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30 septiembre 2018

GREMIALES CONSIDERAN ENTRADA DE LECHE DE BRASIL


Las gremiales lecheras se reunirán en Florida, una vez finalizada la asamblea anual ordinaria de la Sociedad de Productores de Leche, para considerar como tema principal las consecuencias del ingreso de 300 mil litros de leche larga vida procedentes de Brasil. Además evaluarán los resultados de las reuniones sostenidas en las últimas semanas con los Ministros de Industria y de Ganadería, así como con el Subsecretario de Economía y Finanzas. El precio de la leche no estará ausente del encuentro de dirigentes de las gremiales lecheras.

Respecto al ingreso al mercado uruguayo de leche UHT brasileña importada por la empresa Lactalis (Parmalat), la noticia impactó fuertemente esta semana en el ánimo de los productores lecheros que no llegan a sobreponerse de alguna adversidad cuando reciben otra.

Corresponde señalar que la entrada de leche importada es un hecho comercial que encuadra en las legítimas reglas de juego. Sin embargo, aun así, la confirmación -ya ingresaron 100 mil litros- es vista como un hecho muy negativo por la cadena láctea uruguaya y se visualiza como una amenaza seria de repetirse en el corto o mediano plazo.

Lactalis emitió un comunicado expresando que aprovechando la “sinergia con los países vecinos” y para ofrecer al consumidor uruguayo “más productos innovadores en tecnología, recetas y envases” ha comenzado a importar algunos productos de origen brasileño. Sostuvo que esto permitirá “verificar la aceptación del mercado uruguayo y analizar una posible inversión local”.

Parmalat afirmó que Brasil “representa un 50% de las ventas en 2018 (de la empresa) con un crecimiento acelerado y un portafolio de quesos, leche en polvo y suero en polvo de origen uruguayo”. Durante este año las importaciones desde Brasil “representarán el 1% de la venta total de la compañía”.

La transnacional invirtió US$ 15 millones en los últimos tres años en Uruguay, según ese comunicado, “en equipos para la producción de leche en polvo, yogurt, manteca y leche líquida, además de tecnología para la fabricación de quesos”.

Indicó el comunicado que compra en el país 80 millones de litros de leche al año de cerca de 200 productores, y gestiona dos plantas de producción con más de 300 empleados directos en Cardona y Salto.

Franck Drouin, general manager de Lactalis Cono Sur, afirma: “creemos en Uruguay para producir y exportar su rica materia prima a otros mercados con productos de valor agregado. Continuaremos creciendo en el mercado uruguayo”.

El hecho ha sido visto como una proyección a ocupar un mayor porcentaje del mercado interno, que ha perdido capacidad de compra recientemente, y la posibilidad de un crecimiento de Parmalat a expensas de Conaprole y Calcar, fundamentalmente de la primera.

Es seguro que el costo país está pesando en esta decisión de Lactalis que opta por traer productos elaborados en Brasil a menor precio, mejorando su posición de competencia en el abastecimiento del mercado uruguayo.

Fuente: TodoTambo.

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