RECIBE TODAS NUESTRAS NOTICIAS POR EL CANAL DE WHATSAPP

ENTRA AQUI



ABITAB

INTENDENCIA DE COLONIA

INTENDENCIA DE COLONIA

SOFORUTA

COPYMAS

MARÍA DE LIMA Y RICARDO PLANCHÓN 2812

MARÍA DE LIMA Y RICARDO PLANCHÓN 2812

CASAÑA

CASAÑA

+CERCA

ESTUDIO TARARIRAS

ESTUDIO TARARIRAS

EL TERO SUPERMERCADO

CREDITEL

CREDITEL

28 diciembre 2019

CONOCIENDO UN POQUITO MÁS A “LALO” CON ESTA HISTORIA DE LA PSIC. GRACIELA RODRÍGUEZ

La siguiente historia es una vivencia de la Psic. Graciela Rodríguez la cual la Directora de la Escuela Nº38 Mtra. María José Pagalday comentó al finalizar el acto de nombramiento de la misma:

(Dibujo de Lalo)
Yo vivía en el campo y ONDA nos traía gratis a la Escuela pero cuando pasabas al Liceo había que pagar. Yo ya trabajaba en casa de familias pero era imposible poder pagarme los boletos, nuestra situación familiar era de mucha pobreza económica. En el año 1971 terminé sexto año y juntos con otros compañeros compartimos la bandera, y a mi me tocó llevar un rato la uruguaya. Yo estaba muy triste porque no había podido bailar el Pericón y se me terminaba la posibilidad de seguir estudiando. Junto con un hermano era la primera de muchas de las mujeres en mi familia que llegaba tan lejos.
Mi maestra era Liliana Britos, del otro sexto era el Maestro Perrú y “Lalo” el Director. Ya me había marcado en tercero y cuarto año la maestra Blanca David, que me pasó con sobresaliente, fortaleciendo mi autoestima y mostrándome el camino. Finalizado el acto, cuando mi maestra nos llama, yo estaba con mi madre, me entrega los cuadernos y me dice: “Blanca, tú vas a ir al liceo?” “No”, le dije y me ahogué en un llanto. “No puedo pagar el ómnibus, tengo que trabajar”. A lo que ella respondió, “el estudio es lo único que te puede salvar”. “Anótela”, le dijo a mi madre y se dirigió a mi, “En enero vení a mi casa”. Cuando fui me dijo que hablaron con el maestro Perrú, el Director “Lalo” y acordaron que me pagarían el abono para viajar en el ómnibus. Fui al liceo hasta 3er año y en 1974 me vine a Montevideo. Trabajé en casa de familia e hice hasta 6to pero eran tiempos muy duros y por un conflicto con un docente no pude finalizarlo. Retomé el liceo en 1994 e ingresé a la Facultad y en 2001 me recibí de Lic. en Psicología. Ese día la emoción fue muy grande y me propuse buscar a la maestra Liliana. La encontré tres años después y pude llevarle mi título. Sin dudas que esos cuatro maestros, exigentes, firmes, comprometidos marcaron mi camino y dejaron profundas huellas que forjaron mi persona. Este reconocimiento también fortalece la importancia de recuperar la historia de personas que construían colectivamente y sembraron valores para poder vivir en una sociedad mas justa, equitativa para seguir construyendo futuro. Estos niños y niñas de hoy tienen un piso sólido para que el colectivo docente pueda seguir plantando semillas de dignidad y libertad.

GRACIAS. GRACIAS “LALO”, LILIANA, JORGE Y BLANCA... ¡FELICITACIONES A LA ESCUELA Y A LA COMUNIDAD POR ESTA INICIATIVA!

PROXIMOS EVENTOS

 

PRÓXIMOS EVENTOS


OCTUBRE:
Jue 3: Clase abierta sobre vino en la Escuela del Hogar.
Jue 3: Sergio Gonal en el Rex.
Vie 4: Cata de Vinos del Rotary.
Sab 5: Bran Bingo por la Teletón.
Sab 5: Cena Aniversario de Pompeya FC.
Dom 6: Tercera Travesía de MTB.
Sab 12: Bingo a beneficio de La Nueva Reina del Empuje.
Sab 19: Caminata por la Vida de “Caminemos Juntos”.
Sab 19: Fiesta del Reencuentro por los 75 años del Liceo.
Sab 19: Los Del Paso en el Rex a beneficio de la Teletón.
Dom 20: Festejo por los 90 años de Peñarol de Tarariras.


 

PROFESIONALES

Ir arriba