“A través de una nueva leyenda
y plantaciones de árboles nos reencontramos dos escuelas para
compartir en armonía con el ambiente”
En esta oportunidad continuando con las
actividades planificadas para el presente año, la Escuela Nº 38
recibió la visita de alumnos, maestras y madres de la Escuela Nº
125.
El pasado jueves 5 de setiembre, los
alumnos de 5º “B” y jardinera B”, recibimos a los alumnos de
la Escuela Nº 125 acompañados por sus maestras Ana Martínez y
Leticia Ricca y algunas mamás para compartir una nueva leyenda ”La
bola perdida” y la plantación de más árboles nativos.
A través de la narración de Ayelén
Borgogno los alumnos disfrutaron de la leyenda y pudieron imaginarse
el origen de algunas especies nativas como de sus propiedades.
Posteriormente nos trasladamos a
nuestro montecito nativo llamado “Magaluna”, que en lengua
charrúa significa guardián de tu sueño, nombre elegido por
votación de todos los alumnos de la Escuela Nº 38, en el año 2006
a un año del inicio del proyecto “Ser nativos” en nuestra
escuela. Allí les mostramos los árboles que se conservan del inicio
de la plantación y los que se han ido plantando posteriormente con
la constante colaboración de la familia Borgogno. También le
mostramos el Pirí (vivienda charrúa) construido el 28 de junio al
igual que en su Escuela y el cercado del montecito que es un sueño
cumplido para protegerlo, gracias a la colaboración de varios padres
y abuelos de la escuela.
Mientras disfrutábamos de la leyenda
Nahuel Borgogno hizo los pozos para plantar los árboles. Nos
integramos alumnos de jardinera de nuestra Escuela, alumnos de la
Escuela Nº 125, alumnos de 5º y con la colaboración de Ayelén y
Nahuel plantamos 6 especies nativas.
“Plantar un árbol es un
inmenso gesto de vida…plantar un árbol nativo es reencontrarse con
la identidad de nuestro país…”
ESCUELA Nº 125
Por primera vez los alumnos de la
Escuela Nº125, junto a varias madres, visitamos la Escuela Nº 38,
devolviendo la visita a la maestra María José Pagalday y a sus
alumnos, muchos de los cuales compartieron talleres de nuestro
proyecto en común “Ser Nativos” en nuestra institución.
Fuimos cálidamente recibidos por la
Directora y Subdirectora de la Escuela 38, primeramente fuimos a
conocer el sector donde los alumnos tienen el monte nativo y una
pequeña huerta orgánica.
Así se expresan los alumnos más
pequeños de la Escuela Nº 125:
“En el patio jugamos en los juegos:
hamacas, tobogán, calesita, sube y baja y trencito.”
“Escuchamos junto a los alumnos de
jardinera y 5º año, una leyenda: “La bola perdida” que contó
Ayelén.”
“Después plantamos árboles nativos:
Chal-chal, Arrayán, Falsa mandioca, Molle y Gaycá o Laurel blanco.”
Agradecemos la constante colaboración
del grupo aborigenista “Casa Pueblo Arcoíris” de nuestra
localidad y la visita de alumnos de la Escuela Nº 125 así como a
sus docentes y madres. Es hermoso estar unidos por este proyecto que
nos permite intercambiar vivencias y experiencias que nos permiten
crecer como persona a cada uno de los involucrados.
Alumnos de jardinera B y 5º B,
Maestras: Natalia Rodríguez y María José Pagalday.