![]() |
| (Izquierda: Tatín corriendo la maratón. Derecha: Tatín con su trofeo de 1º) |
El pasado domingo 15 se corrió una nueva edición de la Maratón Binacional Concordia Argentina - Salto Uruguay, en donde el representante de nuestra ciudad Gustavo "Tatín" Pilón tuvo una gran actuación ganando su categoría y saliendo octavo en la general entre más de 150 competidores con un gran tiempo de 3h 01' 56''. Para colmo hay que agregar que Gustavo es la primera vez que corre la distancia de 42 km ya que venía corriendo 21 k, dando ese paso para pasar a correr el doble de la distancia. La largada tuvo lugar en Concordia Argentina y la llegada estuvo ubicada en el Club Remeros de Salto
TararirasHOY se acercó para hablar con este gran atleta de nuestra ciudad que se encontraba en su lugar de trabajo, a pesar de estar bastante dolorido de sus piernas luego del gran esfuerzo realizado:
"Tatín", contame como te fue en esta competencia?
Es una nueva experiencia en 42 km porque es la primera vez que corro. En partes me sentó muy bien y luego me terminé sintiendo horrible. Porque uno antes de la carrera piensa y planifica pero en la carrera no sale tan así y lo que hice mal fue que tendría que haber regulado un poco las fuerzas. Como vi que iba arriba traté de aguantar el ritmo para llegar entre los primeros, eso me llevó a sufrir los últimos km.
Cuando empezaste a sufrir la carrera?
Pasando los 21 que es lo que uno viene haciendo ya empecé a sentir. Ya de los 27 km en adelante se hizo complicado y traté de distraerme conversando con un argentino en donde me dice que veníamos haciendo un promedio de 4 minutos por km y ahí vi que venía pasado, porque por lo que habíamos hablado con Julio que con él siempre estamos saliendo, tenía que hacer 4 y algo para poder hacer un buen tiempo sin pasar a sufrir como me pasó.
De ahí para adelante como seguiste?
Los últimos 10 km se hicieron durísimos y los últimos 3km no se terminaban más, fueron interminables. incluso en cierto momento pensé en seguir caminando porque vos pensas algo pero el cuerpo no te responde, las piernas se te empiezan a endurecer de tal manera que no responden. En ese momento traté de correr cortito ahorrando toda la energía posible para poder llegar.
Al final no tuviste que caminar y pudiste llegar?
Sí, sí, pude llegar corriendo.
Como te sentiste los primeros minutos luego de llegar?
Pa! Parecía que se me iban a reventar las piernas. Pero me puse a caminar y a tomar isotónicos y comer algo.
Como fue la organización?
Desde ese punto de vista es una carrera espectacular. No te falta nada. En el camino tenías agua, Gatorade, fruta, ladrillitos y hasta los mismos corredores te convidan con cosas lo que demuestra el compañerismo que hay.
Terminar primero en tu categoría y octavo en la general en una competencia de estas características es un logro muy importante no?
La verdad que si, que está re bien para lo que uno pretendía. Lo que pasa que a veces uno se excede porque tiene mucho amor propio y le pedís más al físico de lo que puede dar.
De ahora para adelante vas a seguir en 42 o seguir con 21?
Ahora se viene la Combo 10K que son acá en el departamento y para todo no da el físico. No es recomendable más de 2 maratones en el año, porque te lleva como tres semanas de recuperación física, y estamos hablando que este domingo ya arranca la Combo.
Hoy, un día después de la carrera, como te sentís?
Hoy me siento molido. La verdad que estoy deshecho. Pero creo que está dentro de lo normal porque falta entrenamiento para 42k. No tenía una preparación adecuada para esta distancia. Voy a ver como evoluciono en estos días.
Agradecemos a Gustavo por estos minutos para conversar con nosotros y contarnos su experiencia en su primera Maratón.
Por Héctor Osmir Gonzalez
