Como quien no quiere la cosa, vamos
completando el ciclo anual del Proyecto. Esta vez había que conocer
y reconocer nuestra fauna en los parques escolares y comenzamos con
la Escuela Nº 68 donde lo primero que vimos fue un churrinche
luciendo su primaveral plumaje rojo, pero lo que se llevó el centro
de la atención fue un debate acerca de si era o no venenosa una
ranita blanca que los miraba con temor. Finalmente fue declarada
inocente. De allí salimos llevándonos los abrazos de los niños y
un interesante libro que su directora nos prestó, para devolverlo
junto con el conocimiento que obtengamos de él.
Las maestras de la Escuela Nº142
nos recibieron con un formidable trabajo previo, que se vio reflejado
en la disciplina y compenetración de los alumnos en este tema, más
aun en la ordenada salida de reconocimiento de fauna donde mostraron
lo aprendido.
Las clases de fauna culminaron en esta
escuela donde el más alto de los varones comandó la salida al campo
a hacer reconocimiento in-situ.
![]() |
(Izquierda: Alumna de Escuela Nº142 observa aves nativas del predio escolar. Derecha: Alegría y compañerismo en el Centro Somos Iguales) |
El Cetro Somos Iguales ya tiene
su marca de alegría y la búsqueda de animales e insectos en el
patio, fue amenizada con una sucesión de anécdotas sobre los
preparativos para el desfile de la primavera.
“Contanos de nuevo la leyenda del
Tero Azul” fue el pedido de los alumnos de la Escuela Nº33,
así comenzamos la jornada sin la maestra que aún no había llegado,
porque como otras había estado esperando “tiraje” en la ruta con
poca suerte. Luego de su llegada continuamos con la clase práctica
respondiendo la larga lista de preguntas que habían preparado con
anterioridad los alumnos.
“Mariposa marquesa” escribe
en su larga lista una de las niñas, que por vivir tan cerca del rio
San Juan conoce bien lo que allí abunda. Como en cada escuela los
niños también aquí demostraron la eficacia de aprender jugando,
observando y analizando lo que veían.
El circuito nos llevó a los 79 alumnos
de las Escuela Nº79, pero aquí el taller fue sobre
Pictografías.
Una introducción con información
sobre el paisaje y las zonas donde se haya la mayor concentración
de pictografías en nuestro país (Chamangá - Dpto. de Flores) y la
leyenda del Abuelo Berá atraparon la atención de niños y adultos.
Es destacable el número de mamas que fueron y compartieron esta
hermosa actividad con sus hijos, algunas con sus bebes en brazos.
Una de ellas nos dio otra de las lindas
sorpresas que a menudo nos dan en diferentes centros educativos;
había confeccionado prolijos carteles con los que identificaron cada
árbol del Montecito Nativo. También contamos con la participación
un joven integrante del INJU que disfrutó y llevó de primera mano
la información sobre esta experiencia educativa con la recientemente
colaboró su institución.
![]() |
(Arriba: Nohelí y Ayelen narran y musicalizan una milenaria leyenda Charrúa en la Escuela Nº79. Abajo: Pablo dicta la clase de pinturas rupestres del Uruguay en la misma) |