RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL CANAL DE WHATSAPP

ENTRA AQUI



INTENDENCIA DE COLONIA

ABITAB

SOFORUTA

MDP

COPYMAS

CREDITEL

CREDITEL

CASAÑA

CASAÑA

+CERCA

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

EL TERO SUPERMERCADO

06 febrero 2013

COLONIA: SE AMIGÓ CON LA PELOTA Y GANÓ CON AUTORIDAD

(Foto: futbolflorida.com)

Selección Mayor de Colonia clasificó a Octavos de Final de la Copa a partir de un merecido triunfo en condición de visitante frente a San José ratificando la hegemonía de los últimos años ante los maragatos.


Por Jorge Pérez Gutiérrez - GIEFI Cardona.

Fue un buen partido de Colonia en líneas generales, y si bien pasó algún que otro sofocón sobre el final, se debió pura y exclusivamente a la actitud conservadora del técnico que fue metiendo el equipo atrás, permitiendo que en tramo final un muy “tibio” San José generara un par de chances que pudieron darle la igualdad.

La Roja llegó al “Casto Martínez Laguarda” sabiendo que le servían un par de resultados, frente a un rival tremendamente necesitado, que anduvo deambulando por la Copa y que termina afuera en Primera Fase – algo que nunca había ocurrido con el actual formato – e inclusive si vamos más atrás en el tiempo debemos retrotraernos al año ’95 – ’96 cuando no pudo clasificar a la Segunda Fase del Campeonato de la Confederación del Sur.

Podemos hablar del mejor partido de Colonia en cuanto al trato de balón y a los intentos de jugar por abajo, con sucesión de varios toques en contrapartida con lo que habíamos observado en cotejos anteriores, aún cuando no siempre fue profundo y en muchas oportunidades se lateralizó el juego, sirvió de todas maneras para amigarse con el balón y demostrar que se puede hacer algo diferente a tener como exclusivo argumento el pelotazo, para que eso sucediera fue fundamental la presencia del tararirense Rafael Aranda – el mejor de la Roja – manejando siempre la pelota con criterio con su pie izquierdo, con cambio de ritmo y un panorama claro de la situación, lo suyo cobra trascendencia en una zona donde el equipo había evidenciado serios problemas al momento de la elaboración de fútbol asociado, ojalá los partidos que vienen permitan ratificar esta situación, luego de un inicio de la Copa que no había sido bueno para el futbolista, llevando a que inclusive perdiera la titularidad.



En los primeros 45’ la visita generó dos llegadas sobre el arco josefino, y en ambas Rafael Aranda estuvo como protagonista, a los 9’ combinando con el lacacino Rodríguez, pasando el disparo del primero de los nombrados cerca del caño izquierdo, en la segunda ocasión, habilitando en largo a Barrotti que no logró definir de la mejor manera estando dentro del área.

Poquito de nuevo lo de San José, había insinuado algo en el arranque el volante Martín Díaz por izquierda, pero luego se volcó sobre el otro sector y se fue diluyendo, el único argumento volvió a estar por el lado de un solitario Pablo Cabrera, sin abastecimiento, pero transformándose de todos modos en motivo de preocupación para el sector final de Colonia.

La pequeña “chispa” de ilusión de los maragatos se encendió en el arranque del complemento, pero no pudo concretar y como la letra del tango, duró tan solo lo que la luz de un fósforo, apenas iban cuarenta segundos cuando Cabrera recibe en el área, gira y saca el disparo de derecha que devuelve el horizontal, y a los 4’ es de nuevo el ariete que aparece al filo de la posición adelantada, pero el portero Gonzalo Ruíz gana yendo abajo mandando al tiro de esquina.

Colonia fue recuperando el control de las acciones, y a los 17’ Enzo Barrotti recibe de Rafael Aranda, encara directo al área aprovechando que nadie le salió al cruce, definiendo con remate bajo superando la estirada del arquero García.

