: El Barrio El General ha crecido hasta casi 10000 habitantes y est谩 en la jurisdicci贸n de la Comisar铆a 7ma. que adem谩s abarca m谩s de la mitad del casco urbano de Colonia, todo el Real de San Carlos y una zona rural que se extiende 30 kmts. al norte, hasta la uni贸n de Ruta 21 con Ruta 22. Se sugiere crear una nueva Comisar铆a que comparta con la 7ma. tan amplio territorio con problemas tan variados como los de la ciudad, el campo y los barrios perif茅ricos.
F) CAMARAS DE SEGURIDAD: La ciudad de Colonia tiene muy pocas c谩maras de seguridad en v铆a p煤blica con su correspondiente monitoreo y se considera muy importante incorporar una red que cubra el ingreso y el egreso a la misma por las principales avenidas, m谩s los puntos estrat茅gicos que deber谩n determinarse por los expertos. Se han presentado proyectos de t茅cnicos especializados que son de conocimiento del Sr. Jefe de Polic铆a de Colonia no concretados a煤n. Y en este momento se puede contar con apoyo econ贸mico de instituciones ciudadanas y probablemente de la Intendencia Municipal.
G) LEY DE VAGANCIA: Se solicita su aplicaci贸n en la ciudad de Colonia mediante coordinaci贸n de Polic铆a con la Justicia.
H) CAMPA脩A DE PUBLICIDAD: Habiendo en todos los organismos del Estado rubros aplicados a publicidad y comunicaci贸n, solicitamos utilizarlos sin agregar gastos a la difusi贸n de campa帽as en las que se promuevan el cumplimiento de las normas, el respeto a los polic铆as y se destaquen los esfuerzos y acciones necesarios por parte de autoridades y ciudadan铆a para corregir los problemas de Seguridad P煤blica.
I) SEGUIMIENTO DE ESTA SOLICITUD: Finalmente, y siendo el nuestro un movimiento de personas que trabajan en sus horas libres, o incluso de trabajo y representando a una importante masa de ciudadanos, no nos gustar铆a que todo nuestro esfuerzo terminara en una reuni贸n que luego caiga en el olvido del Sr. Ministro ni el nuestro. Por lo tanto le solicitamos una devoluci贸n por escrito de sus comentarios y opiniones dentro de los pr贸ximos 15 d铆as y especialmente de cuales medidas puedan ser implementadas y en qu茅 tiempos. Tanto a nivel del relacionamiento del Ministerio y el Poder Ejecutivo con los otros poderes, como de las de ejecuci贸n aut贸noma del Ministerio del Interior.

RESPUESTAS
Durante la charla, se fueron tocando cada uno de los temas y se discutieron algunos otros que se consideran posibles causas y/o soluciones de la situaci贸n actual. Ser铆a imposible transcribir todo lo conversado, pero se podr铆a resumir el tema mencionando que hay total coincidencia del Sr. Ministro con nuestras percepciones, compartiendo a su vez, la profunda preocupaci贸n por mejorar la situaci贸n actual.
Dentro de la conversaci贸n, el Sr. Ministro demostr贸 estar al tanto y conocer profundamente la realidad. Asimismo, contest贸 cada uno de los puntos indicando lo que entiende que pueden ser las causas y lo que se est谩 haciendo, o se pretende hacer, para dar respuesta a cada uno de ellos.
Como punto de partida, queda claro que la delincuencia ha cambiado en los 煤ltimos a帽os, producto de cambios culturales que hacen que sea m谩s compleja de atacar y que evolucione m谩s r谩pido por la falta de valores. Todo el sistema preventivo y represivo no ha evolucionado a la misma velocidad y 茅sta es una de las causas principales de los problemas de seguridad que estamos teniendo a nivel nacional.
Por otro lado, uno de los temas m谩s mencionados fue, sin dudas, las complicaciones en la implementaci贸n del nuevo C贸digo del Proceso Penal, que ha ocasionado cambios importantes en la forma en que se ataca la delincuencia. En resumen, el Ministro insiste en que el nuevo C贸digo del Proceso Penal es bueno, pero ha habido algunos problemas en su implementaci贸n, que ya se est谩n atacando y, en algunos casos, ya se han resuelto. Puntualmente, mencion贸 que se est谩n introduciendo en breve algunas mejoras, que ya fueron aprobadas en la C谩mara de Senadores y se aprobar谩n esta semana en la C谩mara de Diputados.
Tambi茅n se habl贸 mucho sobre la necesidad de incrementar el personal policial y sus recursos para el patrullaje preventivo, a lo cual el Ministro respondi贸 informando sobre c贸mo se llega a esa necesidad y c贸mo se est谩 resolviendo ese tema, cambiando algunas normativas que enlentec铆an el ingreso de nuevo personal. Asimismo, inform贸 de nuevos equipamientos que se est谩n incorporando, para el manejo de situaciones puntuales donde el polic铆a debe imponerse a grupos de delincuentes, sin acudir a la violencia.
Independientemente de que se trataron todos los temas y se dio un nutrido intercambio de opiniones e informaci贸n durante la reuni贸n, tal como se solicita en el 煤ltimo punto de las solicitudes, se acord贸 con el Ministro que enviar谩 una respuesta por escrito a cada uno de los puntos planteados y se seguir谩 en contacto para ir tratando la evoluci贸n de estos temas.
Al momento de recibir esa respuesta, se estar谩 compartiendo con el resto de la poblaci贸n.

Cabe destacar que nuestra ciudad estuvo representada con la presencia de la Sra. Patricia Cutinella.

PROXIMAS ACTIVIDADES

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


MAYO:
Lun 6: Manipulaci贸n de Alimentos en Tarariras.
Sab 11: Los Del Paso en Miguelete.

 

PROFESIONALES

Ir arriba