Tras realizar un seguimiento de la situación de la gripe aviar por lobos marinos enfermos y muertos en nuestras costas, finalmente los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente (MA), recomendaron a las instituciones voluntarias no realizar este año la Jornada Internacional de Limpieza de Costas que anualmente tiene lugar en los seis departamentos costeros y que este año estaba prevista para el sábado 11 de noviembre.
A pesar de que la emergencia sanitaria por gripe aviar cesó, el virus continúa circulando en Uruguay, y el panorama se ha mantenido incambiado. Se entiende por parte de aquella Secretaría de Estado que no sería una actividad segura para sus participantes. El virus no solo está ocasionando muertes de lobos marinos, sino que, adicionalmente, podría convertirse en un serio problema ante la eventualidad de que las personas y sus mascotas mantuvieran contacto con los cadáveres durante la temporada de verano.
Por tanto, el MA recomienda no realizar este año esta actividad, independientemente de alguna actividad complementaria (talleres, cursos, etc.) que en algún departamento o localidad se quiera organizar.
Es sabido el esfuerzo y las ganas que los ciudadanos de todas las edades le ponen cada año a esta actividad, que es el mayor acto de voluntariado a nivel mundial, y se espera que todos sepan comprender el contexto particular que lleva como Ministerio a tener que tomar esta definición.
El Ministerio de Ambiente confía en poder organizar el año que viene esta jornada aun con mayor fuerza que hasta la fecha.