A modo de informe general y para
entender las contradicciones existentes en cuanto a la llamada
“Primera Experiencia Laboral” en nuestro departamento, es
interesante analizar algunas apreciaciones que surgen de la OIT
(Organización Internacional del Trabajo).
“Las pasantías deberían tener
siempre un componente formativo, ya que de eso se trata: de formación
en el trabajo. Si se utilizan los jóvenes para llevar a cabo tareas
que normalmente son realizadas por el personal estable, puede ser
considerado trabajo de explotación encubierto, el cual puede ser
perseguido en las cortes de trabajo”.
Esta frase hace referencia a algunas de
las experiencias a nivel internacional, perfectamente aplicables a la
realidad Nacional y Departamental. Desde ADEOM Colonia hemos
realizado y realizamos apreciaciones globales en cuanto al Trabajo
Juvenil y a la necesidad de avanzar en Derechos, y eliminar el
Trabajo Precario.
De esto surgen algunas de nuestras
interrogantes:
* ¿En qué contexto social ingresan
los jóvenes?
* ¿Cómo se vincula esto directamente
con la tarea a cumplir?
* ¿A qué entorno y condiciones de
trabajo ingresan los jóvenes?
* ¿Con qué perspectivas?
* ¿Cómo se relaciona la formación
laboral y el estudio?
* Y, fundamental, ¿con qué
experiencia se retiran de dicho programa?...
“Actualmente, los jóvenes
corren el peligro de estar empleados constantemente con contratos
temporales, con menores perspectivas profesionales y una menor
evolución en términos de salario”.
“A IGUAL TAREA, IGUAL
REMUNERACIÓN”
Pasantías en Sector Operativo y
Administrativo
Los jóvenes asignados para tareas en
el sector Obrero y de Servicio No tienen la posibilidad (salvo
expresa resolución del Ejecutivo Departamental, previo informe de la
Dirección de Hacienda y Administración) de percibir la liquidación
de horas extras, insalubres, incentivo o viático por desarrollar la
misma tarea que un trabajador permanente o con contrato de función
pública.
El salario que se percibe está por
debajo del Mínimo Municipal, situado el de Primera Experiencia
Laboral en $8.177 por 20 horas semanales, teniendo un valor hora de
$102.
Comparado con el Salario Mínimo para
los Contratos a Función Pública o trabajadores permanentes
Municipales, que actualmente es de $18.613, Peón AD3 con 40 horas
semanales, el valor hora es $116 aprox.
Para los jóvenes que ejercen tareas de
Auxiliares de Servicio sigue aumentando la brecha.
En el sector administrativo la
diferencia salarial con respecto al valor hora es aún más grande,
de hecho, un trabajador de “Primera Experiencia” percibe $ 65
menos por hora, que el Ab1 (cargo menor en el sector Administrativo),
realizando muchas veces la misma tarea.
Cuanto más especializada es la
función del joven, más diferencia salarial existe, algo que
rechazamos de plano, ya que partimos que están dadas las
condiciones, técnicas, económicas y laborales para brindar una
excelente Primera Experiencia y NO que partan de la base que su
trabajo NO vale lo mismo, por la calidad de su contrato y NO,
por la calidad de su función.
A Modo de Ejemplo, en Francia la
llamada “Ley Cherpion” de 2011 establece además que “las
pasantías NO pueden estar constituidas por tareas que pueden ser
realizadas por otros trabajadores regulares, y además deben ofrecer
una formación”.
Algunas Particularidades:
* Los salarios de los jóvenes NO
reajustan por IPC de forma cuatrimestral, como SI el resto de
los trabajadores Municipales, por ende en un período de 6 meses, la
diferencia y perjuicio salarial se incrementa aún más, con respecto
a estos últimos.
* La seguridad Social de los
Trabajadores de “Primera Experiencia Laboral”, no es una
seguridad completa, ya que NO cuentan con Aporte Mutual.
* No está previsto ni
contemplado uniforme, ya sea de seguridad -fundamental en el
sector operativo- y/o para identificar a los jóvenes trabajadores
dependientes de la Intendencia en cualquier sector que desarrollen
las tareas, en el caso de haber algún joven con uniforme es por
iniciativa personal del superior del área en cuestión y NO como
política de gestión.
