(Dr. Ricardo Aranda) |
Momento de emoción y responsabilidad.
La ciudadanía les depositó la confianza y durante cinco años deberán ampliar y profundizar la democracia cumpliendo con el marco jurídico que regula la función.
En Tarariras entre otros cambios, debe implementarse que las sesiones del Concejo sean Públicas (sesionando en un lugar adecuado a esos efectos), que las actas también sean públicas y que haya una Mesa Reguladora de Trámites del Municipio.
Esto es, que cada solicitud hecha por escrito, tenga una fecha de ingreso y un número de expediente, que permita que el vecino quede con una copia y número de expediente y su solicitud sea contestada por escrito con la fundamentación correspondiente.
Esta forma quita los personalismos, la contestación de solicitudes en forma telefónica y da certezas para cada institución o vecino que haga su petición.
La ley de Descentralización y Participación Ciudadana se orienta a crear un vínculo de cercanía entre los ciudadanos electos y los vecinos, con el conocimiento y contralor de éstos acerca del uso de los dineros públicos.
Es un desafío para que todos podamos ser mejores ciudadanos, aprendiendo sobre la función pública, participando en las mejoras de nuestras ciudades que no todas requieren de inversión económica como las que acabo de mencionar.
Escribe el Dr. Ricardo Aranda.