Nestlé es la empresa de alimentos de
mayor valor en el planeta. Pero si referimos solamente a las empresas
lácteas el primer y segundo lugar son ocupados, respectivamente, por
Danone y Yili. Estas ocupan el segundo y tercer puesto en el ranking
de las compañías alimentarias detrás de Nestlé.
Después de lograr un aumento del 24%
en el valor de la marca (7,7 mil millones de dólares) la china Yili
se aproximó mucho a Danone, ya que el gigante francés experimentó
una pérdida del 10% para situarse en 8,1 mil millones de dólares.
Yili ha sido por lejos la marca más
valiosa en Asia durante los últimos cuatro años, y está llevando
adelante un programa de expansión global. Aún cuando ha perdido al
fabricante francés Lactalis para adquirir la filial de Danone,
Stonyfield, sí ha comprado con éxito la tailandesa Chomthana y el
segundo mayor productor de lácteos de Nueva Zelanda, la Westland.
Yili apunta a construir una red global para abastecer al mercado
chino y a una cantidad no menor de dos mil millones de consumidores
de todos los continentes hacia el 2020.
El impulso del mercado chino, con el
ascenso de una capa media que crece incesantemente en su capacidad de
compra, ha potenciado a Yili, mas no es la única compañía de ese
enorme país que se expande: la Fellow Mengniu consiguió entrar en
el top ten del ranking alimentario por primera vez.
El mercado de lácteos chino está a
punto de superar al de Estados Unidos, hasta ahora el mayor del
planeta.
Fuente: TodoTambo.