Las gremiales lecheras se reunirán en
Florida, una vez finalizada la asamblea anual ordinaria de la
Sociedad de Productores de Leche, para considerar como tema principal
las consecuencias del ingreso de 300 mil litros de leche larga vida
procedentes de Brasil. Además evaluarán los resultados de las
reuniones sostenidas en las últimas semanas con los Ministros de
Industria y de Ganadería, así como con el Subsecretario de Economía
y Finanzas. El precio de la leche no estará ausente del encuentro de
dirigentes de las gremiales lecheras.
Respecto al ingreso al mercado uruguayo
de leche UHT brasileña importada por la empresa Lactalis (Parmalat),
la noticia impactó fuertemente esta semana en el ánimo de los
productores lecheros que no llegan a sobreponerse de alguna
adversidad cuando reciben otra.
Corresponde señalar que la entrada de
leche importada es un hecho comercial que encuadra en las legítimas
reglas de juego. Sin embargo, aun así, la confirmación -ya
ingresaron 100 mil litros- es vista como un hecho muy negativo
por la cadena láctea uruguaya y se visualiza como una amenaza seria
de repetirse en el corto o mediano plazo.
Lactalis emitió un comunicado
expresando que aprovechando la “sinergia con los países vecinos”
y para ofrecer al consumidor uruguayo “más productos innovadores
en tecnología, recetas y envases” ha comenzado a importar algunos
productos de origen brasileño. Sostuvo que esto permitirá
“verificar la aceptación del mercado uruguayo y analizar una
posible inversión local”.
Parmalat afirmó que Brasil “representa
un 50% de las ventas en 2018 (de la empresa) con un crecimiento
acelerado y un portafolio de quesos, leche en polvo y suero en polvo
de origen uruguayo”. Durante este año las importaciones desde
Brasil “representarán el 1% de la venta total de la compañía”.
La transnacional invirtió US$ 15
millones en los últimos tres años en Uruguay, según ese
comunicado, “en equipos para la producción de leche en polvo,
yogurt, manteca y leche líquida, además de tecnología para la
fabricación de quesos”.
Indicó el comunicado que compra en el
país 80 millones de litros de leche al año de cerca de 200
productores, y gestiona dos plantas de producción con más de 300
empleados directos en Cardona y Salto.
Franck Drouin, general manager de
Lactalis Cono Sur, afirma: “creemos en Uruguay para producir y
exportar su rica materia prima a otros mercados con productos de
valor agregado. Continuaremos creciendo en el mercado uruguayo”.
El hecho ha sido visto como una
proyección a ocupar un mayor porcentaje del mercado interno, que ha
perdido capacidad de compra recientemente, y la posibilidad de un
crecimiento de Parmalat a expensas de Conaprole y Calcar,
fundamentalmente de la primera.
Es seguro que el costo país está
pesando en esta decisión de Lactalis que opta por traer productos
elaborados en Brasil a menor precio, mejorando su posición de
competencia en el abastecimiento del mercado uruguayo.
Fuente: TodoTambo.