El gobierno de Uruguay ha rechazado la solicitud de Minerva para comprar tres plantas de Marfrig en el país. Esta transacción, anunciada en agosto de 2023, formaba parte de un acuerdo global de US$ 1.500 millones, que incluía 11 plantas en Brasil, tres en Uruguay, una en Argentina y una en Chile.
La Comisión de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) denegó la compra de las plantas de Marfrig en Salto, Colonia y San José, citando preocupaciones de productores locales sobre el control del 45% de la faena por parte de Minerva.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, comentó que es fundamental evaluar si la operación podría distorsionar los precios. Organizaciones como el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y Campo Unido también expresaron su oposición, advirtiendo sobre el riesgo de una alta concentración del mercado cárnico.
La ley de Defensa de la Libre Competencia prohíbe el abuso de posición dominante. Minerva tiene ahora 10 días para presentar sus descargos y la comisión tendrá 60 días para tomar una decisión final. Si es necesario, Minerva puede recurrir al MEF y al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).
Fuente: El País.