El miércoles 10 de julio, en el salón de actos del Palacio de Gobierno Departamental, se declaró al Molino Náper de Lencastre como Monumento Histórico Nacional. El evento contó con la presencia del Intendente de Colonia, Carlos Moreira Reisch, el Ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, el Secretario General, Guillermo Rodríguez, y Eduardo Caballero, de la Sociedad Ecologista San Gabriel.
Entre los asistentes se encontraban directores de la intendencia, miembros de la Sociedad Ecologista San Gabriel, autoridades nacionales y locales, y otros invitados.
El Molino Hidráulico, nombrado por el gobernador Francisco Naper de Lencastre en 1690, es uno de los molinos hidráulicos más antiguos del país, construido entre 1690 y 1694. Junto al Molino de Nin del siglo XIX, estos molinos son testimonio del temprano desarrollo industrial en Uruguay, y poseen un gran valor histórico, arquitectónico y paisajístico.
Eduardo Caballero explicó el proceso que llevó a la declaración del molino como Monumento Histórico Nacional y destacó su importancia para el turismo cultural de Colonia.
El Intendente Moreira subrayó el valor patrimonial del molino y su atractivo cultural, mientras que el Ministro Da Silveira resaltó su relevancia histórica y económica para la región.
El acto concluyó con la revelación de una placa conmemorativa que se colocará en el lugar.