La producción de leche a las distintas plantas industriales totalizó 209 millones de litros en setiembre y marcó un récord histórico para ese mes al crecer 5,4% en la comparación interanual. En el acumulado enero-setiembre, la remisión aumentó 5,8% alcanzando 1.478 millones de litros procesados. En el año móvil octubre 2019-setiembre 2020, la remisión a las plantas industriales totalizó 2.050 millones de litros, con un incremento del 3,3%, siempre según datos de INALE. Significa que en una proyección al cierre del ejercicio podemos aguardar una producción récord si no ocurre nada con capacidad de incidir para mermar las remisiones en forma significativa.
Mirando al otro lado del río, en Argentina se proyecta un crecimiento del 6% al cierre de este año. En setiembre, la producción de leche fue de 1.022,3 millones de litros, esto implica un valor 4% por encima del mes anterior y un 3,6% arriba del mismo mes del año anterior. El acumulado del año móvil muestra un incremento del 6,2%, afirmando la tendencia ya insinuada en 2019.
El acumulado de los primeros nueve meses del año está 7,8% por encima de igual período del 2019 y es 4,3% superior al mismo lapso de 2018.
En base a estos niveles de producción, la OCLA proyecta un volumen de 10.950 millones de litros de leche al cierre del 2020 para toda Argentina, lo que representaría un incremento del 5,9% al 6%.
La proyección incluye los pronósticos climáticos, relaciones de precios, relevamiento de pasturas, reservas y stock de vacas de las diferentes regiones.
Volviendo a la comarca, según INALE, el precio al productor aumentó 5,3 % en dólares y volvió a los US$ 0,30 por litro en setiembre. El precio promedio que recibieron los productores en pesos en setiembre se ubicó en $ 12,72, un 4,8% arriba respecto al nivel de agosto.
En enero y febrero el precio medio en dólares fue de US$ 0,32 pero luego había quedado por debajo.
Tomado de TodoTambo (Fuentes: INALE, Uruguay. OCLA y MGAyP de Argentina).