RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL NUEVO CANAL DE WHATSAPP.

🟢 ENTRA AQUI 🟢



COPYMAS

ABITAB

SOFORUTA

INTENDENCIA DE COLONIA

DANY PEREZ

DANY PEREZ

+CERCA

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

EL TERO SUPERMERCADO

CREDITEL

CREDITEL

HOSPITAL EVANGÉLICO

HOSPITAL EVANGÉLICO

18 abril 2018

MÚSICA DE URUGUAY Y HUNGRÍA



Zoltán Kodály (en español debe pronunciarse “Soltan Codai”), uno de los más importantes compositores de la primera mitad del siglo XX, es reconocido mundialmente por su obra coral e instrumental, siendo además un pedagogo musical fundamental, cuya concepción es aplicada exitosamente en la actualidad en Europa, EEUU y Japón. Bajo el lema: “que la música sea para todos”. Kodály ideó un sistema de enseñanza musical basado en el instrumento natural del ser humano: la voz. Es así que preconizó la expresión del arte coral como lenguaje universal, componiendo para tal fin un vastísimo repertorio basado en melodías tradicionales húngaras y en textos de poetas húngaros de diversos períodos. Kodály consideró la música como parte indispensable en la formación del hombre, así es como desarrolló su metodología y logró aplicarla en todos los niveles de enseñanza.

El próximo sábado 21 de abril, varios artistas de nuestro medio se reunirán para homenajear al compositor, interpretando piezas corales y música de cámara de Uruguay y Hungría. Debido a que la obra de Kodály está basada en la música popular de su país, los dos coros colonienses -Coro Popular Artilleros y Grupo Vocal Cosmopolita- interpretarán arreglos de música popular de nuestra región. Por su parte Kárpátia centrará su repertorio en la obra para coro infantil y femenino de Kodály. El Cuarteto Aramis interpretará su segundo cuarteto de cuerdas. La pianista Stephanie Martínez y la soprano Josefina Legarra interpretarán una serie de canciones folclóricas húngaras así como piezas para piano solista del compositor. Al final del concierto todas las agrupaciones se reunirán para cantar el canon “Esperanzado”.

BREVE RESEÑA DE LOS ARTISTAS

El Cuarteto Aramis se formó en 2011, está integrado por las violinistas Carolina Hasaj y Silvia Blanco, por el violista Bruno González y el violoncellista Matías Fernández. En 2014 recibe apoyo del FONAM para participar en el programa de cuartetos de cuerda dictado por el Cuartero Arianna de EEUU en el festival de FEMUSC (Brasil). Durante 2017 el cuarteto se abocó a la grabación de su primer disco de compositores nacionales, proyecto para el que nuevamente contaron con el apoyo del FONAM. El Grupo Vocal Kárpatia es un coro femenino de cámara creado en 2005 por su actual director, el Lic. Carlos Correa de Paiva.

Kárpátia se ha especializado en música académica europea y latinoamericana de los siglos XX y XXI. Ha estrenado la obra coral de compositores fundamentales de la primera mitad del siglo XX, junto a la obra de compositores latinoamericanos, quienes en algunos casos compusieron sus obras especialmente para el coro. Ha recibido el apoyo de instituciones nacionales y extranjeras: Fondo Concursable-MEC, el FONAM, las embajadas de Hungría y República Checa, Ars Hungarica de Argentina y el Instituto Kodály de Hungría. Ha sido premiado en dos oportunidades en el Certamen Internacional de Coros de Trelew, Argentina; y realizado giras por Uruguay, Argentina y Hungría.

El Coro Popular Artilleros tiene sus orígenes en 1989 con voces provenientes del Coro de la Iglesia Valdense de Artilleros, reunidos desde entonces para interpretar canciones populares además de religiosas. Con el correr de los años ha sumado integrantes provenientes de Tarariras, Santa Ana, Juan Lacaze y Colonia del Sacramento. Interpreta repertorio popular latinoamericano acapela, participando en conciertos en Uruguay y Argentina. Han sido sus directores: Miriam Bein, Rafael Pons, Marcela Hernández y actualmente Carlos Correa De Paiva. En 2012 fue declarado de Interés Cultural Departamental por la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Colonia. Ha recibido la visita de varios coros uruguayos y argentinos en el evento denominado
“Tarareando” que organiza ininterrumpidamente desde 2012, en la ciudad de Tarariras. En octubre del presente año tiene prevista su participación en el Festival Cantapueblo 2018, a realizarse en Ciudad de Panamá.

El Grupo Vocal Cosmopolita nace en 2016, integrado por habitantes de esta localidad del este del departamento, varios de los cuales presentan una dilatada experiencia coral y música, quienes se nuclean con el interés de interpretar arreglos corales de música popular latinoamericana acapela y con acompañamiento instrumental. Ha participado de eventos realizados en Colonia y Montevideo, siendo dirigidos desde 2017 por Carlos Correa de Paiva. Josefina Legarra (canto) y Stephanie Martínez (piano) son dos jóvenes intérpretes estudiantes de la Escuela Universitaria de Música de Montevideo. Martínez es además estudiante avanzada del Profesorado de Educación Musical.

PROXIMAS ACTIVIDADES

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


ABRIL:
Dom 21: 1ª fecha Automovilismo en Tarariras.

MAYO:
Lun 6: Manipulación de Alimentos en Tarariras.
Sab 11: Los Del Paso en Miguelete.

 

PROFESIONALES

Ir arriba