En un anuncio de gran trascendencia nacional, Canal 5 de Montevideo transmitirá el Mundial de Fútbol 2026 de manera gratuita para todo el país. Esta decisión marca un hito histórico, ya que será la primera vez en Uruguay que un mundial se emita en forma abierta y gratuita de manera exclusiva en la televisión abierta a través de la pantalla de la TV pública, incluyendo también su señal de cable y la plataforma Antel TV.
Canal 5 de Montevideo, adquirió los derechos para la transmisión de 32 partidos del mundial. Este paquete incluye encuentros clave: el partido inaugural, las semifinales, la final y, fundamentalmente, todos los partidos de la selección uruguaya. Los partidos restantes se seleccionarán en función de los resultados, los sorteos de grupos y la continuidad que se le quiera dar a la transmisión.
La presidenta del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Erika Hoffmann, destacó en conferencia de prensa que “esta medida busca resignificar la visión de los fundadores de los medios públicos, honrando su herencia al imaginar una pantalla pública de excelencia, orgullo nacional y de acceso ciudadano”.
Esta ambiciosa producción se concretará gracias a un acuerdo de coproducción entre la TV pública y Antel, a través de Antel TV, para la realización y producción de las transmisiones. El propósito asumido hace más de medio siglo se renueva y consolida con este acuerdo.