San José intentó con cambios, inclusive quitando un lateral para sumar un volante, en la Roja vino a la cancha Rafael Bardallo – para nosotros titular pudiendo ofrecer ida y vuelta por derecha – y cuando estaba todo dado para que la visita pudiera liquidarlo aprovechando todas las ventajas y la desesperación de los maragatos, el DT Capellino quita de la cancha a la gran figura – Rafael Aranda – pero no para dar cabida a un jugador de características similares, sino para poner a un defensa – Diego Araújo – que había actuado como zaguero o lateral, parándose este por delante de la línea de cuatro y delante del resto de los volantes, o muchas veces retrocediendo para quedar con cinco hombres en el fondo. La maldita costumbre de cerrar los partidos, así le llaman a condenarse a sufrir y darle vida a quien está prácticamente “muerto”. Quedaban aún 20’ por delante, y San José tuvo un par de ocasiones para empatar, la última de ellas ya en tiempo adicionado cuando el ingresado Marcos Reyes definió muy mal, más que un premio que no hubiera merecido el elenco josefino, estaríamos hablando de un castigo para el DT de la Roja que hizo sufrir innecesariamente al equipo, que reiteramos, había jugado un buen partido, acorde a las circunstancias manejando casi siempre el trámite.

De atrás hacia adelante, la seguridad que transmite en todo momento ese gran golero que es Gonzalo Ruíz, firmes los centrales – Castiglioni y López - correctos los laterales, trepando seguido Leonardo Alvarez por derecha, aún cuando no siempre culminó de la mejor manera, mejoraron mucho con la pelota Castro y Capellino, la gran figura fue Rafael Aranda, y arriba una dupla que se complementa de muy buena forma, hablamos de Mignone y Barrotti, esta vez no apareció el gol del “Mono” pero estuvo su “compadre” para definir y asegurar los tres puntos y la anticipada clasificación.

Por el lado de San José muy poco, el equipo insinuó al comienzo del partido pero se fue desflecando, otro poquito al comienzo del complemento pero de nuevo se quedó, y ya no tuvo poder de reacción cuando Colonia se puso en ventaja, sin dudas, lo decíamos después del partido jugado en el “Suppici” y lo ratificamos plenamente, la representación más pobre de los maragatos de un buen tiempo a esta parte que se va sin pena ni gloria de la Copa, solo Pablo Cabrera para destacar como jugador importante.

Arbitraje sin complicaciones del duraznense Guillermo Arismendi, no hay reproches para su actuación, en cambio los asistentes deben aprender rápidamente cuando es posición adelantada y cuando el jugador está habilitado, porque ambos le erraron bastante feo hacia un lado y otro en varias oportunidades, más todavía Gerardo Rodríguez.

Detalles Partido Válido por la 5ta Fecha Primera Fase – Serie D - Categoría Mayores 10ma Copa Nacional de Selecciones:

Campo de Juego: Estadio “Casto Martínez Laguarda”.
Terna de Durazno Capital: Guillermo Arismendi, Jorge López, y Gerardo Rodríguez.
Veedor: Antonio García.
Público aproximado: 2.000 personas.

San José Capital 0: 1 A.García, 24 D.Gasco, 21 N.Rebollo(Cap), 16 D.Rodríguez, 6 M.Moreira, 18 D.Martínez, 5 M.Pérez, 15 M.Díaz, 8 E.Hernández, 4 P.Cabrera, 7 P.Vico, DT.J.J.Páez.

Cambios: 63’J.P.Guardado(10) por M.Moreira, 73’M.Chacón(20) por P.Vico, y 77’M.Reyes(19) por D.Martínez.

Expulsado: 93’Diego Gasco.

Colonia 1: 1 G.Ruíz, 13 L.Alvarez, 3 M.Castiglioni, 5 A.López, 27 M.Pagés, 7 B.Capellino, 6 CH.Castro, 20 G.Rodríguez, 26 R.Aranda, 17 E.Barrotti, 9 C.G.Mignone(Cap). DT.O.Capellino.

Gol: 62’Enzo Barrotti.

Cambios: 63’R.Bardallo(8) por G.Rodríguez, 73’D.Araújo(2) por R.Aranda, y 81’J.Barrán(4) por B.Capellino.

La Figura. Rafael Aranda(Colonia), por su zapato izquierdo pasó el mejor fútbol que se vio en el “Casto Martínez Laguarda”.


(Rafael Aranda, la figura de la cancha ante San José. Foto: Ruben Cabrera)


PROXIMOS EVENTOS

PRÓXIMOS EVENTOS


NOVIEMBRE:
Vie 8: Fiesta de la Primavera en Tarariras.
Sab 9: Fiesta de la Primavera en Tarariras.
Dom 10: Fiesta de la Primavera en Tarariras.
Dom 17: Última fecha de Automovilismo en Tarariras.


 

PROFESIONALES

Ir arriba