PRIMERA VISITA DEL SR. NÉSTOR
BERTÓN
El 20 de agosto llegó a nuestra
escuela “La muestra móvil” de arqueología aborigen, de la mano
de Néstor, integrante del grupo “Pirí”, custodio de tan valioso
material lítico procedente de “Paso Sena”.
ENTREVISTA
Previo a la observación de tan valioso
material, los alumnos del primer nivel elaboran y formulan las
siguientes preguntas:
¿Por qué encontró esas piezas?
(María Nicol 2º)
Porque yo tenía interés acerca de
cómo eran los aborígenes, los cuales ya habitaban nuestro
territorio hace más de 15.000 años, pero solo se supo de ellos por
el hombre blanco, los conquistadores.
¿En qué lugar encontró las piezas?
(Ana 2º)
Principalmente son piezas del arroyo
Sena, antes de Miguelete, donde había un asentamiento charrúa, pero
de eso no hay nada escrito.
¿Las encontraste vos? (Roxi 1º)
El grupo de adultos y niños llamado
“Pirí” que significa toldo en palabra charrúa; también hay
otras personas que han encontrado y nos las donaron.
¿Cuántas piezas tienen? (Gabriel 2º)
Son muchas piezas que primero
estuvieron en un museo y ahora traje una muestra móvil con las
piezas más representativas.
¿Cómo se llaman? (Aaron 2º)
Boleadoras, pulidoras, cuchillo,
sobador, puntas de flecha, raspadores, piedra lenticular, boleadora
gaucha etc.
¿Cuánto pesan? (Nicole 2º)
Hay que sentirlas, tocarlas.
“MUESTRA MÓVIL”
BOLEADORAS
Son esféricas, para que tengan
menos resistencia al aire, de 7cm de diámetro aproximadamente y
otras pequeñas de 3cm, estas últimas se supone que podrían haber
sido hechas por los niños charrúas o para cazar animales más
pequeños. La boleadora del gaucho se diferencia en que esta no
presenta la ranura en su diámetro, como la indígena, y en cambio
posee en la parte superior un asa.
¿Cómo las hacían?
Elegían piedras redondeadas, la
golpeaban con piedras más duras llamadas PERCUTORES O MARTILLOS y
así daban la forma esférica.
Luego pulían las boleadoras en otra
piedra de mayor tamaño y especial dureza llamada PULIDORA la cual
tenía un hueco en el centro, allí se colocaba algo de arena y un
poco de agua para luego frotarlas para su mayor pulido y suavidad.
PUNTAS DE FLECHA
Eran de diferentes colores y formas,
grises oscuras, blancas, ocres, etc. Para hacerlas usaban la piedra
de sílice. Con el cuerno de algún ciervo presionaban el contorno de
las mismas para lograr un mayor filo y un dentado especial.
SOBADORES
Era otro tipo de piedra redondeada
pero con su parte superior aplanada, la cual usaban para curtir los
cueros que luego usarían como abrigo o construcción de viviendas.
PUNZONES Y AGUJAS
Las hacían con piedras y huesos.
HONDAS
Usaban una piedra LENTICULAR, muy
bien tallada y pulida, la cual se lanzaba mediante un sistema de
tientos de cueros que en uno de sus extremos el indio la sujetaba
enlazada a su muñeca para de esa manera solo arrojar la piedra.
De estas piezas y de las
explicaciones de Néstor pudimos saber acerca de nuestros antepasados
que eran cazadores, pescadores, recolectores de frutos, nómades,
religiosos por sus enterramientos, sabios de la naturaleza y en la
manera de construir sus utensilios tan perfectamente diseñados y a
pesar del tiempo transcurrido aún conservados.
Personal docentes, maestras
practicantes y alumnos valoramos esta visita de Néstor, quien nos
brindó la oportunidad de conocer ese valioso material, vestigios
líticos de aquí cerca, tocarlo sentirlo, como bien él nos dijo y
saber más acerca de nuestros ancestros.
Experiencia que nos permite seguir
investigando, preguntándonos, ¡queda tanto por saber! Es así que
Néstor volverá a visitarnos para seguir mostrándonos y
transmitiendo sus conocimientos acerca de nuestra cultura.
MUCHAS GRACIAS NÉSTOR... ¡TE
ESPERAMOS ANSIOSOS!