OBJETIVOS:
* Capacitar en Educación Ambiental a
educadores formales y no formales de la ReNEA de 10 departamentos
mediante talleres presenciales.
* Utilizar el eje conceptual AGUA tanto
por sus aspectos técnicoambientales como por sus potencialidades
didácticas.
* Generar pequeños núcleos regionales
de la ReNEA.
METODOLOGÍA:
Se realizarán cinco talleres, cada uno
con 4 módulos en dos fines de semana, viernes 5 y 19 de setiembre de
14 a 20 y sábados 6 y 20 de agosto de 9 a 19 hs, con un total de 32
hs presenciales. Se repartirán materiales fotocopiados y on line. Se
prevén para los participantes alojamientos para los que deban viajar
y comidas (cena, desayuno y almuerzo). Las inscripciones se
realizarán enviando la ficha adjunta a eduambiental@mec.gub.uy. En
cada localidad habrá un total de 60 participantes, designados por
sus organismos y provenientes de los dos departamentos
correspondientes, los organismos convocados serán los siguientes:
* CEIP
* CES
* CETP-UTU
* CFE
* UDELAR
* INTENDENCIAS
* MEC
* MVOTMA
* SOCIEDAD CIVIL
PROGRAMA
MÓDULO 1: 6hs EDUCACIÓN
AMBIENTAL
Docentes: Ana Domínguez-Lucía Eluén
Temario:
1. Conceptos de EA
2. Cometidos y desafíos de la EA
3. Historia mundial y nacional de la EA
MÓDULO 2: 10 hs EDUCACIÓN
AMBIENTAL
Docentes: Ana Domínguez-Lucía
Eluén-Laura Barcia
Temario:
1. Tipos de EA según Sauvé
2. Qué es y qué no es hacer EA
3. El educador ambiental – Ciudadanía
Ambiental
4. Impacto en la salud
5. La pedagogía del Agua
6. La Comisión por la Defensa de la
Vida y el Agua
7. Ley nacional de Aguas-Consejos
regionales
MÓDULO 3: 6 hs AGUA
Docentes: Carlos Anido
Temario:
1. Ciclo hidrológico
2. Interferencias en el ciclo
hidrológico
3. Usos del agua: fuentes, volúmenes y
calidad
4. Situación ambiental del recurso
5. Importancia según distintos
sectores: consumo humano, agricultura, drenaje, energía y recreación
6. Diagnóstico, Monitoreo y Prevención
MÓDULO 4: 10hs AGUA Y PROBLEMAS
AMBIENTALES LOCALES
Docentes: Fernando Pesce
Temario:
1. Identificación de problemas
ambientales locales
2. Agua y problemas urbanos
(saneamiento, aprovisionamiento)
3. Agua en el medio rural
4. Monitoreo participativo