En línea con el mandato de descentralización del Intendente de Colonia, la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos, liderada por Alfredo “Fito” Martínez, con la participación de Marcelo Castro, presentó en Tarariras dos iniciativas fundamentales que buscan acercar los servicios técnicos directamente a los vecinos y las instituciones a través del Municipio.
En declaraciones a la prensa local, se enfatizó que esta visita cumple con la orden de “bajar a territorio” para estar cerca de la gente y del vecino. Ambos programas utilizarán el Municipio como el canal y la primera puerta de entrada para los ciudadanos.
DOS PROYECTOS CENTRALES
La Intendencia deja en manos del Municipio dos herramientas clave para el desarrollo local:
1. “Transformar tu Idea en Proyecto” (programa permanente)
Este programa estará activo durante todo el quinquenio y está dirigido a cualquier persona, grupo, asociación o comisión que desee convertir una idea en un proyecto formal.
* Mecánica: Los interesados deben presentar su propuesta en el Municipio. Si la idea se alinea con las líneas estratégicas de desarrollo local, la Dirección de Cooperación proveerá asistencia técnica para darle formato de proyecto y buscará la asistencia financiera necesaria.
* Alcance: Las ideas pueden ser muy diversas, desde infraestructura para clubes hasta manejo de residuos.
2. Incubadora Virtual de Empresas (proyecto a plazo)
Esta iniciativa tiene un plazo definido y busca apoyar la formalización y el crecimiento de microemprendimientos.
* Selección: Se solicita al Municipio de Tarariras que seleccione o priorice tres microemprendimientos para participar.
* Servicios: Durante seis meses, se les brindará asistencia técnica integral: diseño de logo, plan de marketing, soporte administrativo y acceso a programas de apoyo financiero de entidades como la Fundación BROU, DINAPYME y ANDE.
* Meta: El objetivo es que, tras la incubación, estos emprendimientos sean estables y generen empleo sólido.
Ambos jerarcas hicieron un llamado a los vecinos y a las instituciones de Tarariras, cuya sociedad civil está acostumbrada al sistema municipal, a sumarse a las propuestas y a confiar en los consejos municipales, reafirmando que el sistema de municipios “vino para quedarse” y contribuye al crecimiento de las ciudades.