La Unidad de Inmunizaciones, División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informa por este medio que a partir del 18 de abril de 2023, se desarrollará una estrategia de vacunación en forma escalonada, priorizando la vacunación de las poblaciones más vulnerables.
La convocatoria será sin agenda.
Si bien se irán priorizando grupos para evitar aglomeraciones, en caso de concurrir al Puesto de Vacunación personas no incluidas en el grupo priorizado, estas deben ser vacunadas y no perder la oportunidad.
» Etapa 1 (18 al 24 de abril): Inician adultos mayores de 65 años, residentes y trabajadores de ELEPEM y otros centros de larga estadía, embarazadas y puérperas hasta los 6 meses, personas privadas de libertad, refugios MIDES, trabajadores de la salud, trabajadores esenciales y trabajadores de avícolas.
Se recomienda que se ofrezca vacunación del personal de salud en los lugares de trabajo.
» Etapa 2 (25 de abril al 2 de mayo): Se agregan niños de 6 meses a 5 años. Niños, adolescentes y adultos con comorbilidades.
» Etapa 3 (a partir del 3 de mayo): Población general.
Esta vacuna es gratuita, los usuarios podrán recibirla en cualquier vacunatorio, independientemente de cuál sea su prestador de base.
Adultos pueden recibir en forma concomitante la vacuna contra COVID-19 y la vacuna antigripal.
Los niños de 5 a 11 años pueden recibir en forma concomitante las vacunas del PAI y la antigripal, pero se deberá dejar un intervalo de 14 días entre la vacuna contra COVID-19 y la vacuna antigripal o del PAI.
Todo acto vacunal debe registrarse en el Sistema Informático de Vacunas (SIV), no es necesario entregar constancias físicas que no correspondan al certificado nacional de vacunas (en caso de que el usuario solicite una copia impresa).
Se debe registrar en el SIV si el usuario pertenece a alguno de los grupos de riesgo:
- Embarazadas.
- Portadores de enfermedades crónicas.
- Personal de la salud.
- Mayores de 65 años.
- Personas privadas de libertad.
- Personal: centros de larga estadía (ELEPEM, refugios), servicios esenciales y personal con exposición de alto riesgo con aves.