Con la misma alegría, optimismo y
compromiso de siempre, hemos iniciado este nuevo año del Proyecto
Educativo “Ser Nativos”, que ya lleva más de veinte años de
caminos recorridos.
Este año también tendrá nuevas
novedades e importantes avances. Y para valorar en el tiempo cada
paso que se ha dado, es importante conocer su historia, sus primeros
comienzos. Siempre a pulmón, de forma solidaria y voluntaria, pues
como bien señala el “Librito del Ser Nativos”:
“El fortalecimiento del Sistema
Educativo y revalorización de la labor docente, depende
principalmente del involucramiento decidido de la comunidad, con una
actitud positiva.
El único cuestionamiento válido es
aquel que aporta una propuesta superadora y la voluntad de trabajar
por este logro, sintiéndose parte de la carencia y la solución.”
RESUMEN DE LA HISTORIA
DEL PROYECTO EDUCATIVO “SER NATIVOS”
El “Proyecto Educativo Ser Nativos”
fue creado, desarrollado e implementado por Casa Pueblo Arcoíris y
sus Grupo Pirí y Timbó Guazú. Su nacimiento se remonta al año
1992 a partir de la realización de diversas actividades de
investigación y estudio sobre flora, fauna nativa y pueblos
originarios, que nos permitió comprender la urgente necesidad de
revalorizar y preservar el patrimonio natural y cultural de nuestro
país.
Esta experiencia amplió y mejoró el
Proyecto, sumando elementos práctico-teóricos que dieron nacimiento
a nuevos talleres y clases prácticas para el enriquecimiento del
Programa Educativo Oficial.
Luego de varios años de actividades
periódicas en Centros Educativos, el Proyecto fue presentado en el
5° Encuentro Aborigenista el 12 de noviembre del 2002. Allí se
solicita la colaboración de Docentes de Primaria y así ajustar
mejor la aplicación en el aula del Proyecto.
En el 6° Encuentro Aborigenista
realizado el 30 de noviembre el 2004, el Proyecto se vuelve a
presentar, ya con una estructura bien definida que posibilitaba un
salto para un trabajo más continuo y amplio.
Al año siguiente, el Proyecto es
aplicado en varias clases de la Escuela Nº38 de la localidad de
Tarariras.
Ya en el año 2015 se contaba con más
de 11 Centros Educativos que aplicaban la experiencia del Proyecto.
Actualmente, SER NATIVOS es
implementado en diversos Centros Educativos, contando con el apoyo
comprometido y activo de Docentes, Directivos de estos Centros y
otras instituciones públicas y privadas, ampliando su difusión y
espacio de desarrollo. Además, cuenta con un registro completo tanto
del material empleado en sus diversos talleres como de su estructura
de trabajo e implementación.
A más de 20 años de esta labor
educativa, se puede testimoniar que ha sido y és, una experiencia
extraordinaria y esperanzadora, compartida entre alumnos, sus
familias, docentes, autoridades educativas y colaboradores.