El pasado jueves 14 de marzo, ante las condiciones climáticas que se dieron en el correr de los días en el departamento de Colonia; se dispuso la movilización por parte de ADES, de la Brigada de Inundaciones.
Cabe destacar que además de que la institución cumple tareas de salvaguarda de la vida en los mares y ríos del país, también brinda asistencia en distintos puntos del mismo, cuando existe el peligro de inundaciones. Para esto, la Intendencia de Colonia donó a ADES una camioneta Ford F-350, que fue destinada en el año 2020 como Móvil de Inundaciones, totalmente equipado por el SINAE, y que tiene base en la ciudad de Colonia del Sacramento.
De este modo y en coordinación con el CECOED departamental, doce voluntarios de las bases de Colonia del Sacramento y Juan Lacaze se movilizaron hacia la ciudad de Rosario, donde en coordinación directa con el Alcalde Pablo Maciel, colaboraron con la evacuación de algunos vecinos.
Además, se realizó monitoreo hasta la madrugada del viernes 15, de los niveles del Río Rosario y del Arroyo Colla, dado que de existir alguna precipitación fuerte, o un cambio en el viento que, hiciera crecer el Río de la Plata; se produciría una incrementación en los niveles de agua. Caso que no ocurrió y de momento ha permitido que fluyan las aguas y descienda lentamente.
Se prevé para este fin de semana que las precipitaciones más copiosas se den al norte del país, lo que daría lugar a una normalización de los caudales; pero se esperan algunas lluvias para la próxima semana, lo que puede volver a complicar la situación.
La rápida acción de los diversos actores, la anticipación de acciones y la prudencia de la población han hecho que las pérdidas hasta el momento sean menores. La solidaridad de la población, y el apoyo de diversas instituciones, han hecho más llevadero el trance de esta situación a los más afectados. Desde ADES realizamos voluntariamente nuestro aporte con material humano capacitado y los recursos que disponemos preparados especialmente para estos casos.