La Murga Coloniense “De Arco a Arco” fue destacada como revelación en el Carnaval Regional Sur de San José, realizado en la capital de San José, del que participaron grupos de varios departamentos.
La Murga, nacida en Ombúes de Lavalle, interpretó su espectáculo “La Rebelión de los niños”, que recorre diversas problemáticas con propuestas superadoras, planteando la crítica y reflexión con un vocabulario respetuoso en variados diálogos entre arreglos corales, solos, recitados que profundizan su propuesta entretejida con un espontáneo humor inocente.
Su crítica apunta al descuido de los adultos ante el peligroso encierro de niños y adolescentes en las pantallas, y el creciente problema ambiental. Proponiendo el retorno a los juegos al aire libre, la vida familiar en la comunidad y el vínculo permanente con la naturaleza.
Otra característica que destaca su originalidad es la integración que va desde personas sexagenarias hasta adolescentes y niños, de ambos sexos; la mayoría del medio rural, incentivando a enriquecer este género musical, ampliando su inclusión generacional y su espacio social, más allá de los límites urbanos.
Su destaque en el concurso, generó la contratación y actuación de la Murga en la Estación Gonzáles, del departamento de San José, dónde “De Arco a Arco” disfrutó de la calidez de esta comunidad, con espontáneos aplausos, risas, abrazos de niños y elogios de adultos.
Esta agrupación está integrada por: Enzo Davyt, Nelly Ackerman, Emanuel Hernández, Abigail Hernández, Belén Hernández, Andrés Hernández, Ariel Ben, Jessica Ransés, Marcos Wilson, Thiago Rodríguez, Jorge Rodríguez, Álvaro Bianchi y los tararirenses Noheli y Nahuel Borgogno.
Los antes mencionados, agradecieron a todas las personas que apoyan y que colaboraron para que fuera posible esta participación, al Municipio de Ombúes Lavalle y a todo el equipo organizador del Carnaval de San José.