RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL NUEVO CANAL DE WHATSAPP.

🟢 ENTRA AQUI 🟢



INTENDENCIA DE COLONIA

INTENDENCIA DE COLONIA

COPYMAS

ABITAB

SOFORUTA

CREDITEL

CREDITEL

HOSPITAL EVANGÉLICO

HOSPITAL EVANGÉLICO

+CERCA

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

EL TERO SUPERMERCADO

31 agosto 2019

“CONSTRUYENDO LA HISTORIA” EN LA ESCUELA Nº125 PUNTAS DE MELO

PRIMERA VISITA DEL SR. NÉSTOR BERTÓN
El 20 de agosto llegó a nuestra escuela “La muestra móvil” de arqueología aborigen, de la mano de Néstor, integrante del grupo “Pirí”, custodio de tan valioso material lítico procedente de “Paso Sena”.

ENTREVISTA
Previo a la observación de tan valioso material, los alumnos del primer nivel elaboran y formulan las siguientes preguntas:
¿Por qué encontró esas piezas? (María Nicol 2º)
Porque yo tenía interés acerca de cómo eran los aborígenes, los cuales ya habitaban nuestro territorio hace más de 15.000 años, pero solo se supo de ellos por el hombre blanco, los conquistadores.

¿En qué lugar encontró las piezas? (Ana 2º)
Principalmente son piezas del arroyo Sena, antes de Miguelete, donde había un asentamiento charrúa, pero de eso no hay nada escrito.

¿Las encontraste vos? (Roxi 1º)
El grupo de adultos y niños llamado “Pirí” que significa toldo en palabra charrúa; también hay otras personas que han encontrado y nos las donaron.

¿Cuántas piezas tienen? (Gabriel 2º)
Son muchas piezas que primero estuvieron en un museo y ahora traje una muestra móvil con las piezas más representativas.

¿Cómo se llaman? (Aaron 2º)
Boleadoras, pulidoras, cuchillo, sobador, puntas de flecha, raspadores, piedra lenticular, boleadora gaucha etc.

¿Cuánto pesan? (Nicole 2º)
Hay que sentirlas, tocarlas.


MUESTRA MÓVIL”

BOLEADORAS
Son esféricas, para que tengan menos resistencia al aire, de 7cm de diámetro aproximadamente y otras pequeñas de 3cm, estas últimas se supone que podrían haber sido hechas por los niños charrúas o para cazar animales más pequeños. La boleadora del gaucho se diferencia en que esta no presenta la ranura en su diámetro, como la indígena, y en cambio posee en la parte superior un asa.
¿Cómo las hacían?
Elegían piedras redondeadas, la golpeaban con piedras más duras llamadas PERCUTORES O MARTILLOS y así daban la forma esférica.
Luego pulían las boleadoras en otra piedra de mayor tamaño y especial dureza llamada PULIDORA la cual tenía un hueco en el centro, allí se colocaba algo de arena y un poco de agua para luego frotarlas para su mayor pulido y suavidad.

PUNTAS DE FLECHA
Eran de diferentes colores y formas, grises oscuras, blancas, ocres, etc. Para hacerlas usaban la piedra de sílice. Con el cuerno de algún ciervo presionaban el contorno de las mismas para lograr un mayor filo y un dentado especial.

SOBADORES
Era otro tipo de piedra redondeada pero con su parte superior aplanada, la cual usaban para curtir los cueros que luego usarían como abrigo o construcción de viviendas.

PUNZONES Y AGUJAS
Las hacían con piedras y huesos.

HONDAS
Usaban una piedra LENTICULAR, muy bien tallada y pulida, la cual se lanzaba mediante un sistema de tientos de cueros que en uno de sus extremos el indio la sujetaba enlazada a su muñeca para de esa manera solo arrojar la piedra.

De estas piezas y de las explicaciones de Néstor pudimos saber acerca de nuestros antepasados que eran cazadores, pescadores, recolectores de frutos, nómades, religiosos por sus enterramientos, sabios de la naturaleza y en la manera de construir sus utensilios tan perfectamente diseñados y a pesar del tiempo transcurrido aún conservados.

Personal docentes, maestras practicantes y alumnos valoramos esta visita de Néstor, quien nos brindó la oportunidad de conocer ese valioso material, vestigios líticos de aquí cerca, tocarlo sentirlo, como bien él nos dijo y saber más acerca de nuestros ancestros.
Experiencia que nos permite seguir investigando, preguntándonos, ¡queda tanto por saber! Es así que Néstor volverá a visitarnos para seguir mostrándonos y transmitiendo sus conocimientos acerca de nuestra cultura.

MUCHAS GRACIAS NÉSTOR... ¡TE ESPERAMOS ANSIOSOS!

PROXIMAS ACTIVIDADES

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


MARZO:
Vie 22: Strofonoff del Rotary Club.
Sab 23: Pompeya recepciona donaciones para inundados.
Sab 23: Inicia Escuelita Bíblica.

 

PROFESIONALES

Ir arriba