Foto tomada de RO Contenidos. |
El pasado viernes 24 de febrero se llevó a cabo en Rosario, una reunión de referentes regionales por mayor seguridad, organizada por vecinos autoconvocados.
Allí se conglomeraron personas de N. Helvecia, Juan Lacaze, Valdense, La Paz, Rosario y Tarariras, siendo los acompañantes de nuestra localidad el Alcalde Dany Pérez y el Sr. Alberto Giusano por la Comisión de Seguridad Ciudadana de Tarariras.
Se desarrolló la reunión iniciando con una breve reseña de acciones desarrollas por el grupo de Autoconvocados por la seguridad de Rosario.
Luego se realizó una ronda de presentación de las delegaciones visitantes entre las que se destacaron algunos aspectos:
- El funcionamiento de la fiscalía está fuertemente asociado a la persona que tiene a cargo la misma. Se valora positivamente cuando hay distribución de la labor entre el equipo de adjuntos, lo que permitió desde una mirada ciudadana ver más con mayor agilidad los trámites desarrollados por la misma. Se percibe que los robos menores no se consideran de igual manera con respecto a otros delitos.
- Con respecto al ingreso de nuevos policías se entiende que el Ministerio no realiza una campaña de concientización en la juventud. Marcar la importancia de la función policial en la seguridad pública de la nación.
- La localidad de La Paz carece de destacamento, se entiende importante mantener la cercanía del policía con el territorio.
- En cuanto a la iluminación y la colocación de cámaras se destaca: la articulación con la Intendencia para aumentar la iluminación en zonas oscuras, como elemento preventivo del delito. Del mismo modo la instalación de cámaras tanto de la Intendencia, así como las cámaras de caminera (asociadas al control de velocidad). Poder contar con estos registros fílmicos como evidencia/prueba facilitan los procedimientos de investigación tanto de la policía como de la fiscalía.
- También se considera vital la restauración de las mesas de convivencia ciudadana con el sentido que fueron concebidas, en términos de involucramiento de los diferentes referentes estatales y comunitarios en el tratamiento del delito. La mesa ciudadana concibe el tratamiento del delito en su integralidad con una responsabilidad que trasciende el tratamiento en la órbita del ministerio del interior y la justicia, lo que es sustancial como sociedad que se recurre este espacio en el abordaje integral del mismo.
- Articular con referentes departamentales de la Junta Nacional antidroga.
- Con respecto a la ciudadanía:
Invitar a los vecinos y vecinas a conformar grupos de WhatsApp para prevenir y alertar a los organismos del Estado pertinentes.
Descargar en el celular la aplicación “911” a través del PlayStore/AppStore para realizar las denuncias, además de contar con botón de pánico en caso de situaciones de shock.
Realizar todas las denuncias de ilícitos que se suceden, con el fin de no naturalizar el delito y proporcionar un dato fehaciente de los delitos que acontecen en nuestras comunidades.
En caso de pedir la colaboración del testimonio al vecino o vecina solicitar que se le ampare en la figura jurídica de “identidad reservada” para que su nombre no se haga público.
Finalizada las presentaciones realizadas por las delegaciones visitantes se valoran acciones a corto plazo, las que se promoverán en estancias con organismos del Estado y otras a largo plazo pero que son vitales encararlas en este proceso como por ejemplo la promoción de la carrera policial para los jóvenes.
Con respecto a las acciones se establecen los siguientes espacios:
1- Ministerio del Interior: solicitar entrevista con jefe de policía del departamento.
2- Sistema político, convocar a los representantes del departamento en el parlamento para hacer el planteo.
3- Grupos de vecinos: estimular a la creación de grupos de WhatsApp para prevenir situaciones delictivas.
Desestimular la justicia por mano propia, esto puede acarrear procesamientos injustos.
4- Fiscalía: entrevista con fiscal de corte para realizar planteos a partir de las acciones realizadas.