* Si bien está Previsto, como
mencionamos anteriormente, No esta sistematizado el Cobro de las
variables y en esto queremos hacer especial hincapié, según las
tareas que muchísimas veces desarrollan los jóvenes en el sector
Operativo por necesidad de servicio y carencia de personal -ej.:
Insalubres-, dichos jóvenes se ven notoriamente perjudicados
entre la diferencia de salario existente con el permanente y la
imposibilidad de percibir la compensación insalubre.
El Articulo 88 del Presupuesto
quinquenal establece “Los pasantes contratados bajo el régimen
de “primera experiencia laboral”, así como los que provengan de
la Universidad del Trabajo del Uruguay y del administrado por el
Patronato Departamental de Encarcelados y Liberados de Colonia, no
podrán cobrar compensación alguna más allá de la remuneración
mensual estipulada, ni les será permitido la realización y cobro de
horas extras, salvo expresa resolución del Ejecutivo
Departamental, previo informe de la Dirección de Hacienda
y Administración”.
No existe una real inclusión
para los jóvenes con discapacidad, cuando hablamos de
inclusión NO hablamos de “generar empleo”, que cabe
resaltar por parte de la Intendencia Departamental se generan puestos
y eso es muy bueno, pero hablamos de cómo generar
condiciones dignas para los jóvenes que acceden a dicha función,
hoy con limitaciones tanto de infraestructura como de atención
demasiadas notorias y que es primordial a nuestro entender trabajar
para minimizarlas, partiendo como base el espíritu y objetivo de la
Ley Nacional N° 18651, que marca la PROTECCIÓN INTEGRAL DE PERSONAS
CON DISCAPACIDAD , y las “definiciones y responsabilidad del
estado” donde como ejemplo citamos el Artículo 1º:
“Establécese un sistema de protección integral a las personas con
discapacidad, tendiente a asegurarles su atención médica, su
educación, su rehabilitación física, psíquica, social, económica
y profesional y su cobertura de seguridad social, así como
otorgarles los beneficios, las prestaciones y estímulos que permitan
neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y les dé
oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un
rol equivalente al que ejercen las demás personas”.
Existe el debate de interpretación en
el empleo juvenil a medio tiempo, por un lado se puede tomar como
“una importante oportunidad para los jóvenes”, por
otro lado, teniendo en cuenta el estado de situación en que lo
jóvenes muchas veces se insertan en el andamiaje municipal es
considerado “mano de obra barata”.
A nuestro entender ambas situaciones
suceden en la experiencia de Colonia, situaciones que pretendemos
mejoren en cada semestre.
“PRIMERA EXPERIENCIA” EN
CONVENIO CON EL SECTOR PRIVADO
Continuando con conceptos de la OIT,
con respecto al empleo Juvenil.
“Es necesario que los gobiernos
propicien la transición de contratos temporales a contratos
permanentes. Los gobiernos también pueden ayudar o estimular a las
empresas a emplear jóvenes con contratos permanentes”.
En nuestro Departamento el proceso
es inverso a las recomendaciones, ya que se proporciona mano
de obra con menor remuneración y a medio tiempo.
En fin, No se crea estabilidad laboral
para los Jóvenes y sumado que, trabajando en el sector privado, es
el propio estado que genera una competencia desleal entre Privados,
ya que las que cuentan con los servicios de los jóvenes (personal ya
remunerado, aportes, etc.) están en una situación de clara ventaja
con respecto a las empresas que tienen que contratar para desarrollar
la misma tarea que estos jóvenes sin tener ese beneficio.
Propuesta para MEJORAR las
Condiciones Generales:
1. Equiparar los salarios de la primera
experiencia laboral a los salarios mínimos Municipales, según
establece el artículo 107 del Presupuesto quinquenal vigente.
2. Ampliar la Seguridad Social,
realizando el Aporte Mutual correspondiente.
3. Prever y proporcionar en tiempo y
forma UNIFORMES de trabajo y materiales.
4. Promover la formación y
capacitación integral de los Jóvenes.
5. Mejorar y crear las condiciones
generales necesarias para las personas con discapacidad que se
integran al plan.