El plan de remoción de árboles secos convenido con la Intendencia de Colonia avanza lentamente. La falta de recursos y otras prioridades son las excusas recurrentes.
Cuando nos preguntamos por qué algunas personas temen a los árboles y prefieren eliminarlos desconociendo el daño ambiental irreparable que generan, las respuesta habitual es: tienen miedo que se les caigan encima. El arbolado, como cualquier ser vivo en el planeta, tiene un ciclo de vida, pueden enfermar y eventualmente morir. Pero mientras el árbol esté sano y fuerte, no hay porqué pensar en su posible caída.
Por ese motivo, desde Amigos del Bosque propusimos a la Intendencia relevar la salud del arbolado de los balnearios de Santa Ana y El Ensueño. El objetivo fue determinar qué árboles se encontraban secos o con riesgo de caída para ser removidos y llevar tranquilidad a la comunidad.
Aclaramos que lo que se propuso es solo que cumplan con el trabajo que deben realizar. Nada por fuera de sus responsabilidades como funcionarios del Ejecutivo Departamental.
Dicho relevamiento se realizó a finales de 2019 y determinó que existían alrededor de 130 árboles que representaban posible peligro para los vecinos. La Intendencia comprometió removerlos durante el otoño/ invierno 2020.
Y vino la pandemia y nada se hizo. Y terminó la pandemia y volvieron los compromisos de realizar los trabajos, al menos durante una jornada semanal.
Al día de la fecha podemos informar que los trabajos recién comenzaron el día 14 de marzo de 2022, con una cuadrilla y un camión elevador. Concurrieron a los balnearios durante 4 jornadas en las que se extrajeron alrededor de 20 árboles secos de la zona costera, principalmente eucaliptos y pinos.
Mientras tanto, Amigos del Bosque solicitó se avanzase en la resolución de los permisos pedidos por los vecinos, gestionándolos como lo dicta la reglamentación: previa visita al territorio para constatar la veracidad y necesidad del pedido, la indicación de reforestación posterior y la verificación en el momento de que los trabajos que se realicen no excedan los que se aclararon en el permiso emitido.
Nuevamente se contó con el compromiso de los funcionarios, que esperamos se verifique en los hechos.