1901 - 4 de febrero - 2023
Hoy se cumplen 122 años de la Estación Tarariras, y por consiguiente 122 años de nuestra ciudad, porque los primeros en usar el nombre Tarariras fueron los ingleses del Ferrocarril. Antes del 1900 era apenas un caserío sin mucha identificación.
Aquí una pequeña reseña que espero les guste:
Luego del cruce de caminos que fue el punto de partida de la naciente población, había caseríos dispersos por varios puntos de la zona. En el paraje San Luis se establece entre 1858 y 1859 el primer colono documentado de la zona que estaba integrado por el matrimonio George Green y Jessie Ferguson. Con el pasar de los años se establecen otras familias británicas.
En la zona de Manantiales existía un famoso comercio propiedad de José Cambón el cual es punto de parada de los lugareños.
En las cercanías del arroyo Melo se establecen algunas familias valdenses y otras se afincan en la zona del paraje Quintón.
Por su parte varias familias Católicas estaban asentadas más al noroeste de la ciudad, entre el Paso Antolín y las tierras donde el 9 de noviembre de 1900 inauguraron la Capilla Porto.
También en la zona del arroyo Espinillo había un pequeño caserío y un comercio, la Casa Mainetto con almacén, tienda y ferretería.
A unos dos kilómetros de Tarariras, en la zona donde hoy se encuentra la Asociación Agropecuaria, Luis Kuster tenía su comercio y había afincados por allí algunos vecinos.
Varios kilómetros más adelante, en el paraje Artilleros y la antigua ruta Colonia - Montevideo, llamada entonces, Camino Real o Camino de la Colonia, también había un importante núcleo de vecinos y comercios, donde el más famoso y grande era el de Federico Alonso. Además, en Artilleros también funcionaba un local de correos y se erigió el juzgado hasta ser trasladado a la naciente Tarariras.
Nótese que para esa época, el pueblo sin la llegada del ferrocarril tenía apenas algunos comercios y unos pocos cientos de habitantes, siendo que era un estratégico cruce de caminos. ¿Qué fue lo que hizo crecer y expandir tanto a Tarariras? Es una pregunta de fácil respuesta: EL TREN. Por allí comenzaron a salir pasajeros y entrar productos de toda índole. Era mucho más cómodo y eficiente instalarse alrededor del tren porque había que venir hasta allí para realizar los despachos.
La creación de la Estación Tarariras de la Compañía Extensión Oeste del Ferrocarril Central del Uruguay posibilitó que no sigan creciendo otros puntos de la zona como los nombrados anteriormente y que nuestra ciudad tenga un gran auge, llegando al millar de personas para la década de 1920.
La comisaría instalada antes del 1900 en la zona del camino San Juan, actual Ruta Nº22 cerca de Paso Antolín, se termina trasladando a la Estación Tarariras.
El Juzgado de Paz que se encontraba en la zona del Paraje Artilleros, también se traslada a nuestra ciudad y se había construido el cementerio poco antes de la llegada de las vías.
El tren hace que todo se termine nucleando en torno a sí. Luis Kuster crea otro comercio de ramos generales cercano a la estación, ya que aunque tuviera el anterior como mencionamos anteriormente, el movimiento en Tarariras se incrementaba día tras día.
Por esto es que debería tomarse como fecha de aniversario de Tarariras el 4 de febrero de 1901 y no el 17 de junio de 1919, pero la tradición de muchos años marcaban lo segundo.
¡Feliz cumpleaños Estación del tren!, ¡Feliz cumpleaños Tarariras!
Fuente: Tarariras Histórico - Museo Digital Virtual.