(Integrante del Colectivo Puerto Platero).
Ha sido la abogada Carolina Neme quien ha puesto este tema en la agenda departamental y ha expresado públicamente, qué actores privados están fraccionando predios costeros sin respetar la normativa de ordenamiento territorial y medio ambiente que protege los espacios de dominio público y el libre acceso a la costa de todos los ciudadanos. Por la vía de los hechos y con la omisión del Estado se están privatizando espacios públicos.
La profesional, (abogada especializada en la materia de ordenamiento territorial y medio ambiente) es la asesora legal de los vecinos de Playa de los Piamonteses en Cosmopolita y de un grupo de pescadores de Punta Artilleros que han sido demandados por una empresa de la zona con inversiones en predios rurales. Ambos litigios se sustancian en vía administrativa -el primero- y en el juzgado de Paz de Juan Lacaze, el segundo.
Se suma en estos días la información que los asesores legales de la Intendencia de Colonia dieron a conocer la decisión del Ejecutivo Departamental de iniciar las acciones para la reapertura del camino de acceso al muelle y playas de Puerto Platero.
El camino fue cerrado en el mes de agosto del presente año en forma abrupta, con alambrados y portera con candados.
El propietario, además, colocó cámaras de filmación hacia un camino vecinal de uso público.
Ha sido la Fiscal Sandra Fleitas, quien en nota periodística con Claudia de los Santos, aclaró la situación que hasta ese momento se manejaba solo con trascendidos.
Fleitas dijo, que Fiscalía de Rosario solo iba a tomar del litigio la parte Penal, informó que llegó a su sede, una denuncia del propietario sobre personas que sin autorización habrían ingresado a su propiedad y proferido amenazas. Fiscalía deberá analizar si quién denuncia tiene legitimación para hacerlo y si lo que se denuncia se puede probar. Además, analizar si se configura un delito o no.
Esta hipótesis fue manejada por el Dr. Avelino en la Junta Departamental.
Es ahora, meses después que los vecinos dimos a conocer el tema, hicimos una convocatoria en los portones del camino cerrado el 20 de agosto y que entregamos 1500 firmas al Intendente, que el tema toma ese camino legal.
En el texto de las firmas, el Colectivo Puerto Platero, le pedía al Intendente (artículo 275 de la Constitución) que asumiera la representación de los vecinos e iniciara las acciones legales correspondientes.
Lejos de tomar distancia en estos momentos, ofrecimos asumir la responsabilidad de aportar "pruebas" para fundamentar la demanda del libre acceso al lugar.
Fue así que en muy poco tiempo realizamos una exhaustiva búsqueda de testigos y documentos probatorios que entregamos a los asesores jurídicos de la Intendencia de Colonia.
Los vecinos no conocemos los pormenores de la demanda y no somos Actores, si aportamos elementos para coadyuvar a la misma.
En estos tres casos -muy distintos entre sí- se reflejan dos temas de suma importancia:
1- La defensa de la costa del departamento de Colonia- bienes que nos pertenecen a todos
2- La defensa del libre acceso a esos bienes.
Es por este motivo que todos los grupos y colectivos vinculados a la temática ambiental y de derechos, nos venimos reuniendo para estar informados y para buscar estrategias que nos permitan defender las costas, de los depredadores y de quienes sienten que tienen derecho a hacer un uso privado de los bienes de todos.
Un tema que irrumpe a finales del 2022 es que son los propios vecinos quienes toman los temas, se organizan, buscan asesoramientos y se presentan a la palestra pública para debatir sin tapujos, sobre que es lo que está sucediendo en las costas de nuestro departamento.
Algunos de estos temas tendrán resoluciones administrativas o judiciales.
Aparecen en el escenario departamental los vecinos agrupados que salen en defensa del Patrimonio de Todos: la defensa de las costas y el libre acceso a ellas.
Con ello se fortalece la democracia.