Como ya informáramos el pasado viernes, Ediles y Concejales de nuestra ciudad se reunieron en la Terminal Logística de Montes del Plata en M'Bopicuá, Depto de Río Negro para llegar a una solución sobre el tema pasaje de camiones con madera por nuestra ciudad. En la Reunión mantenida con representantes de Montes del Plata estuvieron presentes los ediles Enrique Planchón y Sergio Bertón y los Concejales Mirtha Pacheco y Juan Antonio Gonzalez.
TararirasHOY dialogó con uno de los presentes, el Edil Sergio Bertón quién nos informó lo siguiente sobre la reunión mantenida:
El pasado jueves 26 visitamos la Terminal Logística de Montes del Plata (TLM), M’Bopicuá Dpto. de Río Negro, y nos entrevistamos con el encargado de Logística y el Jefe de Transporte de dicha Empresa. La entrevista fue solicitada para coordinar algunos aspectos que nos preocupan por el paso de los camiones que transportan madera por Tarariras.
La Empresa, a raíz de declaraciones de algunas autoridades por las que se objetaron las paradas de camiones en la Localidad, había resuelto no permitir más que los mismos se detengan en la misma. Esta medida no era la solución al problema, ya que los camiones continuaban pasando por Tarariras y el único dividendo que podíamos obtener era que adquieran productos en su pasaje lo que, al no detenerse, no se podía lograr. También se veían perjudicados los camioneros que se domicilian en Tarariras y que no podían dormir en sus domicilios cuando pasaban en su camión aun cuando tenían tiempo de hacerlo y llegar a tiempo a depositar su carga en Conchillas.
En el transcurso de la charla, se le comunicó a la Empresa que se contaba con un estacionamiento para que los camioneros que deseen pernoctar, sean o no de Tarariras, lo puedan hacer y que es el que se gestionó ante la firma Greising y Elizarzú y que ella gentilmente concedió.
Se nos informó que la Empresa realiza un monitoreo constante de todos sus camiones, las velocidades que tienen cercano a centros poblados, los momentos de detención, etc. y cuando éstos no cumplen reciben en forma inmediata la comunicación de la misma. Sus choferes han recibido varios cursos que los preparan para, justamente, minimizar todos los conflictos que puedan generar en el transcurso de sus recorridos. Se nos informó que, además, los propios vecinos que observen alguna conducta o algo que no corresponde, tienen para llamar un número de teléfono que se encuentra impreso en los camiones y así ellos, en tiempo real, conocen los problemas que se están generando. Los camiones contratados por la empresa se encuentran identificados con la inscripción: “Trabajando para Montes del Plata. ¿cómo manejo? Tel 4562 4801”
Solicitamos a la Empresa que no permita la detención de colas de camiones, como se ha dado en alguna oportunidad, lo que genera peligro e impacto y que sus detenciones fueran lo más espaciadas posibles y en zonas que no generan peligro.
De todas maneras debemos aclarar que esos camiones solo pasan por la Localidad, que no circulan por dentro de la misma salvo por un caso de fuerza mayor, porque de no ser así no lo necesitan hacer y porque la altura de las mismos no les da la libertad de pasar por cualquier calle de la ciudad.
El peso de madera que transportan es menor que el que tiene la mayoría de los camiones que transportan otros productos y que hoy circulan por nuestras rutas, incluso por dentro de nuestra Localidad.
Nos vinimos muy satisfechos de poder haber solucionado algunos problemas en un diálogo realmente muy cordial, fructífero, que nos aclaró dudas y nos alienta a seguir conversando ya que nos encontramos con una muy buena disposición de la empresa a colaborar en todo lo que les sea posible.
Por Héctor Osmir Gonzalez